Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Distinguiendo entre Órganos y Signos

Distinguiendo entre Órganos y Signos

Desde nuestro ámbito de acción observamos al ser humano desde tres dominios primarios e irreducibles: el Cuerpo, el Lenguaje y las Emociones.
A su vez identificamos la psique (alma o mente) con los siguientes atributos: pensamiento, voluntad, lenguaje y emoción; y observamos que las palabras que decimos, las emociones que transitamos y la corporalidad que las alberga, guardan una relación coherente. Aporta Fernando Gasparoni en los Entrenamientos de Coaching de la Escuela: Ser Oportunidad.

Siendo el propósito de ésta serie de artículos el desarrollo de la Inteligencia y la Consciencia Corporal, incluimos en los mismos las disposiciones de movimiento, apreciaciones acerca del lenguaje no verbal (coaching ontológico), sobre el lenguaje de los signos (mentoring organizacional) y algunos sistemas del cuerpo humano (aspectos de la biología y la fisiología).

sintoConsideramos que los signos (comúnmente llamados síntomas o enfermedades en el hablar cotidiano) manifiestan en el cuerpo aquello que no estamos siendo capaces de manifestar de manera consciente. Cuando no perdonamos, no somos capaces de establecer límites, protagonizamos actos hostiles y ocultaciones, entre otros comportamientos; estamos predisponiendo a nuestra psique para que a través del cuerpo asuma el control de la situación y “nos defienda”.

Básicamente cualquier comportamiento que provenga de las disposiciones de Rechazo e Indiferencia, estimulará (mente mediante) a nuestro cuerpo para que reaccione. En otras palabras, cuando pretendemos llamar la atención o asumir una posición de poder y no logramos realizarlo de manera consciente, acudimos a los signos para que ellos actúen por nosotros. Es una manera de lograr y/o recuperar el control que deseamos tener sobre determinadas relaciones.

También están incluidas las “enfermedades” crónicas, aquellas que padecemos desde niños y no sabemos por qué. O se despertaron en determinada época de nuestra vida y hoy no tenemos el registro de cuándo fue y que la causó. Discusiones entre nuestros padres, duelos no resueltos, situaciones de alto estrés y recuerdos que hoy siguen siendo dolorosos despiertan estas llamadas “enfermedades psicosomáticas” a las que llamamos Signos.

No pretendemos borrar un “recuerdo doloroso”, sino eliminar el dolor que el mismo nos causa. De hecho, no podemos elegir que olvidar y que recordar, sólo somos responsables de la narrativa que construimos alrededor de ese hecho. Y en esa narrativa podemos encontrar la sanación. Es esa narrativa la que nos genera dolor o gozo.

signos-sintomas

Nuestra propuesta es ampliar el observador, descubrir nuestros modelos mentales, nuestros estados de ánimo predominantes, e identificar nuestras conversaciones internas, relacionando esta información recolectada con el “lenguaje de los signos”.

De esta manera logramos estar presentes “aquí y ahora”, reconocer el signo, aceptarlo y permitir que nos habite. Sólo mediante la aceptación (por lo tanto la no resistencia y la no negación) del mismo, la aceptación de nuestra responsabilidad en su aparición y el paso a un estadio de consciencia superior logramos sanarnos y disfrutar de una vida más plena. ¿O acaso aún piensas que las cosas “te suceden” y “te tocan”?

“Somos víctimas de las circunstancias que no somos capaces de asumir con actitudes responsables.” Dr. Fabián Sorrentino.

En el desarrollo de nuestros Desafíos no ofrecemos preguntas disparadoras de quiebre, dado que las mismas las formulamos en un proceso de Coaching y Mentoring personalizado y acorde a cada consultante en particular. Lo que sí hacemos es proveer de una guía de signos e interpretaciones generales de los mismos, para que cada persona aprenda a interpretar cómo puede estar generando dichos signos desde el particular observador del mundo que está siendo.

Como elemento fundante y diferenciador, a través del MET (Modelo de Educación Transformativa) entrenamos y asistimos a cada estudiante o cliente para que desarrolle un proceso natural de superación personal como ser humano.

En cada desafío de la carrera te encontrarás con las Disposiciones de Movimiento asociadas a ese nivel MET, el Sistema involucrado, la lista de órganos y partes del cuerpo involucradas en dicho sistema, los signos asociados y nuestra interpretación de cada uno de ellos.

La propia distribución de contenidos en cada desafío te dará la pauta del lugar en el que hoy te encuentras y del proceso a transitar para superarte; abarcando las competencias corporales, emocionales y lingüísticas que requieres para lograrlo.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.