Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué significa ser Queer?

¿Qué significa ser Queer?

La definición correspondiente a queer es una palabra del inglés global para nombrar a todo aquel no es heterosexual, y ha sido un término usado desde los años 1980 por parte de la comunidad LGBTI o sea lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales como una manera de autoafirmarse.

No obstante esta palabra tiene una connotación ofensiva o despectiva para algunos miembros de la comunidad, mientras para otros, por el contrario, es una forma de describir una orientación sexual, expresión o identidad de género que no está de acuerdo con los parámetros de la sociedad heteronormativa.

Igualmente en ocasiones, se suele utilizar este sustantivo o adjetivo para denominar a alguien que tiene hábitos sexuales o parámetros fuera de lo común.

Originalmente esta palabra se refería a alguien que era un ladrón, borracho o tramposo, así como para llamar a alguien que no se podía fácilmente identificar como hombre o mujer.

Posteriormente, en la época victoriana se utilizaba para designar a los que no eran heterosexuales como un insulto. De allí que toma una carga despectiva.

Ya en la década de los 90 del siglo XX, los grupos de lesbianas, transgénero y gays que no estaban de acuerdo con la dirección que estaba tomando el movimiento LGBT tomaron esta palabra para convertirla en identificatoria de un nuevo grupo. En este el sexo y el género se consideran en continua construcción y transformación, debido a que, según ellos, muchos gays y lesbianas estaban imitando el modelo de familia heterosexual de los Estados Unidos.

De este modo se utilizó queer como un rechazo de las clasificaciones que se tenían hasta ese momento en cuanto a prácticas sexuales o de género, por eso entran en ella todas las categorías.

Así la teoría queer exime a todos a buscar definiciones, plantea que tanto la masculinidad como la femineidad no tienen que ver con  una elección sino con reglas de género que no deben ser impuestas ni eternas. Alguien un día puede sentirse más masculino y otro, más femenino y según los querés se es libre de expresar con facilidad lo que se siente ese día.

Second annual Whidbey Queer Pride Parade to take place in Langley this weekend

En cuanto a la etimología de queer, esta palabra provenía del escocés con el significado de extraño, peculiar y excéntrico. Esta lengua, probablemente lo tomó del dialecto Brunswick del bajo Alemán donde significaba oblicuo, fuera de centro. En este caso relacionado también con “quer” en alemán que significa perverso, raro, oblicuo, que a su vez lo tomó de “twerh” del Viejo alto Alemán originado en la raíz de protoindoeuropeo *terkw-“ que significa para dar vuelta, torcedura y viento.

Con el concepto de “homosexual” recién empieza a usarse como adjetivo hacia 1922 y en 1935 como sustantivo.

Wikipedia define queer  como un término global (del inglés queer, «raro» en sentido peyorativo) para designar a quienes no son heterosexuales o no son cisgénero. En el contexto de la identidad política occidental, la gente que se identifica como queer suele buscar situarse aparte del discurso, la ideología y el estilo de vida que tipifican las grandes corrientes en las comunidades LGBTI –lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, etc–, que consideran opresivas o con tendencia a la asimilación.

Su traducción del inglés ([kʷɪɚ(ɹ)]) define el adjetivo como «extraño» o «poco usual». Esta palabra ha ido evolucionando su significado en lo referente a la sexualidad que, hace décadas, se comprendía de la palabra una connotación peyorativa hacia la homosexualidad. La utilización en referencia a la comunidad LGBT y los miembros que pertenecen a esta ha modificado estas definiciones y aplicaciones originales. Su empleo se considera polémico y ha sufrido cambios sustanciales a lo largo del siglo XX, al reclamarlo algunos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por una parte de la comunidad; mientras para otra, es un término que sirve para describir una orientación sexual, identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.

Actualmente el objetivo de las personas queer es eliminar las etiquetas que a lo largo del tiempo se han creado en la sociedad, el ser humano siempre se encuentra en la necesidad de clasificar todo en: masculino y femenino. Lo que la comunidad piensa es que estas categorías no existen, y tu puedes ser tanto femenino como masculino sin pertenecer a ningún grupo, te puedes enamorar de cualquier persona sin tener que ser homosexual o heterosexual, simplemente somos personas que nos enamoramos de otras y que tenemos personalidades distintas.

En algunos contextos se ha traducido al español como «torcido/a» (o «invertido»). Por ejemplo los queer studies anglosajones, a veces se traducen como «estudios torcidos».1​ Existe muy poca bibliografía especializada publicada en lengua española, salvo algunas excepciones, como el libro de referencia Feminismos lesbianos y queer. Representación, visibilidad y políticas, editado por Beatriz Suárez Briones2​ o Hollywood queer de Leandro Palencia.

.
Para Paul B. Preciado, este término trata de designar a un «movimiento post-identitario». En sus palabras trata de: «Una posición de crítica atenta a los procesos de exclusión y de marginalización que genera toda ficción identitaria», tanto dentro de sociedades heterosexuales como en la cultura gay.

Compilado por Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes: Diccionario Actual y Wikipedia.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.