Hace 50 años, Doug Engelbart le dio al mundo su primera experiencia de hipertexto, un mouse, redes y más. Esta fue ‘la madre de todas las demostraciones’ y la que predijo nuestro futuro tecnológico

La innovación generalmente ocurre en pasos lentos y medidos durante muchos años, pero una demostración en 1968 transformó el mundo de las computadoras personales en solo 90 minutos. En una presentación apodada » la madre de todas las demostraciones «, Douglas Engelbart mostró una tecnología que conduciría directamente a Macintosh de Apple, Internet, Windows, Google Docs, el mouse de la computadora y mucho, mucho más. La parte más insana fue que sucedió hace 50 años en 1968, cuando los microchips eran solo un destello en los ojos de los científicos.

Engelbart, quien murió en 2013, estaba trabajando en el Stanford Research Institute (SRI) en Menlo Park cuando presentó la demostración en una reunión de computadora en San Francisco a través de una videoconferencia. Solo eso fue una hazaña técnica impresionante (que muestra la que fue esencialmente la primera versión de Skype), pero lo que vendría en los siguientes 90 minutos cambió las cosas para siempre.

«Si en su oficina, usted, como trabajador intelectual, recibió una pantalla de computadora respaldada por una computadora que estuvo activa todo el día y respondió instantáneamente a cada acción que tiene, ¿cuánto valor podría obtener de eso?» Preguntó Engelbart. «Bueno, esto básicamente caracteriza lo que hemos estado buscando durante muchos años en lo que llamamos centro de investigación sobre intelecto humano aumentado en el Instituto de Investigación de Stanford».

.

Toda la demostración se realizó en vivo

Para mostrar en lugar de solo hablar sobre la tecnología y demostrar que las computadoras realmente podrían ser «receptivas». Fue un movimiento valiente teniendo en cuenta el estado de la tecnología: el equipo tuvo que construir su propia pantalla por alrededor de $ 90,000 en dinero de los años sesenta. «El conductor de la pantalla era un trozo de electrónica de 3 pies por 4 pies», agregó Engelbart, según un nuevo libro llamado » Valley of Genius «. Sin embargo, enfatizó que el equipo de Stanford no solo estaba desarrollando los sistemas, sino que los usaba para sus propios proyectos.

Primero utilizó una simple lista de compras para mostrar cómo las bases de datos podrían simplificar la vida cotidiana al formatear y mostrar la información por categoría. Desde allí, presentó nuevas formas de control de entrada (la pantalla de mapa de bits, el mouse y el teclado), mostró una forma de saltar de un tema a otro haciendo clic en el texto vinculado (hipervínculos), demostró la colaboración de Google Docs y mostró palabras clave buscando.

Además de eso, obtuvo una vista previa de gráficos vinculados simples, meta tags, software de código abierto y ARPA, el predecesor de Internet. De hecho, ARPA realmente pagó la demostración por una suma de $ 175,000 en ese momento, aproximadamente $ 1.2 millones en dinero de 2018.

¿Cuáles eran las ambiciones de Stanford?

Su objetivo declarado era «aumentar el intelecto humano», mejorar la colaboración y facilitar que las personas y los equipos alcancen su máximo potencialEngelbart pensó que a medida que la sociedad se volvía cada vez más compleja, los humanos necesitaban mejorar su aprendizaje y conocimiento lo más rápido posible.

En ese momento, el equipo de SRI no era exactamente considerado por otros investigadores de computación, y los coordinadores de la conferencia donde se mostró estaban «indecisos» acerca de la demostración. Sin embargo, nada de eso desanimó a Engelbart. «Para 1968, estaba empezando a sentir que podíamos mostrar muchas cosas dramáticas», dijo. «Tuve esta sensación aventurera de ‘Bueno, intentémoslo entonces’, que a menudo terminó en un desastre».

Obviamente no lo hizo, y el resto es historia. «Con el tiempo se consumió en Xerox PARC y luego en Apple para apoderarse del mundo», dijo Bill Paxton, colaborador de Engelbart. «Pero, en ese momento, Doug era una voz que lloraba en el desierto».



Presentador de video : Terrence O’Brien
Guión: Terrence O’Brien  Editor de guiones: Dana Wollman  Cámara: Taylor Ligay  Editor: Chris Schodt  Productor: Michael Morris

Fuente: La demo a los 50. Publicada en Inglés por Engadget. Ver nota en fuente Original. Compilada por Fabián Sorrentino