Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo opera el pensamiento conceptual?

¿Cómo opera el pensamiento conceptual?

Hay cuatro operaciones intelectuales en el pensamiento conceptual: la supraordinación, la infraordinación, la isoordinación y la exclusión. Las cuales sirven para definir los conceptos.

Supraordinación o Infraordinación

La Supraordinación es una relación similar a la Infraordinación aunque inversa. Básicamente podrían definirse como relaciones de inclusión de conceptos dentro de otros. Realizar una Supraordinación de un concepto equivale a encontrar otro que lo incluya. Una Infraordinación es, al contrario, encontrar un subconjunto de dicho concepto.

Con los conceptos pueden elaborarse jerarquías según el nivel de generalidad de los conceptos. Por ejemplo, afirmar que un concepto X es más general que un concepto Y, equivale en este caso a decir que todos los elementos del conjunto Y están incluidos en X, o que Y está infraordinado con respecto a X (y X supraordinado a Y). Es así como la Supraordinación o Infraordinación se asocian a las relaciones de pertenencia.

En realidad, las mentes de los infantes atravesando la etapa de pensamiento conceptual, tienen inmensas jerarquizaciones de este tipo, las que se pueden exteriorizar de un modo gráfico a través de dos herramientas de representación, los mapas conceptuales y los mentefactos conceptuales.

Isoordinación y exclusión

La isoordinación es una operación intelectual del pensamiento conceptual; es una relación particular de dos conceptos clasales, inclusión y busca definir características peculiares de los conceptos, relacionándolos con otros.

Las isoordinaciones sirven para definir concretamente los conceptos, expresando sus cualidades y propiedades. En ellas intervienen dos conceptos, el isoordinado y el isoordinante, siendo el primero aquella característica que define al segundo; el último es el que se busca definir.

Una operación similar, aunque inversa a la isoordinación es la exclusión. En ella, también se busca definir al concepto pero ahora mediante diferenciaciones entre conceptos. Esta es una lista de dos o más conceptos clasales que, aunque a priori sean idénticos, son diferentes.

La exclusión podría entenderse como una isoordinación con la relación “ser diferente de” o “no ser Igual a”. Sin embargo, la exclusión funciona en ambos sentidos. Con esto nos referimos a que si una exclusión es verdadera, igualmente lo será su proposición recíproca (Sí X es diferente de Y, entonces Y es diferente de X). De acuerdo con esto, en las exclusiones solamente existe un tipo de conceptos, los excluidos, de los cuales tiene que haber un mínimo de dos por exclusión.

El pensamiento conceptual en el arte

Refiere a la creación artística donde tiene primordial importancia el concepto de la obra, siendo un arte sustancial de las ideas, la información y el conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado. Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista. Generalmente las obras conceptuales recurren a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación sin ser ese su único fin frente al espectador, ya que lo que busca es la reflexión y la lectura del concepto artístico.

En el arte conceptual la idea o mensaje que trasmite el artista se manifiesta en la forma de la obra sin fundamentarse en los cánones y medios tradicionales del arte del pasado (antes del siglo XX) ya que sus orígenes están en ser un arte plenamente libre, crítico y trasgresor. Por lo que tiene manifestaciones propias que se han ido agregando en el tiempo como lo son el readymade, la instalación, el arte-objeto, el video-arte y el performance, aunque ha sido libre de expresarse en cualquier disciplina ya sea también la fotografía, la pintura, el dibujo o la escultura.

  • Copyright Mel Linstrom All rights reserve

.
El pensamiento conceptual en la Ciencia

Una de las áreas donde el razonamiento conceptual es particularmente relevante es la ciencia. Dependiendo del tipo de ciencia, el razonamiento conceptual resuelve muchos problemas y crea nuevas ideas y formas de pensar. Si bien los científicos deben reconocer las teorías actuales, a menudo deben hacerlas a un lado para permitir que sus propias ideas a emerjan. Campos como la medicina, la ingeniería ambiental y la tecnología dependen en gran medida del razonamiento conceptual para el desarrollo de nuevas formas de ver el mundo. Por ejemplo, gran parte del pensamiento científico actual en torno a las fuentes de energía ecológicamente racionales implica el pensamiento conceptual. El gas Biodiesel y el aprovechamiento de la energía eólica y solar, requieren razonamiento conceptual para la resolución de problemas.

El pensamiento conceptual en las Humanidades

Además de sus usos concretos en el área de las ciencias, el razonamiento conceptual es una parte importante en el estudio y el trabajo de una amplia gama de campos dentro de las humanidades.

Los artistas ven la realidad de forma distinta constantemente y tienen que estar abiertos a la creatividad y la reinvención. Al estudiar literatura o historia, los eruditos reflexionan acerca de los acontecimientos y piensan fuera de los marcos convencionales para desarrollar nuevas ideas.

Las nuevas formas de música también surgen a partir de la idea del razonamiento conceptual y de la forma en que funciona dentro de la abstracción.

El pensamiento conceptual en la Psicología

Finalmente, la capacidad de utilizar el razonamiento conceptual desempeña una función en nuestra psicología. Los psicólogos lo utilizan como medida para el CI y para la capacidad mental. Cuando una persona tiene dificultades con el razonamiento conceptual, puede tener problemas con las interacciones sociales, la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de los errores.

Compilado por Fabián Sorrentino
Fuentes: Somos Pensadores. MaterialEducativo.Org

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.