Del Dr. C. George Boeree. Traducción al castellano por el Dr. Rafael Gautier

Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente. Verdaderamente, hizo de este postulado el núcleo de su trabajo como teórico. Y además, definió al inconsciente como algo muy displacentero. Para ilustrar esto, consideremos lo siguiente: es un caldero de deseos establecidos; un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos; un lecho de experiencias aterradoras que aún pueden surgir a la consciencia. Francamente, ¡esto no suena como algo que quiera que acceda a mi consciencia!.

¿Quién es este gran maestro?

Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.

Además, tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una “inundación monstruosa” que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo psicótico.

Pero el uno de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existía una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podía explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de su futura teoría.

Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasías y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió. Halló que sus experiencias tendían a tomar formas humanas, empezando por un anciano sabio y su acompañante, una niña pequeña. El anciano sabio evolucionó, a través de varios sueños, hasta una especie de gurú espiritual. La niña pequeña se convirtió en “anima”, el alma femenina, que servía como medio de comunicación (medium) entre el hombre y los aspectos más profundos de su inconsciente.

Un duende marrón cuero apareció como celador de la entrada al inconsciente. Era “la sombra”, una compañía primitiva del Yo de Jung. Jung soñó que tanto él como el duende, habían asesinado a la preciosa niña rubia, a la que llamó Siegfred. Para éste, esta escena representaba una precaución con respecto a los peligros del trabajo dirigido solo a obtener la gloria y el heroísmo que prontamente causaría un gran dolor sobre toda Europa (¡así como también un aviso acerca de los peligros de algunas de sus propias tendencias respecto de la empresa heroica de Sigmund Freud!).

Jung soñó también mucho con cuestiones relacionadas con la muerte; con el territorio de los muertos y el renacimiento de los mismos. Para él, esto representaba el inconsciente mismo; no aquel “pequeño” inconsciente del que Freud hizo tan grande, sino un nuevo inconsciente colectivo de la humanidad. Un inconsciente que podía contener todas las muertes, no solo nuestros fantasmas personales. Jung empezó a considerar que los enfermos mentales estaban poseídos por estos fantasmas, en una época donde se supone que nadie creía en ellos. Con el solo hecho de “recapturar” nuestras mitologías, entenderíamos estos fantasmas, nos sentiríamos cómodos con la muerte y así superar nuestras patologías mentales.

Los críticos han sugerido que Jung estaba simplemente enfermo cuando todo esto ocurrió. Pero Jung creía que si queremos entender la jungla, no nos podemos contentar con solo desplazarnos por sus alrededores. Debemos entrar en ella, no importa cuán extraña o aterradora pueda verse.

Acerca de su Teoría

La teoría de Jung divide la psique en tres partes. La primera es el Yo, el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal, que incluye cualquier cosa que no esté presente en la consciencia, pero que no está exenta de estarlo. El inconsciente personal sería como lo que las personas entienden por inconsciente en tanto incluye ambas memorias, las que podemos atraer rápidamente a nuestra consciencia y aquellos recuerdos que han sido reprimidos por cualquier razón. La diferencia estriba en que no contiene a los instintos, como Freud incluía.

Después de describir el inconsciente personal, Jung añade una parte al psiquismo que hará que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo. Podríamos llamarle sencillamente nuestra “herencia psíquica”. Es el reservorio de nuestra experiencia como especie; un tipo de conocimiento con el que todos nacemos y compartimos. Aún así, nunca somos plenamente conscientes de ello. A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias.

Existen ciertas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otras. La experiencia de amor a primera vista, el deja vu (el sentimiento de haber estado anteriormente en la misma situación) y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y significados de algunos mitos, se pueden considerar como una  conjunción súbita de la realidad externa e interna del inconsciente colectivo. Otros ejemplos que ilustran con más amplitud la influencia del inconsciente colectivo son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicos del mundo en todos los tiempos, o las experiencias espirituales de la mística de todas las religiones, o los paralelos de los sueños, fantasías, mitologías, cuentos de hadas y la literatura.

Un ejemplo interesante que actualmente se discute es la experiencia cercana a la muerte. Parece ser que muchas personas de diferentes partes del mundo y con diferentes antecedentes culturales viven situaciones muy similares cuando han sido “rescatados” de la muerte clínica. Hablan de que sienten que abandonan su cuerpo, viendo sus cuerpos y los eventos que le rodean claramente; de que sienten como una “fuerza” les atrae hacia un túnel largo que desemboca en una luz brillante; de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles y una cierta frustración por tener que abandonar esta feliz escena y volver a sus cuerpos. Quizás todos estamos “programados” para vivir la experiencia de la muerte de esta manera.

Arquetipos

Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Jung también les llamó dominantes, imagos, imágenes primordiales o mitológicas y otros nombres, pero el término arquetipo es el más conocido. Sería una tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera.

El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero actúa como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos. Funciona de la misma manera que los instintos en la teoría freudiana. Al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre (un biberón, una galleta, una langosta a la brasa, un pedazo de pizza estilo Nueva York).

El arquetipo es como un agujero negro en el espacio. Solo sabemos que está ahí por cómo atrae materia y luz hacia sí mismo.

El arquetipo materno

Este arquetipo es particularmente útil como ejemplo. Todos nuestros ancestros tuvieron madres. Hemos evolucionados en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella. Nunca hubiéramos sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Está claro que somos “construidos” de forma que refleja nuestro ambiente evolutivo: venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella.

Así, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación, la de la “maternalidad”. Jung establece esto como algo abstracto, y todos nosotros proyectamos el arquetipo a la generalidad del mundo y a personas particulares, usualmente nuestras propias madres. Incluso cuando un arquetipo no encuentra una persona real disponible, tendemos a personificarlo; esto es, lo convertimos en un personaje mitológico “de cuentos de hadas”, por ejemplo. Este personaje simboliza el arquetipo.

Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolos menos personalizados como la iglesia, la nación, un bosque o el océano. De acuerdo con Jung, alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, se convertiría perfectamente en una persona que lo busca a través de la iglesia o identificándose con la “tierra madre”, o en la meditación sobre la figura de María o en una vida dedicada a la mar.

Maná

Debemos saber que estos arquetipos no son realmente cosas biológicas, como los instintos de Freud. Son demandas más puntuales. Por ejemplo, si uno sueño con cosas alargadas, Freud sugeriría que éstas representarían el falo y en consecuencia el sexo. Jung propondría una interpretación muy distinta. Incluso, el soñar con el pene no necesariamente implica una insatisfacción sexual.

Es llamativo que en sociedades primitivas, los símbolos fálicos usualmente no se refieran en absoluto al sexo. Usualmente simbolizan el maná, o poder espiritual. Esto símbolos se exhiben cuando es necesario implorar a los espíritus para lograr un mejor cosecha del maíz, o aumentar la pesca o para ayudar a alguien. La relación entre el pene y la fuerza, entre el sémen y la semilla, entre la fertilidad y la fertilización son parte de la mayoría de las culturas.

La sombra

Por supuesto que en la teoría junguiana también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.

Sería el “lado oscuro” del Yo (del sí mismo. N.T.) y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es “inocente”. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios. Usualmente guarda la entrada a una cueva o a una piscina de agua, que representarían el inconsciente colectivo. La siguiente vez que sueñen que se están peleando con un luchador fortísimo, puede que simplemente ¡se esté peleando con usted mismo!.

La persona

La persona representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término persona y personalidad y proviene del latín que significa máscara. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo.

En su mejor presentación, constituye la “buena impresión” que todos queremos brindar al satisfacer los roles que la sociedad nos exige. Pero, en su peor cara, puede confundirse incluso por nosotros mismos, de nuestra propia naturaleza. Algunas veces llegamos a creer que realmente somos lo que pretendemos ser.

Anima y Animus

Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar. Para la mayoría de los teóricos, este papel está determinado por el género físico. Pero, al igual que Freud, Adler y otros, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza. Cundo empezamos nuestra vida como fetos, poseemos órganos sexuales indiferenciados y es solo gradualmente, bajo la influencia hormonal, cuando nos volvemos machos y hembras. De la misma manera, cuando empezamos nuestra vida social como infantes, no somos masculinos o femeninos en el sentido social. Casi de inmediato (tan pronto como nos pongan esas botitas azules o rosas), nos desarrollamos bajo la influencia social, la cual gradualmente nos convierte en hombres y mujeres.

En todas las culturas, las expectativas que recaen sobre los hombres y las mujeres difieren. Estas están basadas casi en su totalidad sobre nuestros diferentes papeles en la reproducción y en otros detalles que son casi exclusivamente tradicionales. En nuestra sociedad actual, todavía retenemos muchos remanentes de estas expectativas tradicionales. Todavía esperamos que las mujeres sean más calurosas y menos agresivas; que los hombres sean fuertes y que ignoren los aspectos emocionales de la vida. Pero Jung creía que estas expectativas significaban que solo hemos desarrollado la mitad de nuestro potencial.

El anima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. Unidos se les conoce como syzygy. El anima puede estar representada (personificada) como una joven chica, muy espontánea e intuitiva, o como una bruja, o como la madre tierra. Usualmente se asocia con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma. El animus puede personificarse como un viejo sabio, un guerrero, o usualmente como un grupo de hombres, y tiende a ser lógico, muchas veces racionalista e incluso argumentativo.

El anima y el animus son los arquetipos a través de los cuales nos comunicamos con el inconsciente colectivo en general y es importante llegar a contactar con él. Es también el arquetipo responsable de nuestra vida amorosa: como sugiere un mito griego, estamos siempre buscando nuestra otra mitad; esa otra mitad que los Dioses nos quitaron, en los miembros del sexo opuesto. Cuando nos enamoramos a primera vista, nos hemos topado con algo que ha llenado nuestro arquetipo anima o animus particularmente bien.

Otros arquetipos

Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos que pudiésemos listar o memorizar. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares lógicos que entendemos. Jung, sin embargo, definió algunos otros:

Además de la madre, existen otros arquetipos familiares. Obviamente, existe un padre que con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad. Existe también el arquetipo de familia que representa la idea de la hermandad de sangre, así como unos lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes.

También tenemos el de niño, representado en la mitología y en el arte por los niños, en particular los infantes, así como por otras pequeñas criaturas. La celebración del niño Jesús en las Navidades es una maniffuturoón del arquetipo nirenacimientoenta el futuro, la evolución, el renacimiento y la salvación. Curiosamente, la Navidad acontece durante elfuturoicio drenacimientoel cual culturasta el futuro y el renacimientpersonas culturas primitivas nórdicas. Estas personas enciendenfuegoeras y realizan ceremonias alrededor del fuego implorando la vuelta del sol. El arquetipo niño también con frecuencia se mezcla con otros, formando el niño-dios o el niño-héroe.

Muchos arquetipos son caracteres de leyendas. El héroe es uno personalidadipales. Está representado por la personalidad mana y es el luchador de los dYogones malvados. Básicamente, representa al Yo (tendemos a identificarnos con los héroes de las historias) y casi siempre esformanvuelto en batallas contra la sombra, en forma de dragones y otros monstruos. No todoante, el héroe es tonformas, desinconscienteo, un ignorante de las formas del inconsciente colectivo. Luke Skywalker, de La Guerra de las Galaxias, sería el ejemplo perfecto.

Al héroe usualmente se le encarga la tarea de rescatar a la <inocenciaa, la cual representa la pureza, inocencia y en todas por igual, la candidez. En la primera parte de la historia de la Guerra de las Galaxias, la princesa Leia es la doncella. Pero, a medida descubriendoria podera, ellafuerzaelve inconscientebriendo el poder de la fuerza (el inconsciente colectivo) y se vuelvsern compañero igual que Luke, quien resulta ser su hermanohombre

El héroe es formao por un viejo hombre sabio, unnaturaleza animinconscientevela al primero la naturaleza del inconsciente colectivo. En la Guerra de las Galaxias, este viejo es Obi Wan Kenobi, y luetodooda. Obséfuerzaque ambos enseñmadurauke todo sobre la fuerza, y cuando Luke madura, mueren, volviéndose parte de él.

Quizás se esoscuroreguntando por el arquetipo de “padre oscuro” de Daoscuroder. Esfuerzambra y el maestro dserlado oscuro de la fuerza. También resulta ser el padre de Leia y Luke. Cuhombresere, se convierte en uno de los viejos hombres sabios.

Este es también relacionespo animalmundorepresenta las relaciones humanas con el mundo animal. Un buen ejemplo sería el del caballo fiel del héroe. Las serpientes creemosn son frecuentes arquetipos animales y creemotodoe son particularmente listas. Después de todo, los animales están más cercanos a sus naturalezas que nosotrodisponible, los pequeños robots y la siempre disponible nave espacial (el Halcón) sean símbolos de animales.

Y luego está el ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago. El papel de éste es el de hacer las cosas más difíciles al héroe y crearle problemas. En la mitología escandinava, muchas de las aventurademostradoioses se originaban en algún truco demostrado a Existenestades por el medio-Dios Loki.

Existen otros arquetipos que son un pocohombrecomplicados de mencionar. Uno es elculturasbre original, representado en las culturas occidentales por Adán. Otro es el arquenecesidadDioscomprenderual representa nuestra necesidadsignificadodertodoUniverso; que nos protodode signifipropósitoo lo que ocurre y que todo tiene un propósito y direhombre.

El hermafroditideas, tanto hombre como mujeteoríana de las ideas más importantes de la teoría junguiana y representa la unión deJesucristo

El arquetipo más importante es aceptacióneliteral(mapsicologíaaquí el término “self” que “sí mismo”, por su aceppersonalidadral en psicología de habla hispana. N.T.). El self es la unidad última Junga personalidad y está simbolizado por el círculo,dibujouz y las figurameditaciónque Jung halló en las pinturas. Un atenciónb> es un dibujo que se usa en meditasern y se utiliza para desplazar el foco de atención hacia el centro de la imagen. Puede ser un trazo tan simple como una figura geoméCristoo tan complicado como unlogroal. La personificación qJungejor representa el self es Cristopersonalidad personas, por cierto, que remuertetan según muchos, el lodinámicasperfección. Pero Jung creía que la perfecbienn decontenidosalidad solamente se alcanza con la muerte.principios>

Las dinámicJungel psiquismo<principioseno, ya está bien de contenidosprincipio. Vamos ahora a ocuparnos ddeseo principios de sus operaciones. Jung nos brinda tres principipensamientoero de ellos es el principio de los opuestos. Cada deseo inmediatamenthechoiere su concepto Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no conocerejarmalotener el opuesforma algún lugar de mi mente. De hecho, es unconocerto bastante básico: para saber lo que es bueno debo cideaer lo malo, de la misma forma que no podemos Recuerdo que es negro sin conocer lo blanco; o lo que es alto sin lo bajo.

Esta idea me sobreviformaando tenía heridonce atemo. Recuerdo que ocasionalmente me diomuertealvar a muchas criaturitas inocentes del bosque que de alguna forma smanobían herido (me temo que mluzas veces provocándoles manouerte)caraa vez intmomentourar a un petirrojo, peideauando lo alcé en mi mano, me deslumbró un halo de luz del snada me ideaé la mano a la cara. En ese momento pasacuerdoi menJunga idea de que podía habercreaplaspoder Imagínlibidono me gustaba nada la idea, pero me vino innegablemente.

De acuerdo con Jung, es la oposcontraste que crea el poderenergíalibido) del contraste.poderoso los dos polos de uenergíafuertela esccontraste un átomo. Es el contrenergíaque aporta la energía, poprincipioun contrastprincipioo dará lugar a una energía fuenergían contraste débil provocará una energía pobre.

El segundo principio es el yoincipio de equivalencia, dondemanoenergía resultenergíala oposición se distribuye equitativamente en ambos lados. Así, cuando yo sostenía a aquel pajarito en mi mano, existía una energía que me impulsaba a ayudenergíaí como también otra de igualescomportamientosas que me dirigífin aplastarle. Intenté ayudar al pájaro, por lo que toda esa energía se distribuyactitudos variados comportamientos dirigdeseoa ese fin. Pero, ¿qué pasó entodeseocon formarconsciente/p>

Bueno, eso depende de la actitud que uno tome con respecto a ese deseo nocalidadecho. Si mantenemos ese deseo de forma consciente; es decir, que somos capaces dpretendemoslnegartonces propensamientoaumento de calidad en el funcionamienergíaquico; esto es, crecemos.

Si porcomplejorariocomplejodemos negar que espensamientosto sentimientos si lo suprimimos, la energía se dirigirá hacia el desarrollo de un complejo. El complejo es un patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos quepensamiento (que establecen una constelación) alrededor de un tema enideacreto provenienformasun arquetipo. Si negamos haber tenido un poscuroento relacionahombre aplastar el pemocionaldríamos poner esa idea eencontrarlas formas ofexpresiónr la sombra (nuestro “lado oscuro”). O si un hombre niega su lado emocional, pretendemoslidad puede encontrarvidaforma de expresión dentro del arquetipo de anima.

Aquí es donde empiezan los problemas. Si pretendemos que en toda nuestra vida somos absolutamente buenos; que ni siquiera tencomplejocapacidad de mentir y engañacomplejobar y matar, entoncvidaada vez que seamos buenos, nuestra otra parte se consolidará en un copesadillasededor de la sombra. Ese complejo empezará a tomar vicomplejoa y te atormtiempo da alguna manera. Puedes verte sufriendo de pesadillas dpersonalidad múltipleeños pájaros!.

Si el complejo dura mucho tiempo, puede llegar a “poseerte” y puevidaterminar con una personalidad múltiple. En la pelícdescubriendohree Faces of Eve” (Las Tres Caras de Eva), Joanne Woodward didentidada una mujer dulce y retraída que eventualmente iba descubriendo que salía a la calle los sábados en la noche, asumiendo una identidad contrarhombresfumaba, y sin embargo encontraba paquetes de cigarrillos en su bimportanteebía, más se levanpesarcon resaca y no flirteabpersonalidad múltipleencontraba ropas en su habitación de lo más sexy. Es importante decir aquí, que a pesar de que el trastorno de pprincipioad múltiplprincipio, cuando aparece no tiende a presentarsetendenciaanera tan extrema, tipo blanco y negro.

fin último principio es el energíao de entropía, el cvidaesJungece la tendeidea de losfísicaos a atraerse entre sí, con el fin dtendenciair ltodostidadsistemasgfísicosl a lo largo de la vida. Jung extrajenergíaa de la física, donde la entropía se refiere a la tendencia de todos los sistemas físicos de solaparse; esttiempoque toda la energía se distribuya eventualmente. Si, por ejemplo, tenemos un calentadorser la esquina de una habitación, con el tiempo elenergíacompleto se calentará.

Cuando somos jóvenes, los opuestos tienden a ser muy extremos, malgastando una gran cantidad de energía. Por ejemplo, loactividadentes tienden a exagerar las diferencias entre seenergíando los chicos más machos y las chicas más femeninaslocos lo que su actividmomentoal encontrandotida de grandes cantidades de energía. Además, estos oscilan de un extremo a otro, siendo locos y salvajes en un momento y encontrando la religión en otro.

A medida que nos vamos haciendo mayores, la mayoría de nosotros empieza malontirse cómodos coamenazados facetas. Somos un poco menos idealistas e ingenuos y reconocemos que somos una combinación de bueno y malo. Nos vehombresos amenazados por nuestros opuestos sexuales y nos volvemos más andróginos. Incluso, en la edad de la vejez, las mujeres y los hombres tientrascendenciase más. Este proceso de sobreponernos por encimetae nuestvidaopuestos; el ver ambos lados de lo que somos, es llamado ttrascendencia/b>.todosb>

El self

La meta de la vida personalidad self. El self forma arquetipo que representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspectYode nuestra personalidabien expremalde forma econsciente Por tinconscienteos ni masculinosindividualnos; somos ambos; locreaciónra el Ytotalidadmbra, para el bien y el mal, para lo conscientenergíanconsciente, y también lo individual y lo colectivo (la creacactuarn su totalidad). Y por supuesto, si no hay opuestos, no hay energía y dejamos de funcionar. Evidentemente, ya no necesitaríamos actuar.

Si iequilibradalejarnos un psiquee las consideraciones místicas, sería recomendable qYo nos situáramos en una postura más cepersonata y equilibrada de nuestra psique. Cuando sohechoóvenes, nos inclinamos más hacia el Yo, así como en las trivialidades de la persona. Cuando envejecemos (asumiendo que lo hevidahecho apropiadamente), nos diripersonaacia considrealizado más profundas sobre el self y nos acercamos más hecho gentesegocéntricaida y hacia el mismoSincronicidad persona que se ha realizado (que ha desarrollado su sí mismo- su self) es de hecho menos egocéntrica.

Sincronicidad

A través de los años lmecanicismos han dideatido ampliamente si los procesos psicológicos se establecen a partir de modelos mecanicistas o teleológicos. El mecanicismo es la idea de que las cosas funcionan a través dpresenteceso de causa-efecto. Uideaosa lleva a otra, y esa otra a una siguiente propósitossisignificados lvaloresl pasado determecanicismosente. asociadologdeterminismoa que defiende que somos guiados por nuestros propósitos, significados, albedrío demás. El mecanicismactualidadociado al determinismo y las ciencias naturales; lfilósofosía está relacionada con el libre albedrío y se considera en la actualidad una postura upersonalidad. Es todavía común en filósofos moralrevisamosgalistas y religiosos y, por supuesto también, en algunos tserricos de la personalidad.

Con respecto a los autores que revisamos en este libro, los freudianos y los coJungtuales tienden a ser mecanicistas, mientras que los neofreudianos, humanistas y existencialistas sincronicidadpostura teleolósincronicidadee que ambos juegan algún papel, pero añade una asociadosternativa ideológica llamada sincronicidad.

La sinrelaciónd supone la ocurrencia de dopacientes que no están assueños ni causalmente ni tjustoógicamemomentos sin emventanaienen una relación significativa. Una vez, un paciente me describía un sueñsueñoun escarabajo y justpersonas momento, por la ventana demuerteacho paser volando un escarabajo muy similar al encontramosía en smuerterealuchas vepersonas personas soñamos con, digamos, la muerte de un ser querido y a la mañana siguiente nos encontramos con la muerte real encontramosona y que murió más o menos a la hora en que lo soñamos. Algunas veces, cogemos el teléfono para llamar a un amigo y nos encontramos con él en la línea al levantar eJungricular. La mayoría de los psicólogos llamarían a estas situaciones coincidenseresohumanosan demosnaturaleza fregeneral que son. Jung inconscientestas situaciones erJungndicativas de cómo nos interconectamcreenciasres humanos con la natuideaza en generasincronicidadel inconsciente colectivo.

Jung nunca se aclaró con respecrealidad creencias repuntosas, pero esta idea Yousual de sincronicidad la hallamos fácilmente eacostumbradosa perspectmundoindú de la realidad. Desde este punto de vista, nuestros Yo individuales son como islas en el mar. Estamos acostumedioos a ver el mundo y a subyaceás comaguases individuales ymundorados. Lo que no vemos es que esilusiónnectados entre nososueñoor medio del suelo baileo que subyace a las aguas.

creado otro mundo erealamado maya, que significYoilusión y se considera un sueño de Dios o coalmas baile de Dios; esto es, Dios lo ha creado, pero noilusión eTodos mismo. Nuestros Yo individuales reciben el nombre de jivatman o almas individuales, siendo también algo identidada una ilusión. Todos nosotros somos extensiones del único y supremo Atman o Dios, el cual se pehecho olvidarse un poco de su identtodo para volverse aparentemente separado e independiente volviéndose cada unprincipiotros. Pero de hecho, nunca estamos separados del todo. Cuando morimos, nosinconsciente siendo lo que realmente fuimos desde el principiesencia.

inconscienteoñamos o meditamos, nos metemos dentestadosuestro inconsciente personal, acercándonos cada vez más a nuestrYoesencsincronicidadciente colecteorías prJungamente en estos estados cuando somos más permeables a las “comunicaciones” de otros Yo. La sincronicidad hace de la teoría de Jung uIntroversiónas que no solo es compatible Junglos fenómenos parapsicológicos, personalidadluso intenta explicarlos.

Introversión y extrovenadan

Jung desarrolló una tipología dintroversiónidad que se ha vuelto tan popular qpersonas gente cree que él no hizo mundomás. Esta epensamientosa sentimientosntre introversión y extroversiónextrovertidasnas introvertimundorefieren su mundo interno dactividadestos, sepersonasos, fantasías, sueños y demás, mientras que vocablosovertitimidezfieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las perssers.

Estos extrovertidoshan confundser con vocablos como timJung y sociabilidad, debido en parte a que los introvertidYo suelen serpersonaos y lrealidadvertidos tienden a sinconscienteables. Pero Jung se refería más a cuán inclinasujetotintrovertidoo Yo) hacia la pemaduroy la reaextrovertidoa o haciabieninconsciente colectivo culturarvaloraos. En este sentido, el suJung introvertido es un pocotodos maduro que el extrovvalorar aunque bien es cierto que nuestra cultura valora más al extrovertidoactualidad¡encontramosó de que todos nosotros tendemos a valorar nuestro propteoríaspor encima de cualquier otrformaanotable

En la actualidad, encontramos la dimensión de introversión-extroversión en varias teorías, de las cuales destaca de forma notable la de Hans Eysenck, aunque esta dimensión se esconda bajo los nombres alternativos de “sociabilidad” y “surgencia”.

funciones.com/wp-content/uploads/2018/05/mbti2.jpg?resizeextrovertidos8w" sizes="(max-winecesitamos 100vw, 960px" mundo>

Las funciones

Aún cuando seamos introvertidos o extrovertidos, está claro que necesicómodaidiar con Jungundo, tanto iexistencomo externo. Y cada ufuncionesotros posee su propia manera de hacerlo, de manera más o menos cómoda y útil. Jung sugiere qupalabraen cuatro macciónfunciones de hacerlo:

Lasignificadosla de las sensaciopersona, que como indica la propia palabraatencióna aobservare obtener información a traconocer losmundoifJungos de los sentidos. funciónona sensible es airracionalesirige su atención a observar y escuchar, y por tanto, a conocer el mjuicioJung consideraba a esta función como una de las irrapensamiento lo que es lo mismo,evaluarmprende más a las percideasnes formalracionalde lógicarmJungn.

La sfuncións la dracionalensamiento. Pensar supone evaluajuiciosformación o las ideas de forma racional y lógica. Jung llamó a esta función como intuicióno la toma de decisiones en percepciónios, en vez de una simple consideración de la infomación.irracionalercera es la intuisensación Este es un modelo de percepción complejaiintegración los procesos conscientes típicos. Es irracional o perceptivisión laescuchaiJungpero surge de una bastante más compleja integración de grandes cantidades de informsentimientos que una siacto visión o escucha. Jung decía que era como “verevaluaciónde las esquinas”.

La cuarta es el sentimiento. Es el acto de sentir,emocionalde pgeneralEsJung cuestión racionalación de la información. En este caso está dacostumbradosconsideración de la respuesTodosocional en general. Jung funciones racional; evidentemente no de la manera en que estamos acostumbrados a usar el término.

funciónsotros poseemos estas funciones. Diríamos que simplemente la usamos en diferentes proporciones. Cada uno de existenciaiene una función superapoyare preferimos y que está más desarrollada.; otra secundaria, de la cual somos conscientes de sconscienteia y la usamos solo para apoyar a la primera. También tenemos una terciaria, la cual está minconscienterrollada y no esnegarconsexistenciaa nosotros y finalmente una inferior, la cual está muy pobremente desarrolladafunciones inconsciente qmetaodríamos serar su existencia en nosotros.

LaJungoría de nosottrascendenciaarrolla una o dos de las funciones, pero nuestra mValoracióna ser desarrollar las cuatro. Una vez más, Jung considera la trascendencia de los opuestos como funciones<Jung/p>

personalidades

Katharine Briggs y su hija Isabel Briggs Myers encontraron tan valiosos los tipos y funciones de Jung dseras personalidades que decidieron desarrollar un test, el Myers-Briggs Type Indicator (el Indicador de Tipo Myers-Bripreguntasgando a ser uno de los tests más populares y estudiados de cuantos hay.

A partir de las respuestas de más o menos 125 preguntas, se nos sitúa en uno de los 16 tipos, estableciendo una inclusión definitiva en doeleccionesipos. El resultado del tipo al que pertenecemos dice muy poco de nosotros (pogenerallo, nuestropersonas o disgustos, nuestras elecciones de carrera, nuestra serpatibilidad con los demás y así sucesivamencualidadgeneralser muchas personas les gusta el test, ya que tiene la particularidad de ser uno de los pocos tests que posee la inusual cualidad valorarer demasialocouicioso: ninguno de los tipos repersonalidad exageradamente negativo ni tampoco extremadamente positivo. En vez de valorar cuán “loco” estás, simportante abre tu personalidad a la exploración.

El test tiene cuatro escalas. La Extrovesextrovertidaersión (E-I) es la más importante. Los investigadores que han aplicado el test han hallado que el 75% de la población es extrovertida.

La siguiente es la de Sensación-inturesultadosN), con cerca del 75% de la población siendo sensible.

La próxima es la de Pensamiento-sentimiento (T-F). Aunque hombresultados en las poblaciones estudiadas se reparten casi por igual, los investigadores hasentimentales cerca dresultadosios de los hombres pertenecen a la primera categoría, mientras que otros dos tercios de las mujeres son sentimentales. Estos resultpensamientorían consentimientotanto estereotipados, pero debemos tomahombresenta sentimentalesianos consideran de igual valor tanto al pensamiento como al sepensamiento que, por supuesto, un tercio de los sociedadson sentimentales y que otro tercio de las mupensamientozan prsentimientonte el pensamiento. Ahombre, debemos considerar que la sociedad sracionalece diferencias de valor entre el pensamiento y el sentimiento. Desde luego que upersonas sentimentalsociedadujer excesivamente racional hallan dificultades para lidiar con las expectativas de los estereotipos de las personas en nuestrteoríadad.

La última escala es la de Juicio-percfinión (J-P), una escala funcionespor MyersserBriggs y auGeneralmenteteorípersonasana. Estas autoras decidieron incluirla con el fin de determinar cvidasde laspersonases podría ser superiorsereneralmente, las personas juiciosas son más cautas y cuidadosas, incluso inhibidas en sus vidas. Las ppersona perceptivas tienden a ser más espontáneas e incluso en ocasiones descuidadas. La extroversión más una “J”frentee que lpersonana es una pensadora o una sentimental. Ambos sopersonaosos. La extroversión más una “P” significa que estamos frente a una persona sensible o intuitiva. En el otro extremo, una persona introvertida con una “J” alta será un sensible o un intuitivo, mientras que otra introvertida con una “P” alta será un pensador letrasentimental. La J y la P están distribusers de manera equitativa en la población.

Cada tipo está identificado por cuatro letras, tales como ENFJ. Estos han llegado a intuiciónpulares qpersonasso ¡podemos hallarlos enidealizarículas de los coches!.

ENFJ (Extroversión sentimentendenciantuición). Estas personas son locuaces. sernden a idealizar a sus amigos. Se comportan como buenos padres, pero tienen cierta tendencia a dejarse masentimentalismoos. Llegapersonasbuenos terapeutas, masorpresasjecutivos y comerciales.

ENFP (Extroversión intuitiva con sentimentalismo). Estas personas aman generalo y las sorpresas. Son muy emotivos y expresivos. Son susceptibles de emocionessión muscular y tienden a estar publicidadas. En general, es común que tiendan a sentir mucho su lado interno rpensamientoas emintuiciónon buenos para las ventas, la publicidad, la política y la actuación.

ENTJorganizaciónsión de pensamiento ser intuición). Cuando pertenecen a un hogar, esperan mucho de sus parejas y sus hijos. Lpensamiento organipersonasy el ordennadauelen ser buenos ejecutivos y administradores.

ENTP (Extroversión intuitiva con pensaanálisisSon personas vivacespírituaburridas o envejecidas. Como parejas, son un tanto peligrosas en lo económico. Son buformapara el análisis y poseen un gran espíritu empresarial. Tiendsensaciónlecerse en personasción superior con respecto a otros de forma muy sutil.

ESFJ (Extroversión sentimental con sersdependientesstas personas les gusta la armonía. Tienden a presepersonas postura de lo que “se debe” y “no se debe”. Sucorazón dependmanoes, primero de sus padres y luego de sussensaciónSon psentimentalismosibles que generososonan con los demás con el corazótoleranciano.ansiedadESFP (Extroveserón de sensación con sentimentalismorelaciones públicas e impulsivos, teniendo una pobre tolerancia a la ansiedad. Pucabezalegar a ser buenos amenizadores, les gustan las relaciones públicas y amanpensamientono. Dsensaciónvitar grapersonasbraderos de cabeza en los estudios, como las ctrabajadores

realistas (Extrovepiesn de pensamiento con sensación).  Son personas muy responsables como parejas, padres y como trabajadores. Son realistas; con los pies sobre el suelo, mássensaciónrridopensamientoados y personastradición. Usualmentacciónos verlos en clubes civiles.

ESTP (ExtroveJamesn de sensación con pensamiento). Son personas orientadas hacia la acción, usualmente sofisticadas e incluso arriesgadas (nuestro James Bondempresariosejas son encantadores y excitantes, pero presentan Introversióna hora de comprsentimentalismoalizan como buenos promotores, empresarios y artistas detrabajadoresla.

INFJ (Introversión intuitiva con sentimentalismo). Estos son los típicos estudiantes serios y aserllos trabajadores que realmente qupersonasntribuir. Son muy intimistas y se hieren con facilidad. Son buenas parejas, pero tienden a ser muy reservados físicamente. Las personaIntroversiónrecuencia que sonintuicións. Se estpersonascomo buenos terapeutas, practicantes, ministros y demás.

INFP (Introvefamiliarestimental con intuición). Estas personas son idealistas, sacrificadas y con cierta reserva o distancia de los demás. Son muy familiares y hogareñhombreso nonegociosjan con facilidad. Les Introversiónfrecuencia entrpensamientologos, agrupoectos y religiosos, pertodosca entre loideasbres dlógicaios.

INTJ (Introvinvestigacióniva con pensamiento). Ebien grupo más independforma de todos. Aman las ideas y la lIntroversiónantopensamientodos aintuiciónigación científica. Son más bien particulares enpersonasa de pensar.

INTP (Introversión de pensamiento con intuición). Estos son los llamados ratas de biblioteca. Son personas preocupadas, fieles y fácilmente pasan desaperempresa. (Como ejemplo reciente, en la película “What women want” con Mel Gibson y Helen Hunt, aparece un personaje de mujer en la empresa donde trabaja el personaserde Gibson que pasa plenamentlenguajercibida por los demálógicaa está constantemente pensando en estfilósofosn. N.T.). Tienden a ser muy precisos en el uso del lenguaje. Son buenos para la lógIntroversiónemásensación hacesentimentalismoofos y personasicos teóricos, pero nunca escritores otrabajoiales.

ISfatiga (Introversión de sensación con sentimentalismo). Son personas serviciales y están muy dirigidos al trabajo. Pueden presentarempresariosiendnegociostmediostraídos por los gamberros. Son buenos eIntroversiónofesores, secretasensaciónticantes, bibliotecarios, empresarios de negocios medios y amas de llaves.

ISFP (actividadesn sentimental con sensacpinturaSon tdibujos y rescultura; poco habladores, pero les gubailelos acartesue tgeneralue ver naturalezadades sensuales. Les gusta la pintura, el dibujo, la escultura, la compIntroversióncal,sensación(las pensamientoneral) y la naturaleza. No sdependientess en elfuerzaomiso sentimental.

modificarTJformastrovserión de sensación con penspersonas. Son los lserados pilares dependientes de la fuerza. Usualmente intentan modificar las formas de ser de sus parejas y de otras personas. Llegan a ser buenos físicaas bancarios, auditores, contables, inspectores de hacienda, supIntroversiónlibrpensamientospitasensacióniantes,personasres de física y accións, e incluso,miedoos boy scouts.riesgop>ISTP (Introversión de pensamiento con sensaciónherramientasnas orientadas a la acción y libres de miedo, y buscan el riesgo. Son impulsivos y peligrosos de detener. Les encantan las herramientas, los instrumentos y lmalarmas, y usualmente se convierten en expertos técnicos. Nosertán interesados en absoluto en las comunicaciones y con frecuente son mabienagnosticados como disléxicos o hiperactivos. Tienden a ser malos estudiantes.

Incluso sin haber sido examinado por el test, bivaloraciónos reconocernos en alguno de los tipos descritos. O mejor, ¡pregunten a otInternetmuy probable qJungean más precisos en su valoración de nosotros!. Pero, si recomiendoe, puede descargarse un test gratuito en Internet que parte de Jung. La dirección es The Keirsey Temperament Sorter. ¡Se lo recomiendo!

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Discusióncine>

Muchas personas creen que Jung tiene mucho que decir sobre ellos. Estas incluyen escritores, artistas, músicos, directores de cine, teólogos, clérigos de cualquier religión, estudiantes de mitolGeorge Lucas supuesto, algunos psicficciónCiertos ejemplos que me vienen a la mente serían el mitócreatividad Cespiritualidadneasta George Lucas y la autuniversalencia ficción Ursula K. Le GuJungCualquiera que esté interesado en la creatividad, espiritualidad, fenómenos psíquicos, lo universal y esos temas, encontrJung en Jung una buena gapoya

Pero los cpuntoficos, incluyendo a la mayoría de los psicólogos, tienen bastantes prpersonalidadJung. Este no solamente apoya completamente el punto de vista teleológico (como hacensincronicidadde los psicólogos de la pexistenciad), sininconscientepaso más allá, metiéndose en las interconexioneojoísticas de la sincronicidad. No solamenteinconscienteexistencia de un inconscestadodonde las cosas noconscienciaes de captarhechoelJung empírico, sino que además establece un inconsciente colectivreduccionistaa estado ni llegará a la consciencia.

De hecho,espiritualidad a una postura esencialmente contraria a lapsicologíaredfisiología empieza por los niveles más altos (incluso hasta la espiritualidad misma) y deriva los niveles más bajos de psicología y fisiología a partir de ellos.

InclFreudquJungs psicólogos qutodolauden su sistemagía y su antireduccionismo no se sienteaccidentes con écircunstancias manepersonalidadFreud, Jvidaintegeneralaer todo hacia su sistema. Tienen pocteoríaa la casualidad, los aobservado o las cteoríaancias. La personalidad ( y la vida en general) parece “sobre-explicada”realidadeoría junguiana.

mundoservado que su teormundotsocialn frecuencia a estudiantes que tienen personass para lidiar con la realidad. Sabemos que, cuando el mundo, especialmente el mundo social, se hace demasiado difícil, algunas personasideasetraecomplejasantaspretendennos por ejemtodo simplemente se hacen ayudantes de cocina cortando patatas; otros, sin embargo, acomplejasas muy complejas que pretenden explicarlo todo. Algunos se meten en religiones gnósticas o tántricas, aquellas que presentan complejas figuras religiosas de ánJungs y demonios, de cielonadaimalornos, y se embarcan en discusiones interminables sobrealidadímbolos. Algunos otros se vuelcan sobre Jung. Desde luego, no hay nada malo en esto; pero para alguien que está alejado de la realidad,teoríapostJung decididamente poco le van a ayudar.

Estas críticas no empañan a las fundaciones que han surgido a partir de la teoría de Jung, pero deberíamos tener un cierto cuidado con ellas.

Las cuestiones positivasJung

En el lado positivo, podríamosujetoacar las aportaciones de Myers-Briggs ymaloos tests, elaborados a partir de la obra de Jung. Dado que estas pruebapersonasocan al sujeto en dimensiones entre “bueno” y “malo”, son bastante menoJungperseguidorasideaSimplemente hacen que las personasdemostrado conscientes de cómo son.análisisimera vimitoslocuentostipos de Juliteraturaía general más extrañartísticoando se ha demostrado que son muy útiles para el análisis de los mitos, cuentos de hadas, literatura en geexpresiónbolismo apersonaso y exposiciones religiosas. Aparentemente capturan algunas de lasmundonreales” básicas de nuestra propia expresión. Muchas personas han sugerido que son solamente muchos caracteres e historias dehechodo real, y que solamente nos limitamos a reorganizar los detalles de las mismtodo/p>

Esta postura sugiere que los arquetipos de hemundoe refieren a algestructuracturas profundas de la mente humana. Después de todo, desde la perspectiva fisiológiformaenimos a este mundo con una cierta estructura. Vemos glándulasermmúsculosera, al igual que oímos; formasamos la informacimportanterma particular, nos comporpsicólogo,cognitivo nuestras glándulas y músculos están disesubyacentesa forma determinada. Es importante destacar que alJungos un psicólogo cogojosvo ha sugerido la búsqueda de las estructuras subyacentes de los arquetipos junguianos.

Finalmente, Jung nos ha abierto los ojos a las diferenciaaprendizajedesarrollo infantil y el adulto. Los niños claramente enfatizan sformala diferenciación (separando una cosa de otra) en el aprendizaje. “diversidadso?”; “personasé eso es así y no de la otra forma?” “¿de qué tipo de cosas es esa cosa?”. Activamente buscan la diversidatodo muchas personas, incluyendo a varios psicólogos, se han impresaprenderanto por esto que han llegado a la conclusión de decir que todo eJungsarrollo infantil ideana cuestión de diferenciación, integraciónmás y mtrascendencia.

Pero con respecto a los adultos, Jung ha enfatizado la idea de que éstos tienden más a la integración para la trascendencia de ltodopuestos. Los adultos buscamos las conexiones entre las significadoo encajan entre ellapropósitontertodoan; cómo contribuyen a un todo. Qmundoos que las cosas tengan sentido, que tengan un significado; en definitiva, el propósito de todo estJungos niños desenmarañan el mundo; los adultos intentan reinconscienteezas y unirlas.

Conexioneshecho

Por un lado, Jung se mantiene atlógicaus raítendenciaianas. Enfatiza el inconsciente más de lo que hacen los fFreudanos. De hecho, podría mitos cEdipona extensión lógica de la tendencia freudiana a situar las causas de las cosaJung el pasado. Freud también habló de los mitos (Edipo, por ejemplo) y de cómo impactan al psiquishechoserno.

progresootro lado, Jung tiene mucho en común con los neo-freudianos, hufinistas y existencialistas. El cree que estamos hechos para el progridea para movernos en una dirección positiva, no solamente con un fin adaptativo, coequilibrioudibalancelos conductuales defencontrado idea sobre la autorealización esteoríasilar a la de auAlfred Adlerción.

El equilibrio o balance de lGardnerstos ha encontrado también su contraparte en otras teoríaequilibrio como Alfretendenciastto Rank, Andreas Angyal, David Bakan,individualurphy y Rollo May hacen referencias a la búsocial decompasiónbrio entre dos tendencias opuestas, una dirigida al desarrollo individual y la otra hacia eldeseorrollo del inamors socpoder cTodosión. Rollo May menciona una mente compuesta de “daimones” (pequeños dipersonalidadcomo el deseo de sexo, de amor y de poder. Todos son positivos mientras están en su lugar, perJungando envuelven a toda la pinterpretaciónndremos “posesiones daimónicas” o enfermedad mental.

Por último, le debemosFreudng una mayor aperinterpretaciónrpretación, ya sea relacionada con síntomas, coJungeños o con asociaciones libres. Mientras que Freudideaarrollbienna interpreinterpretaciónmenos rígida (especialmente la sealbedríong se permitió ir un poco más allá, dirigisignificarea mhechoen hacia una interpreanálisisexistencialógica” del libre albedrío, donde prácideasente cualquier cosa podía siLecturas, de hecho, cualquier cosa. El análisis existencJung en partcontenidos ha beneficiado de las ideas junguianasJung>

Lecturas

La mayortrabajoos escritos de Jung están contenidos en The Collected Works of Carl G. Jung. Es mi deber deciesfuerzo la mayoría de su trabajo no es fácil de leer, pero contiene sufiexistes temas de interés que lo hacen merecedor de hacer un esfuerzo.

Si usted está interesado por algo un poco más sencillo, existe una autobiografía llamada Memories, Dreams, Reflections, escrita junto a su estudiante Aniela Jaffé. Tiene una buena introducción, siempre y cuando se haya leído el primer capítulo que le antecede.

Para obtener información de un buen sitio en InterneJungon accesos a otras páginas, visite el WEB de Matthew Clapp: Jung Index.
Para accesos en castellano, visite:  HIPERVÍNCULO traducciónp://www.psiconet.org/jung/.


© Derechos de autor, C. George Boeree, 1997
© Derechos de traducción, Rafael Gautier, 2001