La postergación o procrastinación la vamos a definir como la actitud que presenta una persona cuando sabe que hay cosas por hacer y sin embargo elige no hacerlas, dejándolas para “más tarde”, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Las personas que se postergan, por lo general, adolecen de falta de motivación para empezar y terminar una tarea, muchas veces combinándolo con la falta de autoestima. Enfocándose en el cuadrante de lo no importante.

cuadrantes-covey1

Cuando aparece el momento de emprender, quien se posterga suele hacerlo a través de creencias arraigadas, limitantes y, en su mayoría, infundadas como no observarse capaz de realizar lo que se proponga (por falta de recursos, estudios, capacidades, contexto, etc), interpretar las situaciones como problemas, enfocarse en lo que no hay, en fin, creencias que describen al mundo como un lugar hostil y exigente en el cual les es muy difícil desarrollarse.

1 – Señala 3 dinámicas de tu vida en la que te has estado postergando.

2 – ¿Cuáles fueron los motivos (historias) que justificaron tu postergación?. Relata los motivos de al menos tres de los dominios que enumeraste en la respuesta anterior:

Volviendo al cuadro de administración del tiempo, identificamos que los postergados o procrastinadores suelen enredarse en actividades del segundo y cuarto tipo para lograr, una vez tras otra, evadir las acciones menos deseadas, pero implícitamente más provechosas para lograr el objetivo planteado, centran su energía en lo no importante…

3 – ¿Qué objetivos podés identificar que no lograste por enfocarte de esta manera?
Escribe tus conclusiones sobre esa experiencia, y toma nota sobre qué cosas no volverás a repetir gracias al aprendizaje que obtuviste:

Superar la postergación será el resultado de un proceso de transformación de hábitos, proceso en el cual asumiremos nuestro protagonismo y responsabilidades de las situaciones, para luego pasar a estar presentes en nuestra vida, confrontando lo que surja delante para lograr nuestros objetivos.

4 – ¿Qué hábitos identificas que debes transformar para superarte? (Hábito: acción recurrente en nuestra vida, muchas veces realizada en transparencia)

Luego de reconocer las áreas en las que te encuentras postergándote, ¿qué compromiso vas a asumir para dejar de hacerlo?. Te invito a que lo redactes a modo de un contrato con vos mismo.

5 – Yo:_____ me comprometo conmigo a:

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.