¿Crees que una vista excepcional sería una superpotencia genial? Estás de suerte: los investigadores de la Universidad de Minnesota han construido un prototipo de ojo biónico que podría devolver la vista a los ciegos  ofrecer una visión sobrehumana a aquellos que ya pueden ver.

Publicaron su investigación el martes en la revista Advanced Materials .

Conversión de Luz. 

Los investigadores utilizaron una impresora 3D personalizada para construir su prototipo de ojo biónico. Primero, imprimieron una base de partículas de plata en el interior de una cúpula de cristal hemisférica. A continuación, utilizaron materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos, dispositivos que convierten la luz en señales eléctricas, en la parte superior de la base de plata.

Todo el proceso duró aproximadamente una hora, luego de lo cual el equipo tuvo un ojo biónico que podría convertir la luz en electricidad con una eficiencia del 25 por ciento (es seguro decir que es menos de lo que pueden hacer nuestros ojos naturales, ya que pueden detectar un solo fotón ).

Un primer paso

No podremos trasplantar este ojo a un ser humano en el corto plazo. Una cúpula de vidrio probablemente no se sienta bien en la cuenca del ojo de una persona, por lo que el equipo está tratando de encontrar una manera de imprimir sobre un material hemisférico suave. También quiere agregar más receptores de luz para aumentar la eficiencia del dispositivo.

Aún así, como señaló el coautor Michael McAlpine en un comunicado de prensa , el prototipo del equipo es un importante paso adelante hacia el objetivo de crear ojos biónicos utilizables .

En primer lugar, muestra que los semiconductores impresos en 3D son igual de eficientes que los encontrados en dispositivos producidos en instalaciones de microfabricación, laboratorios de alta tecnología equipados con equipos de vanguardia que utilizan los investigadores para la ingeniería a pequeña escala. Como las impresoras 3D pueden hacer básicamente lo mismo, ahora más investigadores podrían comenzar a trabajar en sus propios inventos que usan los semiconductores, sin importar si tienen o no acceso a esas sofisticadas instalaciones.

En segundo lugar, revela una forma de imprimir semiconductores en una superficie curva, algo que McAlpine dice que es imposible en esas instalaciones.

Restoring Vision to the Blind: These Are the Bionic Eyes of the Future from Futurism on Vimeo.

Mejor Visión para Todos 

McAlpine decidió abordar el desafío de crear un ojo biónico porque su madre no puede ver uno propio. Pero las personas con problemas de visión no son las únicas que podrían beneficiarse de los dispositivos. Los ojos biónicos podrían eventualmente mejorar la visión de cualquier persona  (aunque aún está por verse si tendrían que eliminar los ojos perfectamente sanos para implantar los biónicos).

Aún así, primero necesitaremos encontrar una forma de convertir las señales eléctricas del ojo en algo que el cerebro pueda interpretar. Eso podría tomar un tiempoPero una vez que los investigadores hacen que eso suceda, el resto de nosotros puede comenzar a pensar en nuestros nombres superhéroes de superhéroes.

Leer más: 

Research Brief: Researchers 3D Print Prototype para ‘Bionic Eye’[Universidad de Minnesota] | Futurism