Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Otra Mirada al Sentido Común

Otra Mirada al Sentido Común

En línea general, las personas estamos habituadas a utilizar el término “sentido común”… por eso antes de continuar con la lectura, te invito a revisar desde tu mirada, ¿qué es el sentido común?, pregunta el Dr Fabián Sorrentino en sus entrenamientos…

Ahora…¿serías capaz de poder leer las siguientes líneas e incorpora una nueva mirada sin sentirte amenazado?…

Cotidianamente, se habla del sentido común en contraposición al conocimiento científico o racional con base en hipótesis.

“El sentido común es un depósito de prejuicios que se forma en la mente antes de cumplir los dieciocho años”. Albert Einstein

El conocimiento científico o racional es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y se da como respuesta de una búsqueda intencionada a través de la cual se delimita el objeto a conocer y establecen los métodos de indagación. Este método implica la comprobación de hipótesis.

En términos generales, el sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, dispersa, acrítica y convencional. Es un conocimiento espontáneo en su origen; refleja a la supuesta “realidad” de un modo disperso y convencional.

Observado de esta manera, el sentido común se basa en la vivencia o hechos de la vida cotidiana; mientras que el conocimiento racional se fundamenta en la utilización de mecanismos organizativos y sistemáticos de organización estructural en su proceso de producción.

sentido

Desde una mirada ontológica Rafael Echeverría lo define como “aquel núcleo de supuestos que constituyen lo que nos parece obvio”. Siguiendo esta interpretación, y reflexionando sobre la evolución y transformación que han acontecido a las distintas sociedades en el transcurso de las últimas décadas, es necesario evaluar los fundamentos que sustentan las creencias del sentido común a través del cual las personas nos hemos estado relacionando.

Al revisar, los supuestos sobre los cuales la persona desarrolla su sentido común y las interpretaciones que la llevan a actuar de cierta manera, es probable que descubra que esas creencias fueron funcionales tiempo atrás, pero en la actualidad probablemente no lo sean.

Dado que el horizonte de posibilidades de hoy es diferente del que existía hace 100 años, muchas de las creencias que antes estaban dentro del sentido común, hoy es probable que sean obsoletas.

Un ejemplo lo obtenemos respecto de la concepción del lenguaje: el sentido común, nos sugiere que el lenguaje es meramente descriptivo, sin embargo esta es una interpretación que heredamos de los antiguos griegos, dejando de lado que dado que es una simple interpretación y existen otras interpretaciones posibles. Hoy, desde diferentes disciplinas postulamos que el lenguaje es generativo, que el “decir” es acción, y que la persona es capaz de intervenir en el lenguaje y a través de él para generar nuevas visiones, para diseñar futuro.

Desde la Ontología del Lenguaje decimos que no sólo “actuamos de acuerdo a como somos, sino que somos de acuerdo a cómo actuamos”

Diremos que hablar de “sentido común” sería una manera poco ontológica de referirse a una creen- cia compartida, ya que generaliza y atemporiza aquellas creencias que son relativas a un tiempo, lugar y sociedad específicos… ¿quién dice que las cosas deben ser de una determinada manera? ¿qué es lo correcto o lo incorrecto? ¿qué es lo normal? ¿cuándo lo que una persona hace es una locura?

El sentido común al que una persona haga referencia dependerá del contexto social en el que se encuentre, la época (no es lo mismo vivir en los año de la Era Industrial, que en la primer década del siglo XXI); la base de principios y valores a la cual adhiera y sostenga para vivir su vida, y muchos otros factores que fueron alimentando el observador en el que la persona se constituyó. En palabras de Jorge Pinotti: “Todo modelo de la realidad puede ser visto como una interpretación creada y compartida por los seres humanos; puede tratarse de un punto de vista grupal o individual”.

Observemos algunos ejemplos:
coper2

– En 1543 Nicolás Copérnico publica su Obra “Sobre la revolución de las esferas celestes”, en la cual plantea su teoría de un cosmos Heliocéntrico, en contrapartida de la teoría geocéntrica que era lo que el sentido común y el conocimiento popular y científico sostenían. Hoy en día, se lo reconoce como el fundador de la astronomía moderna, brindando la bases para que luego Newton culmine la revolución astronómica.

– Opra Winfrey: Es uno de los rostros más emblemáticos en la televisión norteamericana, así como una de las mujeres más ricas y exitosas en el mundo. Oprah transitó un duro camino para llegar a esa posición: soportar una infancia difícil y con frecuencia ser abusada, así como numerosos reveses de carrera incluyendo ser despedida de su trabajo como reportera de televisión porque ella no era ” apta para la televisión.”

–  En 1943 Walt Disney combina en una película por primera vez en la historia actores reales con dibujos animados.

– Lo que dicen los líderes de IBM sobre los 5 avances tecnológicos que se presume ya están ocurriendo… y, tal vez, se hagan públicos pronto:

  1. Representación 3D del cuerpo humano para fines médicos.
  2. Pasaporte digital para alimentos (con toda la información sobre lo que comemos).
  3. Administrador digital de energía (nos brinda información sobre el consumo de nuestro hogar).
  4. Autos que se conducen por sí mismos.
  5. Teléfonos celulares absolutos (controlaran todo y podremos hacer todo desde allí).

Observa los ejemplos anteriores y responde a las siguientes preguntas:
1 – ¿Qué cualidades observas que tienen en común?
2 – ¿Puedes identificar en tu memoria algún momento en tu vida en el cual hayas declarado algo fuera del sentido común y lo hayas logrado? ¿qué fue?
3 – ¿Para qué nos sirve declarar fuera del sentido común o de la caja?

salva

“La persistencia de la memoria”. Salvador Dalí. Representante del arte Surrealista.

4 – En caso de que sea algo fuera de lo común que no te animaste a contárselo a nadie hasta ahora, ¿qué sería?.
5 – Te invito a que lo redactes a continuación y nos digas: ¿Qué acciones observas posible para llevarlo a cabo?
6 – Esta propuesta, ¿en qué marcaría la diferencia en los otros?

Apollinaire: “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo… Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.” Guillaume

7 – ¿Qué reflexión encuentras entre esta frase y el “sentido común”?

Limitaciones de sostener esta mirada
Creer que existe un sentido común pone a la persona como medida de las cosas.

Desde este observador se promueve vivir la vida en transparencia sin darnos cuenta que estamos nosotros creando la vida a cada minuto.

La persona está jugando como un jugador “outsider”, ve el juego pasivamente y solo acciona en base a la oportunidad que cree que tiene cuando el juego lo autoriza…el involucramiento se ve condicionado por lo que “el sentido común” dicta que “debe hacerse”…

Adherir a ese modelo pone a la persona en un lugar pasivo y competitivo. Otorgando importancia a quien es el que puede valorar y realizar una mejor jugada.

El sentido común conceptualmente lo incluimos en el paradigma de la vida como una trampa que aprenderemos al atravesar el Nivel 3 del MET.

¿Anticiparse al otro por estar más informado, por ser más vivo? Hay empresas que premian el sentido común basado en nuestra calidad para recibir la cantidad de información. Este tipo de conductas no hace más que convertirnos en receptores pasivos de la información

Observa la siguiente publicidad:

aviso

¿Qué valoriza la misma? ¿de qué manera predispone a quienes la leen?
Reflexionando, podríamos decir que si existe “un sentido común” sería una especie de atentado contra la identidad y la libertad creativa, creer en el sentido común y buscar participar en un mundo con sentido común es un acto de irresponsabilidad ya que cierra a la persona a la manifestación de sus diferencias como una posibilidad para el mundo.

El buscar seguir una pauta o modelo creyendo que eso es lo correcto, nos cierra la posibilidad de celebrar y vivir en un mundo en el cual existen diferencias…

Nos pescamos alguna vez diciendo: – “Este bol*** no sabe cómo actuar en este caso”… Damos por supuesto que hay una determinada manera de hacer las cosas y que esa manera de interpretar las cosas nos convierte en poderosos, utilizando frases tales como: “¿Acaso no te diste cuenta?.. era obvio!”

Esta suerte de “comunismo intelectual”… ¿ensancha o limita el espacio de posibilidades frente a una elección?

Quizá los seres humanos nos permitamos soltar los “debemos”, para comenzar a celebrar la manifestación plural de nuestras emociones y lenguaje…Te invitamos a crear una corriente reestructurada a través de la cual generemos una cultura abierta a la creatividad diversa y al disfrute de la misma.

8 – ¿Cuáles son tu expectativas para lo que resta del año?… ¿Seguirás el camino del sentido común y lo supuestamente seguro?… ¿o estás dispuesto a desafiarte en algún punto?
9 – ¡Declara al menos 3 recurrencias que te comprometes a superar!

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino, con la colaboración de Ángela Machado.

Nota Relacionada:

¿Cómo Desarrollar el Sentido Común?

2 Comments

  1. Nunca comprendi el“ sentido común” como el seguir las Normas, y como un acto que cierra a la persona a la manifestación de sus diferencias como una posibilidad para el mundo. O quizás depende el contexto, por ejemplo cuando pienso en un problema sencillo, que necesito una respuesta inmediata y fácil, por ejemplo ¿uso el SUBTE o me tomo un colectivo en hora pico en Capital Federal? Quizás tenga mas cerca, por lo cual más cómodo la parada de colectivo, pero el sentido común, me dice camina un poco más, pero el SUBTE te lleva más rápido. Sobre la concepción del Sentido Común de la Nota, me hace acordar a la Película de Wall, pero como a Juan Salvador Gaviota, una ráfaga de viento intelectual & libre, me libero y me hizo desplegar el vuelo en esa grata sensación de aprender cosas nuevas, soltar los puertos seguros y dejar fluir mi curiosidad.

    • En esa primera nota reflejo más el concepto de Echeverría sobre el tema. Luego hay otro artículo que muestra la posibilidad de desarrollarlo, claro que desde un punto de vista superador: http://www.sonria.com/como-desarrollar-el-sentido-comun/

      De este comentario solo te hago notar que al decir: “cuando pienso en un problema sencillo…” te seguís limitando. Ya que ver las cosas como problemas deja de entrever lo que Johana Macy define como: “la vida como trampa”. Fuimos educados en este modelo y fuimos llevados a desarrollar un sentido común que responda a él. A mi me costó entenderlo cuando estudiaba, pero finalmente comprendí lo que él refería. Muy bien por ti si lo comprendiste pronto. Abrazos 😉

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.