Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Tabla Periódica de las Emociones

Tabla Periódica de las Emociones

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

MEManifiesto de las Emociones
Las emociones son energía humana. Por tanto, ni se crean, si se destruyen. Solo se transforman.

Parte de esa energía permanece estable, emociones estables o estados emocionales. Y otra está en constante transformación; emociones fugaces o de tránsito hacia otra emoción.

Las emociones son personales, intransferibles y contagiosas.

Para mantener vivo el interés es necesario transformar contantemente emociones, e incluir en la mezcla positivas y negativas.

Las emociones positivas son energía expansiva, más contagiosa y compartible.

Las emociones negativas son energía que puede estallar en nuestro interior y también provocar onda expansiva. Muy poderosas, pero necesitan más control.

Energía empática: las emociones negativas ligadas a la tristeza provocan que otros quieran aportarnos su energía.

Las picos de energía; miedo, sorpresa,…hacen que busquemos aferrarnos a algo conocido para estabilizar nuestro ciclo energético.

Para generar interés: aumentamos el valor de una emoción. Nos interesa lo que le pasa a una persona que está muy triste o que tiene mucho miedo.

Las emociones se desencadenan a través de la física, acción, y de la química, interacción.

Somos energía, somos emoción. Sin acción no hay auténtica emoción.

El mayor descubrimiento de este siglo ha sido constatar que estamos programados, pero para ser únicos. Es decir, se ha zanjado el debate que ha durado casi cincuenta años entre los reduccionistas partidarios de que la programación genética y cerebral dictaba nuestra conducta por una parte, y los otros -psicólogos en su mayoría-, partidarios de que la experiencia individual también determinaba parte de nuestra conducta al incidir en la estructura genética y mental. El nuevo concepto de plasticidad cerebral y el desarrollo de la epigenética han modificado este planteamiento. Gracias a experimentos efectuados en varias universidades, hoy sabemos que podemos gestionar nuestras emociones si nos lo proponemos. – Eduard Punset

Tabla Periódica de las Emociones
“Viviendo emociones” es una guía básica para desenvolverse en el apasionante mundo de las emociones. Parte de una premisa clara; las emociones son energía humana, por tanto, ni se crean ni se destruyen; solo se transforman.

La guía se compone del “Manifiesto de las emociones”, un documento que proporciona unas pinceladas clave para usar la emoción de un modo efectivo en nuestro trabajo, e incluso en nuestra vida.

Y de la Tabla periódica de las emociones”, donde se presentan todas las emociones como elementos químicos. Desde esta tabla podemos elegir las emociones, alterar sus valores y mezclarlas a nuestro gusto para generar interés y empatía. Cada emoción está enlazada a una página web donde se puede leer su definición y buscar sinónimos y antónimos.

Os animamos a usar todas estas herramientas; a observar, a probar, a distinguir todas las emociones que se transforman delante de nuestros ojos, a buscar combinaciones sorprendentes para hacer de cada web, de cada vídeo, de cada tweet, de cada empresa, de cada producto… algo realmente único.

Fuente:

“Viviendo las emociones” by Artevia

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.