Las pirámides, la sección aurea, los espirales, la serie de Fibonacci, ¿qué tienen en común estos conceptos?

haeckel_prosobranchiaTodos ellos responden a patrones, representaciones cíclicas, que son base conceptual de todas las cosas. Descubiertos en la naturaleza, el cuerpo humano, el espacio y luego llevados a la física,  las matemáticas, la geometría… siendo estudiados por la Historia, la Filosofía, la Física y la Metafísica.

La mayoría de estos conceptos se remontan a una época en la historia en donde los humanos estábamos más conectados con la tierra, sus patrones cíclicos y menos identificados con nuestros pensamientos.

Cuando era pequeño mi padre me decía: «Fabián, todo tiene un sustento en las matemáticas». 45 años después confirmo este decir todos los días.

fibonacci2Los patrones responden a la naturaleza misma de los números, a una naturaleza que puede ser representada en forma bella y perfecta. Comprendiendo que detrás del azar siempre hay una ecuación independiente de nuestra comprensión.

Por ejemplo, en la teoría eléctrica cuando menos resistencia hay en un cable más se puede transportar energía. Al cultivar nuestra ecuanimidad creamos un estado de mayor energía. Donde quiera que haya conciencia disciplinada, la energía comenzará a fluir y prosperarán las conexiones físicas.

sistema-nerviosoEn el cuerpo humano se encuentran patrones y estructuras ramificadas por todas partes. Denominadas el sistema nervioso por la medicina occidental. Mientras los chakras tienen la función de redireccionar la energía según el paradigma de la medicina oriental.

Estos conceptos van más allá de las barreras del tiempo y del espacio. Respondiendo a todas las culturas y haciéndose visibles a través de los distintos niveles de conciencia.

«Lo mas bello que podemos experimentar es lo misterioso, la fuente de cualquier arte y ciencia verdadera.
Aquel que no conoce esta emoción, que no hace una pausa para maravillarse y quedarse absorto de admiración es como si
estuviera muerto. Sus ojos están cerrados» Einstein

patronesdeluniverso-fibonacciLos Patrones en la Matemática

¿Existen una serie de números mágicos a través de los cuales podemos comprender como ha sido diseñado el universo? ¿Qué tiene que ver Phi con todo esto?

En el siguiente video, se explica lo que se esconde detrás de esta secuencia descubierta por Leonardo de Pisa hace más de 800 años e ignorada por la ciencia matemática como pilar matemático fundamental.

Los Patrones en la Medicina

Al ver este video usted comprenderá cuál es el sentido de encontrar los patrones básicos que hay detrás de un cuerpo saludable.

La Espiral Primordial como forma de Arte

170-2Varios tipos de espirales y hélices se encuentran a través de la naturaleza: caracoles, corales marinos, telarañas, fósiles. En las colas de los caballitos de mar, en las conchas… muchas de ellas se conciben como logarítmicas o en crecimiento. Esto significa, que a medida que avanzas desde el centro de la espiral, las secciones son exponencialmente más grandes.

Desde 1000 años antes de la creación del antiguo observatorio de Stonheead, la espiral era un símbolo predominante en la tierra y fue tomada por el hombre como expresión artística. Europa, Nuevo México, Utah (Estados Unidos), Autralia, China, Rusia y todas las culturas indígenas de la tierra son testimonio de eso. Las que datan de más antiguas son las Neolíticas de Newgrange, Irlanda, que se remontan a 5000 años atrás (3200AC). 500 años posterior a la Pirámide de Guiza.

170-3
La forma espiral refleja el macrocosmos del universo mismo revelándose. En las tradiciones indígenas es la fuente energética, la madre primordial que simboliza el crecimiento, la expansión y la energía cósmica encarnada en el sol y en el cielo. Naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.

Es lo que definimos como la fuerza de torsión del universo o fuerza creativa. En todos los niveles entre el macrocosmos y el microcosmos, desde las galaxias espirales a los sistemas meteorológicos, en el agua en tu bañera y hasta en tu ADN.

En la experiencia directa de nuestra propia energía, la espiral primordial no es una idea, sino la experiencia que hace posible toda condición e idea.

Esto es lo que nos llevó a experimentar la representación del Modelo MƐT® como una espiral logarítmica y el concepto se presta maravillosamente. Aunque en mi experiencia no es bueno atar los patrones que vamos descubriendo a una sola presentación, ya que el mismo patrón, puede asumir formas diferentes, en la medida que avanza nuestra conciencia y en función de las intenciones de cada observador.

Una cualidad de las espirales logarítmicas es que son auto-semejantes u holográficas, de manera que las características de cada parte reflejan el conjunto…

cognitivismo-9-638El Modelo MƐT® responde a «un patrón en ciclos de 7«. Cifra con la que a medida que avanzábamos en nuestra investigación nos íbamos topando una y otra vez. Establecida como metáfora de camino por miles de autores y a la cuál George Miller en 1956 decide dedicarle un libro. Al parecer, esta cifra, sigue siendo la más apta para la comprensión de la completitud de los ciclos y comunicar los conceptos.

140Identificar el Patrón a través de algunos componentes aislados requiere de entrenamiento, pero una vez alcanzada dicha competencia, la capacidad relacionar «todo con todo» comienza a hacerse visible. Asistiéndonos a ver las situaciones desde múltiples puntos de vista y facilitar la construcción de modelos de abordaje a partir de ello.

Respecto de este tema cabe destacar que «si en el Modelo» no está abierta la posibilidad de superarnos cualquier estructura arribará a su meseta. Por lo tanto en Sonría, el principal compromiso, es mantenernos atentos y abiertos a todo lo que percibimos, permitiéndonos una transformación contínua.

Artículo en Proceso. Continuará! Dr. Fabián Sorrentino.