Postulación PD111205 | Fabián Sorrentino

Unidad Didáctica de la Asignatura: Problemas Pedagógicos Contemporáneos II B

Esta propuesta es para conversar con el Director Académico o quién corresponda, en función de:

  • Los contenidos de las asignaturas previas directas (correlatividades).
  • El perfil del egresado frente a los nuevos escenarios que están asomándose.
  • El nivel de profundidad-dedicación-exigencia que la universidad considere más apropiado.
  • Si la asignatura se ofrece individualmente o es conjunta para ambas carreras de pedagogía.
  • La cantidad de horas disponibles y si la asignatura requiere de examen final.
  • La posibilidad del uso de herramientas externas y una plataforma educativa en el caso que la facultad no ofrezca una.

La propuesta académica funcionará como un viaje

en el que los estudiantes atravesarán las fases descriptas a continuación.

0 Comprender el significado multidimensional de “los dispositivos pedagógicos” en el heterogéneo escenario organizacional.

1 Establecer un compromiso innovador respecto de la educación actual, en función de las variables que observamos.

2 Construir un espacio de aprendizaje colectivo e intergeneracional, como laboratorio relacional en 4 Dimensiones.

3 Involucrarnos en la generación de un producto-servicio, que nos permita en forma incremental (integrando los resultados de cada nueva cursada) innovar y desarrollar la comunidad de la que formamos parte.

4 Detectar nuevas capacidades que los muevan a generar proyectos de investigación intergeneracionales e interculturales enfocados en el escenario local y exportables al contexto latinoamericano.

5 Promover una visión integradora de la realidad que, al mismo tiempo que diagnóstica, sea generadora de propuestas de acción y procesos de auto-evaluación.

6 Concretar el emprendimiento-servicio a la comunidad, planteado “en la fase amarilla”. Como práctica grupal de una acción de RSE/RSC

6 Presentar formalmente los resultados alcanzados en un debate público, frente a estudiantes afines, profesionales y con la presencia de algún sindicato + ONG especializada en temas educativos (ej: EDUCAR-2050), siempre que la universidad lo permita y resulte afín a vuestros intereses.

Cada estudiante es único y tiene un potencial ilimitado, que solo hay que activarlo para que se desarrolle.

.
Criterios e Instrumentos de Evaluación

Los estudiantes realizarán un trabajo final grupal, integrando sus producciones propias, las cuales deberán exponer a la comunidad educativa promoviendo un diálogo-debate.

Trabajaré para que cada una de las fases que van atravesando integren sus conciencias en forma:

1 – Inclusiva: esto implica por ejemplo que el nivel 4 (verde) capitaliza lo aprendido en los niveles anteriores (gris, rojo, naranja y amarillo).

2 – Progresiva: avanzar requiere y a la vez aporta un gradiente mayor, que nos permite comprender la conexión sistémica que hay entre las variables que estamos logrando observar.

3 – Superadora: de manera que puedan evaluar y valorar la complejidad de forma más integral, acorde no solo a las necesidades del trabajo propuesto y de la asignatura, sino a las cualidades descubiertas en cada estudiante-participante.

Cuando un estudiante va tomando conciencia de cómo va atravesando cada una de las fases, puede profundizar e incluir nuevas interpretaciones, reconsiderar sus enfoques, corregir el rumbo y visualizar el escenario de alternativas.

.

La evaluación final va a responder a las siguientes inquietudes:

http://picasion.com/
0 ¿Cuáles de las variables constitutivas del escenario educativo actual está logrando identificar? ¿Aplicó correctamente la metodología para detectarlas y clasificarlas?

1 ¿Está siendo capaz de describir y asumir compromisos funcionales y significativos, transversales a las 8 dinámicas que transitamos a diario? Ver Imágen.

2 ¿Cómo está relacionándose con sus pares, el docente, el trabajo a realizar, los tiempos de entrega, las circunstancias, las herramientas que maneja? ¿Ha sido capaz de encontrar mentores para potenciar su proyecto?

3  ¿Ha logrado involucrar a otros al exponer su producto? ¿Cuán empoderado y feliz se encuentra con la elección de carrera que tomó? ¿Ha logrado encontrar áreas y/o creado nuevos espacios dónde insertarse laboralmente?

4 Capacidad de Reflexión: ¿Qué competencias ha puesto de manifiesto en la elaboración de su trabajo? ¿Qué significado le ha aportado este trabajo para su vida?

5 ¿Cómo se viene auto-liderando, desafiando y acompañando a otros durante el proceso?

6 ¿Ha logrado asistir y valorar el producto o servicio que cada compañero entregó durante la cursada? ¿Es su trabajo un ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa?

6 ¿Cuán Innovativo resultó el aporte de su producto o servicio y cuan poderoso fue a la hora de presentarlo en sociedad?

Desde el 1er día de clase el estudiante conocerá no solo los objetivos de la cursada, sino la metodología, las fuentes de investigación y  como va a ser evaluado.

.

Algunos Instrumentos de evaluación final que estoy considerando
Instrumento de Evaluación Previos al Inicio de Clases

A fin de conocer que contenidos han resultado significativos hasta hoy para el grupo de participantes con que voy a trabajar.

  • Conversación y consulta al director académico.
  • Diálogo pautado con los estudiantes para determinar el grado de escucha, cohesión y madurez del grupo con el que estaré trabajando.
  • Cuestionario individual 1er día de clase para determinar la forma en que están observando y son capaces de narrar.
  • Test Online para ver cualidades, enfoques y preferencias personales.
Criterios de Calificación y Recuperación

Dado que todas la mayoría de las asignaturas cuenta con un final, donde se transfiere a una nota los procesos de aprendizaje, las calificaciones pueden ser cerradas allí en función a una auto-evaluación del proceso de cada uno, dialogando acerca de lo que han incorporado durante este trayecto.

En el caso que las mesas sean de tres, me comprometo a establecer un tablero de comando transparente que les permita a los docentes que me acompañen, dialogar con cada participante que se presenta.

Si fuera necesaria una recuperación posterior, se establecerán criterios personalizados de enfoque, que le permita al participante cubrir las áreas donde su desempeño no haya alcanzado los estándares establecidos para con el resto del equipo.