Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Versatilidad: El Motor para el Éxito

Versatilidad: El Motor para el Éxito

Cuando las Habilidades Interpersonales Despegan, los Resultados de Negocio Vuelan

Por Tom Roth, Director De Operaciones y Michael Leimbach, Ph.D., VP De Investigación y Desarrollo Global, Wilson Learning Corporation

¿Qué pasaría si su compañía pudiera aprender una habilidad que eliminara el conflicto, la mala comunicación y las decisiones lentas? y ¿Si le dijera que el equipo de mecánicos de una compañía global de flota aérea lo hizo y vio un aumento del 56% en su productividad?, ¿Me daría su atención?

Esa habilidad se llama Versatilidad y quizás es la habilidad interpersonal más poderosa que se puede tener.

La exigencia de “desempeñarse bien”, en cualquier tarea depende de personas funcionales y culturalmente diversas dentro y fuera de la organización haciendo que el buen desempeño suceda y suceda rápido. Es difícil conseguir que gente con la máxima energía tome buenas decisiones y acciones innovadoras cuando sienten que hay tensión y mala comunicación. La buena noticia es que todos podemos tomar la responsabilidad de manejar nuestro comportamiento de comunicación y reducir la tensión interpersonal, manteniendo la tarea enfocada en resolver problemas y lograr mejoras de productividad, eficiencia y compromiso de los empleados.

Habilidades de Comunicación Versátil

La Versatilidad es la habilidad de reconocer diferencias en las preferencias en comunicación y adaptarse para que los otros se sientan más abiertos y receptivos, creando relaciones más efectivas y productivas.

El primer paso es reconocer las diferencias en la comunicación y el modelo de Estilos Sociales de Wilson Learning es la herramienta que le ayudará. Los Estilos Sociales se basan en nuestros enfoques preferidos de comunicación. Su Estilo Social varía en términos de sus acciones y las dimensiones de Asertividad y Emotividad.

Dado que el 25% de las personas que conoce están en estas cuatro categorías, usted comparte el Estilo Social de únicamente el 25% de las personas que conoce. Solo piense en las consecuencias cuando no podemos o queremos adaptarnos al otro 75%. ¿Ve la oportunidad?

“Mientras más sé sobre usted, más sé sobre mí mismo y más puedo responsabilizarme de manejar nuestras diferencias”.

Si elige tomar la responsabilidad y manejar las diferencias entre su preferencia de Estilo Social y aquella del otro 75%, puede crear relaciones más productivas y como resultado, maximizar su efectividad en el trabajo.

La Clave para la Versatilidad

Los Estilos Sociales le ayudan a reconocer las preferencias en comunicación y la Versatilidad le ayuda a tomar responsabilidad de manejar las diferencias. La buena noticia es que la Versatilidad es una habilidad que puede aprenderse y dominarse. Pero requiere de un esfuerzo, debe modificar su enfoque para adaptarlo a los enfoques de los otros, aun cuando no se sienta cómodo. Tiene que elegir conscientemente ser Versátil:

  • ¿Necesito que esta relación funcione para lograr mis resultados?
  • ¿Cuáles son los riesgos si no mejoro esta relación?
  • ¿Cuáles son los beneficios si mejoro esta relación?

Habiendo elegido ser Versátil, a continuación debe actuar sobre esa elección con un proceso que llamamos la Respuesta Versátil:

1. Identificar. Cuál es el Estilo Social de la Persona

Identificar el Estilo Social del otro enfocándose en lo que valora, el medio ambiente donde mejor trabajan y cómo le gusta trabajar.

Los Analíticos tienden a:

  • Valoran decisiones de negocio conservadoras y prácticas.
  • Se apoyan en un enfoque estructurado y en evidencia objetiva.
  • Prefieren un enfoque sistemático para llegar a una recomendación.

Los Afables tienden a:

  • Valorar la cooperación en situaciones de negocio.
  • Depender del apoyo de otros en la toma compartida de decisiones.
  • Preferir un enfoque interactivo a la solución de problemas.

Los Emprendedores tienden a:

  • Ser enérgicos y rápidos en la toma de decisiones.
  • Prosperar en un ambiente orientado hacia metas.
  • Esperar que otros respondan oportunamente.

Los Expresivos tienden a:

  • Ser futuristas en sus pensamientos.
  • Procurar entusiasmar a otros con sus ideas.
  • Preferir un enfoque colaborativo a la solución de problemas.
2. Reflexionar: ¿Qué Necesita esta Persona Interpersonalmente de Mí?

Cómo modifica su Estilo Social depende tanto del Estilo Social de los demás como de la situación. No hay una solución sencilla. Un Analítico (o Emprendedor, Afable o Expresivo) en una situación puede necesitar algo diferente que en otra situación.

Un Analítico, por ejemplo puede necesitar un enfoque más formal y estructurado o puede sólo necesitar suficiente tiempo para pensar las cosas bien. Un Afable puede necesitar que seas abierto y sincero sobre sus sentimientos o necesitar que otros se involucren en la decisión. Un Emprendedor puede necesitar que vaya directo al grano o que se enfoque un poco más en el problema y menos en las personas involucradas. Y un Expresivo puede necesitar que sea más flexible con el tiempo o escuchar su emoción por el asunto.

Por consiguiente, antes de pasar directo de Identificar a Modificar, haga una pausa de un segundo y reflexione: ¿Qué necesita este Estilo Social? y ¿Qué se necesita ahora?

3. Modificar: ¿Qué puedo hacer para Modificar Mi Comportamiento?

PLa gente que es nueva en el tema de las habilidades de Versatilidad a veces piensa que se deben hacer grandes cambios de comportamiento para comunicarse efectivamente. Pero justo como dice el viejo dicho “las mejores cosas vienen en pequeños empaques”, los pequeños cambios en Asertividad y Emotividad pueden tener un gran impacto en la efectividad de comunicación. Tal vez lo único que se necesita es:

  • Preguntar primero la opinión de la otra persona.
  • Ir al grano rápido.
  • Utilizar un paso más lento o más rápido.
  • Utilizar más o menos gestos y expresiones faciales.

¿Cómo podría esto funcionar en el Mundo Real?

Un vicepresidente (VP) de Investigación y Desarrollo (Analítico) estaba frustrado ya que no recibía respuestas de sus correos electrónicos enviados al VP de Ventas (Emprendedor). Después de reflexionar, se dio cuenta que el VP de Ventas necesitaba ir directo al grano y que una explicación larga de los datos y de cómo llegó a su conclusión no le eran útiles. Así que en el siguiente correo electrónico, el VP de I&D cambió el mensaje; puso primero la conclusión y después la explicación. El VP de Ventas respondió de inmediato.

El VP de Marketing (Emprendedor) tenía problemas para conseguir que el Gerente de Diseño (Afable) hiciera cambios en el sitio web de la organización. El VP de Marketing hizo una pausa y se dio cuenta que el Gerente de Diseño del sitio web se sentía más cómodo cuando la gente se involucraba en las decisiones. Así que el VP de Marketing le preguntó quién más podría contribuir en esa decisión y los invitó a una reunión para discutir los cambios. Más tarde el grupo tomó las decisiones y el Gerente de Diseño del Sitio web los implementó casi de inmediato.

Cuando las Habilidades Suaves producen Resultados Duros

El equipar a sus empleados y líderes, en todas sus funciones, con habilidades de Versatilidad, los habilita para abordar retos complejos, para reducir tensiones y conflictos y para construir relaciones más colaborativas en toda la organización. Sin obstáculos de comunicación, las personas, equipos y grupos de trabajo pueden volar ya que son libres para concentrarse en el trabajo actual. Únase a las filas del equipo de mantenimiento de la flota aérea global y promueva su productividad con nuevas actitudes.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.