Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Sonrisa: Tecnología que Edifica Negocios

Sonrisa: Tecnología que Edifica Negocios

¿Por qué nos sorprendemos de que en una empresa de servicios nos reciban y traten con calidez y hospitalidad? ¿Porque esa inquietud constante de sumar cada día empresas al tren de la alegría, nos pregunta el Mentor: Fabián Sorrentino en su carrera?

¿Cuánto se sabe acerca de que la sonrisa edifica negocios?

El blog del grupo Cegos de turismo nos cuenta acerca de la trayectoria de como el Hard Rock se ha erigido en un referente del sector del ocio, restauración y alojamiento. Con un modelo de negocio diversificado, logra llegar a públicos de todas las edades y nacionalidades atraídos precisamente por la amplia variedad  de oferta y también, estoy totalmente convencida de ello, porque sonríen.

La autora del artículo ha descubierto claramente el significado que en la fundación le damos a la sonrisa, como una emoción que parte de adentro hacia afuera y comunica. Todo está bien aquí adentro.

Entrar en un restaurante Hard Rock significa contagiarte de sonrisas, con empleados que cantan animadamente cuando te ven entrar por la puerta. El éxito pasa por la pasión que sienten por su trabajo. Los “hard Rockers” crean ambiente y hacen que sus clientes se sientan sus amigos por un rato. Todo ello queda plasmado en su lema corporativo “Love All, Serve All”.

Luego nos lleva a los números y nos cuenta que el Hard Rock cuenta en la actualidad con 175 sedes, repartidas en 53 países y con 6 productos claramente diferenciados pero relacionados entre sí: HR Cafe (cafeterías/restaurantes) | HR Hoteles/Casinos | HR Live | HR Memorabilia | HR Shop | HR Philanthropy.

Su area de filantrpía busca devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibe, dedicando cada mes a una causa. Octubre, por ejemplo, fue el mes elegido para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama, a través de la campaña, Pinktober. Durante ese mes, eventos, fiestas, conciertos, determinadas bebidas, platos de la carta, etc. todo servía para apoyar la causa y concienciar al público. También es de destacar la última campaña contra la pobreza y el hambre infantil con la famosa canción de “Imagine” de John Lennon como telón de fondo.Acciones de responsabilidad social corporativa

El Hard Rock es un ejemplo de gestión:

⃞ Dispone de una oferta gastronómica reconocida y reconocible: comida tradicional americana. y un caso de éxito.

⃞ Gestiona desde una filosofía green y de manera socialmente responsable.

⃞ Cuenta con un posicionamiento definido, con productos diferenciados y diversificados, disponibleslos 365 días al año en todo el mundo para muchos nichos de mercado.

⃞ Trabaja a partir de la satisfacción del cliente interno para satisfacer al externo.

Es tiempo de invertir en nuestro cliente interno, implicarlo, fidelizarlo y formarlo en esos ámbitos que tienen que ver más con las emociones y sentimientos. Es momento también de acompañar estas iniciativas de buenas acciones que nos hagan crecer como empresa a la vez que como personas.

La sonrisa y el turismo de Andalucía

Manuel Castillo del diartio Sur, por su parte, nos cuenta que Andalucía vive en tiempos de abundancia de cifras y estadísticas. Millones de visitantes, de pernoctaciones y de ingresos que suben año tras año hasta niveles récords, aunque no se traduzcan como se quisiera en incremento del empleo. Hay optimismo y buenas perspectivas en todo el sector, como se pudo comprobar el pasado viernes en el foro organizado por SUR en Torremolinos con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, y numerosos representantes del sector.

El turismo de Andalucía, y especialmente el de la Costa de Sol, es una industria madura y experimentada, que aporta a la economía de la región el 13 por ciento del PIB.

Se conocen las claves, la fortalezas y también las debilidades. La principal fortaleza es que es considerado tierra de alegría. Por lo tanto, no hay tiempo que perder, el viento sopla a favor más allá de la cuestión particular que atraviesa España.

Junto al problema crónico de la estacionalidad, el turismo de Andalucía se enfrenta en los próximos años a retos como la modernización y adaptación tecnológica, la especialización como destino, la formación y la calidad.

El sector turístico de la Costa del Sol parece ser una isla respecto de las grandes capitales. Basta calibrar el efecto que en la gastronomía de la provincia han tenido escuelas como La Cónsula, La Fonda, Archidona o Benahavís, entre otras muchas, para darse cuenta de la importancia de trasladar este modelo de formación a todas las tareas y oficios relacionadas con los servicios en el turismo. Si se alcanzara la excelencia en la formación de camareros, recepcionistas, animadores, conductores, guías culturales y turísticos, caddies, monitores deportivos, etc., la Costa del Sol y Andalucía podrían dar un enorme salto cualitativo y cuantitativo como destino de calidad.

No hay mayor impacto para un turista que sentirse bien tratado y en eso la alegría es la clave del negocio. No hay mejor campaña que un viajero satisfecho tras un viaje en taxi, una comida en un chiringuito o una excursión. Siempre he considerado que una de las grandes campañas fue aquella de los años 90 que decía: «Al turismo… una sonrisa».

El próximo paso es dignificar oficios y desempeños y allí es donde la capacitación toma su lugar.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.