Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Factores de Riesgo y Factores Protectores

Factores de Riesgo y Factores Protectores

En todo proceso de resiliencia aparecen dos factores, los de riesgo propios del contexto social: que pueden ser de orden económico, psicológico, familiar… aspectos que representan una clara adversidad para la persona y los factores protectores: procesos, mecanismos o elementos moderadores del riesgo que pueden estar en el contexto o en la persona, formando la base de la resiliencia. Declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

En los personales, se distinguen características ligadas al temperamento, particularidades cognitivas y afectivas; factores familiares tales como el ambiente familiar cálido y sin discordias, padres estimuladores, estructura familiar sin disfuncionalidades principales y factores socioculturales, entre ellos, el sistema educativo (Kotliarenco y col. 1996). Estos factores actúan como un escudo para favorecer el desarrollo de quienes parecían sin esperanzas de superación por su alta exposición a factores de riesgo. Veamos algunos ejemplos en las distintas dinámicas de nuestro modelo:

En esta ecuación de factores, son considerados resilientes quiénes al estar insertos en una situación de adversidad, expuestos a un conglomerado de factores de riesgo, tienen la capacidad de utilizar los factores protectores para sobreponerse a la adversidad, crecer y desarrollarse adecuadamente, llegando a madurar como seres adultos competentes y funcionales, pese a los pronósticos desfavorables.

En 1987, surgió en la comuna de Peñalolen una curiosa epidemia: consumo de “chicota”, una variedad nueva de uso de benzodiacepinas. Los adolescentes de ese sector de bajos ingresos de Santiago de Chile
molían las tabletas de un hipnótico frecuentemente utilizado, el flunitrazepan, lo colocaban en un tubo que introducían en la nariz, y lo aspiraban. Esto, decían, les producía un estado de intoxicación eufórica placentero. Al estudiar clínicamente a estos creativos jóvenes, la Dra. Matilde Maddaleno y su equipo del Consultorio de Adolescencia en el policlino La Faena, encontraron que la mayoría de estos adolescentes, además, eran ya padres o madres, muchos habían tenido problemas con la ley, muchos habían desertado del sistema formal de educación, y frecuentemente consumían otras sustancias químicas, sea alcohol, sea drogas ilegales. Esto estudio fue el primero en Chile en corroborar la concentración de conductas de riesgo en un subgrupo específico de jóvenes vulnerables. Ver PDF con el informe completo.

Factores de Riesgo en las Empresas

Atributos de las personas resilientes

Desde la niñez hay determinados atributos que se hacen visibles. En la medida en que los promovemos se produce una apropiación que va forjando el carácter de superación continua.

Una desarrollo del Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT® Este artículo es parte de la currícula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.