Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Reflexiones para Vencer la Postergación

Reflexiones para Vencer la Postergación

La postergación o procrastinación la vamos a definir como la actitud que presenta una persona cuando sabe que hay cosas por hacer y sin embargo elige no hacerlas, dejándolas para “más tarde”, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Las personas que se postergan, por lo general, adolecen de falta de motivación para empezar y terminar una tarea, muchas veces combinándolo con la falta de autoestima. Enfocándose en el cuadrante de lo no importante.

cuadrantes-covey1

Cuando aparece el momento de emprender, quien se posterga suele hacerlo a través de creencias arraigadas, limitantes y, en su mayoría, infundadas como no observarse capaz de realizar lo que se proponga (por falta de recursos, estudios, capacidades, contexto, etc), interpretar las situaciones como problemas, enfocarse en lo que no hay, en fin, creencias que describen al mundo como un lugar hostil y exigente en el cual les es muy difícil desarrollarse.

1 – Señala 3 dinámicas de tu vida en la que te has estado postergando.

2 – ¿Cuáles fueron los motivos (historias) que justificaron tu postergación?. Relata los motivos de al menos tres de los dominios que enumeraste en la respuesta anterior:

Volviendo al cuadro de administración del tiempo, identificamos que los postergados o procrastinadores suelen enredarse en actividades del segundo y cuarto tipo para lograr, una vez tras otra, evadir las acciones menos deseadas, pero implícitamente más provechosas para lograr el objetivo planteado, centran su energía en lo no importante…

3 – ¿Qué objetivos podés identificar que no lograste por enfocarte de esta manera?
Escribe tus conclusiones sobre esa experiencia, y toma nota sobre qué cosas no volverás a repetir gracias al aprendizaje que obtuviste:

Superar la postergación será el resultado de un proceso de transformación de hábitos, proceso en el cual asumiremos nuestro protagonismo y responsabilidades de las situaciones, para luego pasar a estar presentes en nuestra vida, confrontando lo que surja delante para lograr nuestros objetivos.

4 – ¿Qué hábitos identificas que debes transformar para superarte? (Hábito: acción recurrente en nuestra vida, muchas veces realizada en transparencia)

Luego de reconocer las áreas en las que te encuentras postergándote, ¿qué compromiso vas a asumir para dejar de hacerlo?. Te invito a que lo redactes a modo de un contrato con vos mismo.

5 – Yo:_____ me comprometo conmigo a:

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

4 Comments

  1. La postergación es la tumba donde sepultamos la oportunidad.
    (Eclesiastés 9:11 (RVR1960)

    • Elclesiastes 9:11 y 12 hablan sobre la sabiduría – 11 Entonces volví a observar debajo del sol que no es de los veloces la carrera, ni de los valientes la batalla, ni de los sabios el pan, ni de los entendidos las riquezas, ni de los conocedores la gracia; sino que a todos les llegan el tiempo y el contratiempo. 12 Porque el hombre tampoco conoce su tiempo. Como los peces que son atrapados en la mala red y como los pájaros que quedan presos en la trampa, así son atrapados los hijos del hombre en el tiempo malo, cuando este cae de repente sobre ellos. (RVA-2015)

      Obvio que la postergación está relacionada a ese planteamiento. Porque después de todo es una mala interpretación del tiempo.

  2. 1-Una de las areas que estoy postergando es con el trabajo, en las ventas, salgo un dia y al otro dia me cuesta.
    El motivo es mi pereza, falta de voluntad.

    2-La segunda es que me esta costando cumplir con las consignas y ejercicios.
    El motivo es la pereza, que no leo y a veces leo y no entiendo.

    3-La tercera es que como no tengo un horario que cumplir, me esta costando mucho levantarme temprano.
    El motivo es que no tengo voluntad.

    Tener esta actitud no me lleva a nada bueno, se me pasan los dias y no hago nada, eso no me hace sentir bien, me pierdo de hacer ventas y de aprender.

    • Aquí van mis inquietudes como mentor, respecto de lo que dices:
      1 Si no vas luego de un día de mucho éxito ¿puede ser que sea conformismo?
      Imagino a tu mente conversandote: “total, ya ganaste el día anterior…” Pero si no vas luego de un día que te fue mal, ¿podría ser temor? Probablemente detrás haya una conversación que dice: protégete, volver al mismo lugar puede lastimarte… ¿para que vas a volver, para hacer lo mismo? ¿Puede ser que le estés dando lugar a la resignación?
      Tu sabes que tus conversaciones son solo eso, conversaciones. Y cuando no son e posibilidad puedes elegir descartarlas…
      El valor de confrontar, luego de haber reflexionado es lo que nos educa. A la frustración podemos vencerla con reflexión. Si falta reflexión no hay aprendizaje.

      2 Leer y no entender es una cosa, para eso está abrirse a la pregunta. Y claro, esto implica reconocer que la ignorancia es un camino de aprendizaje.
      Si decides ocultarla, la ignorancia crece.
      A la pereza la vencemos con acción. Ya no te sirve esa conversación de que eres perezosa. Quizá lo que tu veas como perezosa, sea solo temerosa… ¿que te parece?

      3 Trabajar por nuestra cuenta requiere de pasión. Sin pasión no hay energía y sin energía no hay voluntad.
      ¿Estás trabajando en lo que amas? ¿Qué amas?

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.