Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Rendirnos a Soltar el Pasado

Rendirnos a Soltar el Pasado

¿Qué interpretas tu mismo al leer este título? Declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores. Te pido que antes de continuar con la lectura, hagas una breve relfexión. Permitirnos confrontar ideas con quienes nos acompañan, será un proceso enriquedecedor para tu vida.

Nosotros lo interpretamos como la posibilidad de soltar quienes hasta hoy creemos que somos, de dejar de defender y luchar por eso que ya no nos sirve para nuestros nuevos objetivos. Rendirnos y aceptar lo que hasta hoy creíamos de nosotros y de los demás, validarnos y proyectarnos hacia el futuro rediseñando nuestra manera de ser. Cuanto más resistimos nuestra forma histórica de ser, más nos convertimos en eso. Es muy probable que si resistimos lo que nuestros padres “nos hicieron” a nosotros, nosotros repitamos inconscientemente este modelo con nuestros hijos. En la capacidad humana para la creación radica la competencia para transformar nuestra manera de ser. Esto no cambia nada de lo que pasó, pero cambia nuestra conversación, cambia nuestra relación con nosotros mismos, y ahí puede haber un quiebre, una apertura a lo que es posible.

La aceptación de nosotros mismos y el compromiso con lo que es posible no garantizan nada, simplemente es el primer paso en la espiral de consciencia hacia nuestra transformación. Es el primer paso para soltar la mediocridad, y es el más importante.

1 – ¿Qué objetivo que aun te parece inalcanzable para tus posibilidades te animas a proponerte?

2 – ¿Qué comportamientos o hábitos ya no te sirven para tus nuevos objetivos?

3 – ¿Qué nuevos hábitos necesitas? ¿A quién pedirás consejo o asistencia?

Chequea revisando en tu vida. Normalmente los seres humanos somos grandes buscadores de excusas. Manejamos dos grandes opciones: logramos el objetivo o tenemos la excusa perfecta de por qué no lo logramos. Así limitamos nuestra efectividad personal, y sin importar cuantas veces no funcione, seguimos haciéndolo y nos quedamos deseando que desaparezcan las causas a las que atribuimos no obtener los resultados que deseamos en lugar de tomar acciones comprometidas orientadas a ellos. Mientras sigamos buscando excusas, no dejaremos de encontrarlas.

4 – ¿Qué defiendes con las excusas?

5 – ¿Qué haces cuando no haces lo que deberías hacer?

6 – ¿Qué compromiso asumes?

Rendirnos al pasado, nos permite estar presentes en nuestra vida. Aceptar lo que pasó y lo que fui ayer y enfocarme hoy en generar un futuro diferente es el desafío.

El Maestro de Kyudo y psicoterapeuta Karlfried Graf Dürckheim decía: “Sólo aquel que sea capaz de liberarse de lo que ha alcanzado, verá que ante él se abren continuamente nuevas posibilidades”.

¿Qué es esto sino la invitación a Rendirnos a nuestro pasado? A dejar de vanagloriarnos por nuestras victorias y nuestros logros, así como también dejar de llorar por nuestras derrotas y fracasos.

Esta nota acerca de las clases del Dr Fabián Sorrentino forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.