Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Trabajar con Música

Trabajar con Música

¿Qué es la música? ¿Por qué es importante en el trabajo? ¿Qué ventajas tiene escucharla mientras trabajamos? ¿Cuál es el precio cuando equivocamos el camino?

En muchos lugares de trabajo es un tema de discusión, se dice que con la música las personas de la oficina son más productivas y creativas porque activa el aspecto artístico y lúdico del cerebro, en otros argumentos se dice que solo es un factor de distracción y que la productividad no es igual. Lo que no deja de ser verdad y es seguro es que es parte de la expresión del alma y de los pensamientos humanos por medio de un lenguaje melódico.

¿Qué es la música?

Es el arte de organizar de manera sensible y lógica, mediante una combinación de sonidos y silencios, pensamientos, sentimientos y emociones utilizando los principios de la armonía, la melodía y el ritmo. Es una manera de expresar pensamientos y sentimientos, estados anímicos.

La melodía, la armonía y el ritmo se conjugan mediante los sonidos de manera lógica, que lo que se logra escuchar resulta gratificante y con belleza, aunque pueda resultar la melodía más triste. Por eso es arte.

¿Por qué es importante la música en el trabajo?

Así como la palabra hablada es la materialización del pensamiento y el sonido del lenguaje es la materia con que contamos para producir una comunicación, la música es la materialización de los estados de ánimo.

Cuando unimos el ritmo a la fuerza de las palabras se produce algo similar a un acto de magia, ya que a través de esa mezcla de sonidos y silencios el ser humano alcanza poner a flor de piel los más variados sentimientos.

Es el movimiento de las ondas sonoras que de alguna manera ejercen una influencia en el cuerpo y la mente de quien está percibiendo. Por ejemplo los diferentes tipos de música que se utiliza en el gimnasio, de acuerdo a la rutina es la música para que la persona lleve una sincronía con los movimientos. Las personas que son sordas, pueden sentir su vibración y se expresan con movimientos al son de la música.

Escucharla es un excelente método de concentración y relajación en el trabajo, activa las ideas, fomenta el dinamismo, la creatividad y además contribuye a que el cansancio no sea tanto. Depende mucho del rítmo que se escucha y cada estilo tiene su intención.

La música, el mejor aliado para reducir el estrés

¿Cómo? debido a sus efectos positivos en relación a la parte emotiva, cognitiva y física del ser humano.

La musicoterapia ha tenido resultados a nivel mundial sorprendentes, muchas personas han sanado padecimientos, emociones e inclusive corregido conductas con la música.

Mozart, afirmó que la música clásica ayudaba a los niños a incrementar su memoria, hasta hoy en la actualidad la música clásica se utiliza para terapias y hasta para los recién nacidos.

¿Qué ventajas tiene escuchar música en el trabajo?

Escuchar música tiene diversas ventajas que hacen importante su consideración.

– Estimula y hace aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Lo cual contribuye a que se trabaje de una manera más rápida.

– Contribuye a que estado de humor mejore mientras se realizan las actividades.

– Puede estimular la concentración y la atención y así trabajar de una mejor manera, cuando resulta apropiada, aumentando la memoria.

– Reduce el estrés.

– Aumenta la creatividad, ya que la música y la parte creativa comparten las mismas zonas del cerebro.

– Ayuda a evitar la distracción, los ruidos molestos de la oficina.

Eligiendo las piezas más adecuadas

¿Alguna vez te has detenido un instante a pensar qué música deberías escuchar para poder aumentar tu productividad en el trabajo? ¡Toma nota!

La variedad musical actual es muy amplia pero escoge una que se adecúe a tu función dependiendo de si ésta implica o no un movimiento físico. La compañía de insumos electrónicos, Sonos the Wireless Hi-Fi System, publicó un infográfico que resume el estilo de música acorde para cada tarea en base a investigaciones y encuestas. En él se establece que si tu empleo implica el movimiento y si estás de pie todo el día, ya sea porque trabajas en la construcción o la carpintería, lo idea es que escuches rock.

Si eres uno de ellos puedes optar por escuchar rock clásico, hard rock o heavy metal para estar motivado. Otras tonalidades más tranquilas puede que te quiten energía.

El punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock and roll es especial para los deportistas o atletas. Ellos también necesitan estar motivados. Pueden escucharlo con auriculares o en grupo en volumen alto.

Los ritmos muy fuertes no son recomendables para los trabajadores que atienden al público y a pesar de que ellos pueden escuchar cualquier género que sea de su agrado.

Tampoco es recomendable el género para quienes deben manejar en su trabajo como ser los taxistas. Para ellos, será mejor un pop, oldies o música clásica que les permita escuchar el ruido de ambiente.

Si, por el contrario, tu tarea requiere de quietud y te exige ser creativo puedes escuchar lo que más te guste aunque es aconsejable la música del barroco y clásica, jazz, smooth jazz y música ambiental.

Si para cumplir con tu trabajo debes estar atento porque administras papeles y haces cálculos, lo ideal es que la música que escuches sea repetitiva.

Los precios de la decisión incorrecta

Trabajar con piezas de música no aptas puede llegar a jugar como desventaja. Tome en cuenta estos aspectos a la hora de incorporarla en su trabajo.

  • La cantidad de estímulos que puede procesar simultáneamente el cerebro humano es limitada antes de que aparezca una sensación de estrés y ansiedad. La música puede disminuir la atención en el trabajo y la concentración, por lo que las tareas que exigen una concentración fuerte se realizan mejor sin música.
  • Puede crear tensión e irritación si es contraria al gusto del trabajador.
  • Escucharla por mucho tiempo en volumen alto tiende a crear cierto aislamiento de los demás, siempre y cuando sea la que se escucha de manera individual por los audífonos.
  • Si el repertorio no estimula la creatividad y ciertos momentos de relajación para evitar el estrés puede volverse en contra. En el resto de los contextos facilita la concentración y creatividad de las personas estarán más desarrolladas.

Si usted va a implementarla en el ámbito laboral toma en cuenta estos aspectos para encontrar un abordaje que facilite los procesos en lugar de entorpecerlos.

¿Puede producir adicción?

¿Acaso puede funcionar como declaran algunos médicos que funcionan las vitaminas?

Me refiero a esa corriente que dice “que si se la das servida” el cuerpo deja de fabricarlas.

Claramente es un regulador de los estados de ánimo, la música interna en la que cada uno de nosotros está sonando.

Considerar que el entorno no interviene en esto sería irresponsable de nuestra parte. Así que considero que nuestra función es crear el mejor clima de trabajo posible y dejar que la persona elija. si encuentras la manera adecuada, la música se convertirá en uno de los grandes aliados.

¿Ambiental o por medio de los audífonos?

Funciona mucho cuando es ambiental, cuando se ha realizado una selección con intensión para estimular a los empleados u otros jefes, inclusive a los clientes de la empresa a su llegada, mientras aguardan en recepción, la música puede generar calidez, relajación y confianza.

Pero cuando esto no resulta, cada persona buscará sus preferencias y funcionará aunque los resultados serán los mismos. A veces es mejor esto que no escuchar nada o escuchar algo que no resulte agradable.

La música no solo es arte, es belleza, es vida, es una compañera de muchos momentos en la historia de la humanidad, de cada persona, sin edad, ni tiempo.

La sinergía entre danza y música

Ningún mejor aliado que ambas juntas para producir un efecto de alegría contagiosa. Si le queda alguna duda haga un esfuerzo por comprender porque este restaurante “detiene todas sus actividades” para que “todo su personal – incluído el personal de seguridad, como se ha visto en algunos aeropuertos” se disponga a mover el cuerpo…  ¿usted cree que solo mejorar su productividad?

Muchos fueron las contras y oposiciones del directorio cuando apareció esta idea, llegaron a decir que cuando no es apropiada molestaría a los clientes que son un público tan diverso entre niños y ancianos. Pero los hechos han demostrado que ha contribuido al pleno desarrollo y el éxito de la franquicia, con un fuerte nivel de lealtad a la marca y clientes agradecidos.

Luego de ver la alegría que produce en la gente esta decisión: pregúntese ¿que puede haber motivado a los detractores a dudar cuando se planteó esta idea? ¿qué puede motivar a algunos directivos, cuando en términos generales, se resisten a realizar transformaciones que resultan contraculturales? Y una pregunta final: ¿Cuáles son los beneficios, para una organización, de adoptar medidas disruptivas de este calibre?

Desarrollado por el Dr Fabián Sorrentino

Fuentes: Cadena de Hamburguesas Johnny Rocket, Wikipedia, Universia de España, Universidad Rey Juán Carlos.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.