Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Qué Separa a las Personas?

¿Qué Separa a las Personas?

Construir un horizonte en común requiere de compartir Valores, objetivos y Creencias, declara el Dr Fabián Sorrentino, director de la consultora Ser.Red.

Cada uno de estos componentes hacen a la sustentabilidad en el tiempo y cuando están alineados podemos atravesar casi cualquier circunstancia.

Ahora, cuando las cosas no están yendo bien es hora de preguntarte: ¿Cuál es tu grado de aceptación del otro, cuando el otro no se comporta como lo esperado? ¿Existe algún camino para lograr una comprensión más fluida?

A veces, la solución es sencilla y se resuelve en el plano personal tal como detalla esta imágen. Otras veces es necesario un cambio profundo de observador de nuestra parte y del otro para afectar positivamente nuestras relaciones.

Concentrémonos ahora en esas situaciones dónde es necesario hacer algo para mejorar la relación con un otro. ¿Por dónde empezamos?

La dianética nos propone tres componentes (señalados en el triángulo) que hacen a la calidad de las relaciones. Y nos dice que modificando cualquiera de ellos se modifican los otros dos. Estableciendo como premisa, que toda relación requiere de un grado de comprensión inicial y que esa comprensión, aumenta o disminuye, en base a la afinidad, el factor de realidad y la calidad de la comunicación.

¿Qué significan estos conceptos y como interactúan?
Afinidad: grado de cariño o afecto o ausencia de este; es el sentimiento de amor o afecto por algo o por alguien.

Realidad: “eso que aparenta ser así”. Un acuerdo entre tu observador y el mío. Lo que estamos de acuerdo entre ambos que es real, es real y no lo discutimos.

Comunicación: intercambio de ideas u objetos entre dos o mas seres. En las relaciones humanas, este vértice del triángulo es el transformador por excelencia de los otros dos.

El camino, desde la mirada ontológica, está propuesto con nuestras palabras debajo de cada uno de los tres conceptos del gráfico. Por ejemplo: la Afinidad se puede incrementar en función de construir espacios de confianza con el otro, la Realidad en función de comprometernos a construir un horizonte en común y la Comunicación está dada en ese compartir que resulta tan profundo que nos transforma cada día, en ese grado de intimidad que somos capaces de compartir.

¿Alguna vez has intentado hablar con alguien enojado?
Sin un alto nivel de agrado y sin cierta base de acuerdo, no hay comunicación. Sin comunicación y cierta base de respuesta emocional, no puede haber realidad. Sin una base para el acuerdo y sin comunicación, no puede haber afinidad. Así, estos tres aspectos forman un triángulo; a menos que existan dos vértices del triángulo, no puede existir un tercero. Mejorar en cualquier vértice del triángulo, requiere de incluir los otros dos.

Este artículo corresponde a la 1er fase de la curricula de la carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. © 1995-2016 Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.