Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Quién Necesita ir al Psicólogo?

¿Quién Necesita ir al Psicólogo?

Cuando sufrimos somos conscientes de las consecuencias de una forma de ver las cosas y la psicología o psicoterapia nos ayuda a descubrir y comprender los mecanismos que se crean y nos mantienen atados, comenta el Dr Fabián Sorrentino.

Más allá de cualquier prejuicio, al psicólogo necesita ir toda persona que sufre. Cabe destacar que los abordajes de la psicología difieren de la psiquiatría, en que mientras el primero aborda al paciente a través del diálogo, el psiquiatra puede administrar medicación.

psicologiaClinica

En la Fundación, proponemos la asistencia psicológica como un excelente recurso para atravesar los niveles iniciales del MET. Acompañándonos hasta el nivel 4.

La acción terapéutica de la psicología o psicoterapia puede actuar a través de varios factores, los cuales no son incompatibles, sino que se complementan y necesitan unos a otros.

Una disciplina, múltiples abordajes
Existen diversos abordaje psicoterapéuticos. Cada uno de ellos proviene de alguna escuela de pensamiento e investigación básica a partir de las cuales se desarrollan una amplia variedad de enfoques. Las principales escuelas en el mundo de la psicoterapia actual son las siguientes:

Escuela Cognitiva
De esta se desprenden diversos enfoques psicoterapéuticos, entre los que destacan los siguientes: terapia cognitivo-conductual (CBT, en inglés); terapia de aceptación y compromiso (ACT); terapia dialéctica-conductual (DBT).

Escuela Psicodinámica o de Psicoanálisis
De esta se desprenden diversos enfoques psicoterapéuticos, entre los que destacan los siguientes: el psicoanálisis lacaniano, la terapia psicoanalíticamente orientada y la terapia psicodinámica.

Escuela Sistémica
De esta se desprenden diversos enfoques psicoterapéuticos, entre los que destacan los siguientes: la escuela estructural, la escuela estratrégica, la escuela de Milán, la escuela intergeneracional, la terapia centrada en soluciones y  la terapia narrativa (de la cual nos inspiramos para trabajar en el abordaje del MET nivel 0).

Escuela Humanista
De esta se desprenden diversos enfoques psicoterapéuticos, entre los que destacan los siguientes:, la psicoterapia humanista orientada en la persona o el cliente y la psicoterapia humanista.

De aquí puedes bajarte un cuadro completo. Medida mínima de lectura para su impresión: 20 x 57 Cm

De aquí puedes bajarte un cuadro completo. Medida mínima de lectura para su impresión: 20 x 57 Cm

Aunque cada escuela tiene modos diferentes de abordaje, en términos generales las diferentes escuelas nos acompañan en estas etapas:
(El núnero que figura adelante de cada etapa corresponde a una relación que establecemos en la formación del modelo MET)

Doctor attending patient in medical office, explaining Mammography Test result, Breast Scintigraphy, Onkologikoa Hospital, Oncology Institute, Case Center for prevention, diagnosis and treatment of cancer, Donostia, San Sebastian, Gipuzkoa, Basque Country, Spain

0 – Comprensión de las Circunstancias
Como señalaba más arriba, cuando sufrimos a causa de la ansiedad o la depresión, por ejemplo, somos conscientes de las consecuencias del problema, pero en muchas ocasiones no conocemos las causas (¿Cuántas veces hemos oído decir a un ser querido: No sé qué me pasa, pero me encuentro mal). La ansiedad en muchas ocasiones es el resultado de la frustración de un deseo o necesidad, y en este caso la terapia se ocupará de descubrir cuál es la necesidad y cuál es la razón por la que no se puede satisfacer. En unos casos, el problema residirá en que esa necesidad es incompatible con otra, entrando de esta manera en conflicto y dificultando el cumplimiento fluido de las dos (imaginémonos un cruce de carretera, sin ningún tipo de regulación y con mucho tráfico. El avance de los coches se haría prácticamente imposible). En otros casos la necesidad puede ser incompatible con la realidad, por lo que tenemos que renunciar a ella, pero para lograrlo antes tenemos que ser conscientes de cómo está operando en nosotros. Y por último, en otros casos es una necesidad que se puede satisfacer, pero tenemos que desarrollar nuevas habilidades, y por ello tenemos que entender cuál es la necesidad, como la podríamos cumplir y que tenemos que hacer para satisfacerla.

colegiata-y-casco-antiguo-de-quedlinburgo_77681837
1 – Establecer un dignóstico y compromiso a trabajar con el paciente

Cuando vamos a un especialista en un tema, esperamos que nos pueda dar información que nosotros no tenemos. En este caso la Psicología no es una excepción, y aunque la psicoterapia no es un curso de Psicología si nos puede aportar información de gran utilidad. Por ejemplo, que un experto nos informe de que esos sentimientos de enfado que sentimos a veces hacia seres por otro lado muy queridos para nosotros son completamente normales puede hacer que dejemos de sentirnos culpables. De la misma manera, que nos expliquen cual es el mecanismo con el que se mantienen las fobias nos puede ayudar a entender cómo se mantiene nuestro miedo particular, y de esta manera librarnos de él. Al oír a alguien hablar en términos técnicos sobre algo que nos ocurre dejamos de sentirnos angustiados de pensar que eso solo nos pasaba a nosotros.

Psicologo
2 – Contención Emocional
Hablar de determinados temas o asumir ciertos sentimientos puede provocar un nivel de ansiedad muy elevado. En estos casos, el estar con una persona que mantenga la calma a la vez que comprende el problema proporciona el sustento emocional necesario para poder tolerar dosis elevadas de ansiedad. Poder hablar con alguien sin miedo a que el dolor que sentimos nos destruya o le destruya al otro es muchas veces casi lo único que necesitamos para poder elaborar nuestros sentimientos, como en los casos de duelo.

bigstock-Young-child-holding-up-sign-to-25723337-copy3 – Crecimiento (desarrollando capacidades básicas)
Para poder desarrollar todas nuestras potencialidades necesitamos que la vida nos aporte ciertas condiciones. De la misma manera que un ciclista en potencia no va a destacar en un mundo sin bicicletas, una persona puede no haber desarrollado, por ejemplo, la capacidad de confiar y trabajar en equipo si ha vivido en un ambiente hostil desde su infancia. En este caso, será labor del terapeuta poder establecer una relación en la que el paciente pueda ir desarrollando estas capacidades básicas, de modo que luego las pueda utilizar también en con las relaciones significativas de su vida. Por ejemplo, una relación en la que pueda experimentar que se puede tener una visión distinta de las cosas con un respeto mutuo a la visión del otro, sin tener que imponerse o someterse.


mitos-sobre-carreiras_portal-trainee
4 – Proporcionar un espacio para la reflexión como camino superador

La velocidad a la que vivimos nos impide en muchas ocasiones pensar sobre nosotros, sobre lo que queremos, lo que nos duele, como nos relacionamos, etc. Vivimos en una especie de huida hacia adelante, unas veces forzados desde el exterior, y otras provocado por nosotros, precisamente para no pensar. En este caso la labor del terapeuta es la de hacer preguntas, de manera que el paciente pueda ir pensando sobre estos temas a la vez que va estructurando las respuestas. En muchas ocasiones no somos conscientes de lo que pensamos o sentimos hasta que no nos lo oímos decir. Esta es una experiencia que se repite a menudo en la situación terapéutica, la respuesta del paciente suele empezar por: nunca lo había pensado, pero ahora que me lo pregunta…; y muchas veces va seguido de una información muy importante para el paciente.

Esta lista de factores seguramente no agote todas las maneras a través de las que la psicoterapia puede (y podría) ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, pero es un buen comienzo para comprender la importancia de la terapia como herramienta, borrando algunos prejuicios propios de la ignorancia.

Su su vez, la psicología se ha desarrollado e diferentes ramas. especializándose según el contexto en las circunstancias más comunes que aparecen. Dado que no es el interés de esta nota abrir ese espacio aquí les dejo un breve informe para los interesados en investigarlas.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.