Los seres humanos somos curiosos por naturaleza y nos hacemos preguntas tales como: ¿porqué estamos aquí..? ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos..? ¿es posible graficar nuestra conciencia de superación..? ¿de qué está hecho el universo..? Declara el Dr. Fabián Sorrentino en el entrenamiento para Mentores.

La educación tradicional nos ha llevado a percibir el mundo como un problema que requiere de solución. Hoy, muy lejos de ello, con teorías como la de las cuerdas nos abrimos a visualizar un universo  asombrósamente complejo y de múltiples Dimensiones…

¿Acaso no somos privilegiados de vivir en una época en la cual nos aceramos a estas inquietudes?

¿Qué es una dimensión?

La palabra dimensión del latín dīmensiō abstracto de dēmētiri ‘medir’, refiere a un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto matemático. En matemáticas existen varios usos, definiciones y utilidades del término. En geometría, física y ciencias aplicadas, la dimensión de un objeto se define informalmente como el número mínimo de coordenadas necesarias para especificar cualquier punto de ella. En la ciencia ficción la dimensión está relacionada con realidades alternativas.

Pero de la dimensión a la que referimos en este artículo, es aquella sobre las que se sostiene el mundo como lo experimentamos día a día. Por lo que la concebimos como “un grado de libertad para realizar un movimiento en el espacio-tiempo”.

¿Qué significa esto? Dadas las cuatro dimensiones básicas en las que concebimos nuestra realidad, percibimos cuatro grados de libertad, es decir, cuatro ejes sobre los cuales movernos. El eje X (al que podríamos simplificar llamándolo el eje derecha – izquierda), el eje Y (arriba – abajo), el eje Z (atrás – adelante) y el eje T (pasado – futuro).

Einstein y el tiempo como dimensión

En 1687 Isaac Newton describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica. Fue el primero en explicar con rigurosidad científica la forma en la que se movían los planetas. De acuerdo a Newton, el tiempo era universal para todos los objetos sin importar los movimientos relativos entre ellos, por lo tanto no era una dimensión.

Fue Einstein quien superó esta visión. Su teoría general de la relatividad, publicada en 1915, trata al tiempo como una coordenada en un espacio-tiempo unificado.

Por lo tanto: si el tiempo es una coordenada, para describir un punto en el espacio-tiempo, necesitamosvalores, entonces a los valores espaciales (x, y, z) se le sumó la coordenada t.

Los interesados en comprender este concepto pueden encontrar una amena y simple explicación de Carl Sagan en este video.

Integrando la cuarta y quinta dimensión

La existencia de dimensiones que estuvieran fuera del alcance de la percepción humana fue una especulación inevitable.

En principio, con el conocimiento popular de las tres dimensiones clásicas, a esta dimensión no observable se la llamó la cuarta dimensión. Con la aceptación del tiempo en ese cuarto lugar, la dimensión desconocida pasó a ser la quinta dimensión.

Actualmente, con la Teoría de las Cuerdas, el concepto de Dimensiones cobra un nuevo significado.

Acerca de la Teoría de las Cuerdas
A continuación, verás las múltiples dimensiones desde las cuáles puedes concebir el mundo. Lo significativo de ordenarlas según nuestro Modelo MƐT®, es con el fin de ampliar nuestro entendimiento, para comprender cada una de las dimensiones planteadas en función del entrenamiento del cuál participamos.

En la medida que «atravesamos niveles de conciencia más superadores» podremos comprender una cosmovisión superadora del universo.

Pero antes de atravesar las  dimensiones revisemos de que se trata esta teoría:
La teoría de cuerdas se presenta como una completa, unificada, y consistente descripción de la estructura fundamental de nuestro universo.

Antes, la física consideraba a una partícula como a un punto que podía moverse en un espacio tridimensional (arriba, abajo, hacia los lados), pero una cuerda en forma de lazo, tiene otras posibilidades de movimiento como por ejemplo la oscilación.

La Teoría de Cuerdas enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones. Compuesto por las 3 que todos conocemos: la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión relacionada con el tiempo, y 6+1 dimensiones adicionales “compactadas” formando “membranas” de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de “gravitones”.

.
Ahora concibamos desde nuestro modelo MET está ultima teoría para describir cada una de las dimensiones:
negativosDesde los Niveles Negativos

HAY CERO DIMENSIONES… EXISTE UN «UNIVERSO-PUNTO»:
¿Y cómo es esto?

Ah, pues es un punto. Un simple y llano punto. Sin alto, sin ancho, sin profundidad… y sin espacio hacia dónde moverse ni tiempo para hacerlo.

Esta dimensión es la que representa el pensamiento de que las cosas son así y punto. No hay que darle vueltas. Lo que se dice es Verdad. ¿Bastante aburrido no?…

Afortunadamente nuestro Universo no se quedó como un punto sin dimensiones, pues algo sucedió que hizo que las dimensiones se extendieran.

ceroNivel Cero

UNA DIMENSIÓN… UN «UNIVERSO-PUNTO-TIEMPO»:
¿Qué se necesita para que ese punto «haga algo»? Es decir, que se pueda transformar en «otro punto»… pues necesitamos añadirle una dimensión que le de la posibilidad de hacerlo, y a esa dimensión del cambio se le conoce como TIEMPO.

Con tiempo ese punto sigue siendo un punto inmóvil, pues no tiene hacia dónde moverse, pero al menos puede transformarse en «otro punto»; un ejemplo muy bobo: si ese punto era rojo originalmente, con tiempo ya podría volverse un punto azul.

El tiempo es entonces la dimensión NECESARIA para que pueda haber cambio en el Universo: sin tiempo el Universo, NUESTRO Universo aún sería un «miserable punto sin dimensión ni gracia». Sería como una fotografía fija extractada de un video.

Al transitar nuestro nivel cero los participantes aprenden a diferenciar tres tiempos, recopilar información de cómo estamos hoy y actuar en función de otorgarles a nuestras vidas nuevas unidades de sentido. Comprenden que existe una INTENCIÓN.

¿Pero esta concepción tan básica, no se parece mucho a lo que percibimos hoy como nuestro universo, verdad?… Eso significa entonces que el Universo tiene MÁS de una dimensión y eso lo comenzamos a descubrir cuando transitamos el nivel 1:

Nivel 1

UN MUNDO DOS DIMENSIONES… UN «UNIVERSO-LÍNEA-TIEMPO»:
linea
¿Qué necesitaríamos para que ese punto pudiera MOVERSE? Cambiar de lugar… Imagina entonces un «Universo-línea»: un objeto donde un punto puede moverse «lo que le pegue la gana» a todo lo largo de la línea.

Sólo hay una dirección donde los puntos de la línea podrían moverse, y es precisamente SOBRE la línea… pero al menos ya pueden desplazarse o incluso «estirarse» hasta convertirse en la propia línea.

En esta etapa los participantes aprender a declarar los compromisos que nos mueven en forma efectiva. Que en principio la Vida es un camino de A a B, comprendiendo de dónde provienen nuestras acciones y la cosmovisión que necesitan desarrollar para que nuestros compromisos se cumplan.

Pero sabemos que solo estas dos primeras dimensiones, están muy lejos de nuestra concepción de universo… Avancemos para comprender más dimensiones entonces:


2Nivel 2

UN MUNDO DE TRES DIMENSIONES… UN «UNIVERSO-PLANO-TIEMPO»:
Si le damos libertad a esa línea de desplazarse perpendicularmente respecto a sí misma, es decir, que ya no sólo se puede transformar en la misma dirección de la línea, sino que lo puede hacer hacia los lados también o incluso «torcerse» sobre sí misma para formar un círculo, un cuadrado o cualquier otra figura bidimensional, testaremos concibiendo entonces un «universo-plano», uno donde los puntos pueden desplazarse tanto a lo largo como a lo ancho del mismo.

Nota algo curioso: en nuestra perspectiva NORMAL de las cosas solemos pensar en este «universo-plano» como una entidad de DOS dimensiones porque precisamente ese el único tipo de «cosas» que podrían existir en dicho universo, OBJETOS de dos dimensiones… ¿pero recuerdas que sin tiempo no puede pasar nada? Eso significa entonces que EN TOTAL este «universo-plano» tiene tres dimensiones.

Al atravesar este Nivel 2, nuestros participantes trabajan para comprender conceptos como la Dualidad, el Tiempo Presente Reaccionario, y el funcionamiento de nuestra Mente Racional. Preparándose posteriormente a comprender que existen  dimensiones superiores desde las cuales podrán concebir diferente el fenómeno humano. Esto lo tratamos en el siguiente artículo.

Ahora la cosa ha tomado forma y se va pareciendo más a la concepción que tenemos del mundo. Pero todo esto sigue estando muy quieto. Si el mundo fuera la suma de objetos dispuestos en tres dimensiones todo sería muy aburrido. Es así entonces que te invitamos a moverte en línea con la próxima dimensión.

3Nivel 3

CUATRO DIMENSIONES… UN «UNIVERSO-VOLÚMEN-TIEMPO»
Este es el que percibimos en nuestra experiencia cotidiana como «nuestro» Universo: un lugar donde las cosas pueden desplazarse, transformarse y/o moldearse a lo largo, a lo ancho y en profundidad.

Desde este nivel comprendemos cabalmente que hay tres dimensiones espaciales MÁS una dimensión temporal, cuatro en total. Eso es lo que SEGURO sabemos que hay por tanto… pero podría ser que haya más dimensiones, las intuímos pero pareciera que su comprensión no está disponible para muchas personas. De lo contrario estaríamos viviendo en un mundo diferente de este. Dónde no solo importa lo que mueve y brilla sino que hay otro mundo que transcurre en una dimensión paralela.

Para que esto no se convierta en ciencia ficción, veamos como se ven, comparativamente hablando, las dimensiones expresadas hasta ahora:

dimensiones1
Aún hay muchas cosas que no sabemos del Universo, y una de ellas, uno de los grandes enigmas es éste: ¿Por qué el Universo a escala gigante tiene leyes naturales tan diferentes a las que lo gobiernan a escala subatómica?

Por separado hemos empezado a comprender por qué las galaxias se forman, cómo funcionan las estrellas o por qué los planetas tienen esa forma; y también hemos comenzado a entender cómo se forman las partículas subatómicas, cómo se transforman los componentes de los átomos y qué es lo que hace que «funcionen».

… Pero aún no entendemos por qué las reglas de ese Universo subatómico (estudiadas por la Física Cuántica) son tan diferentes a las del universo macroscópico (estudiadas por todas las demás ramas de la Física, incluyendo la Astrofísica).

Y es entonces que se han venido creando modelos matemáticos para comprender cómo se integran ambos juegos de leyes naturales en un solo Universo; es decir: la ciencia ha buscado una descripción matemática para comprender el modo en que «está armado» nuestro Universo… y precisamente de esos modelos es de donde se deriva la idea de que tal vez haya más dimensiones.

Comprender cabalmente las dimensiones que se explican a continuación requiere de una transformación de múltiples paradigmas. Los reduccionistas no lo creen necesario y por lo tanto el mundo no promueve masivamente la expasión de esta comprensión. Históricamente ha sido tarea de los artístas abrir la mente y los corazones de las personas para que resulte evidente el poder de lo invisible.


4Nivel 4

CINCO DIMENSIONES… UN «UNIVERSO-SUPERCUERDA»

¿Qué pensarías si te digo que las partículas subatómicas NO son partículas (pequeños corpúsculos), sino «puntos que se mueven en una cuerda superdimensional»?

Suena raro ¿no?… Y sin embargo muchos físicos cuánticos creen que es bastante posible que esto que nosotros percibimos «puntos» (estas partículas subatómicas) en realidad sean «puntos diferentes de una supercuerda»: un objeto de al menos 5 dimensiones que, si lo pudiéramos ver «completo y desde afuera» nos revelaría que un Universo con forma de línea.

… Una misma «superlínea» donde cada punto, al moverse y transformarse, se manifiesta en «distintas cosas» respecto a los demás puntos.

Asumir esta comprensión es lo que nos abre la puerta dimensional para aceptar que aún hay más desafíos por transitar, caminos por aprender, concepciones por concebir.

¿Pero por qué cada punto sería diferente a los demás?… Mmm (¿cómo es eso’), nos hace falta transitar más dimensiones y ampliar nuestra capacidad de abstracción para comprenderlas:


dimension-Nivel 5

6 y 7 DIMENSIONES…
UN «UNIVERSO-SUPERCUERDA-SUPERTIEMPO»
¿Recuerdas que sin tiempo las cosas no pueden moverse?… Jeje, esto significa entonces que ese «Universo-supercuerda» tiene un «supertiempo», otra dimensión MÁS que le permite vibrar.

¿Pero pueden todas la variaciones posibles de manifestaciones materia-energía manar de la misma cuerda al mismo tiempo?… Mmm, parece poco probable, a menos que esa cuerda tenga alguna dirección «extra» para moverse, para «vibrar».

La inobservabilidad de las dimensiones adicionales está ligada al hecho de que las cuerdas estarían compactificadas, y sólo serían relevantes a escalas pequeñas comparables con la longitud de Planck. Igualmente, con la precisión de medida convencional las cuerdas cerradas con una longitud similar a la longitud de Planck se asemejarían a partículas puntuales.

Entonces: ¿podríamos aceptar la existencia de algo más grande que nos permita transitarlas o prefieres continuar por el camino de la ciencia para poder expresarlo?. La mayoría de los seres humanos intuimos naturalmente la presencia de estas dimensiones, sin embargo pocos pueden dar fe de transitarlas alegremente en sus vidas. Esto está relacionado a una limitante muy propia de la mayoría de los seres humanos. El miedo a lo desconocido que se traduce en una necesidad constante de controlar todo lo que está a nuestro alrededor para que nada se nos escape…

¿Te hace algún sentido esto? Si sigues leyendo, parece que si, de lo contrario ya abandonaste este artículo y al menos este no es el momento para que lo que sigue pueda hacerte sentido…

UN «UNIVERSO-SUPERCUERDA-SUPERTIEMPO-SUPERE…
Imagina si esta supercuerda vibrara como una cuerda de violín, de manera que al hacerlo de manera diferente en cada ocasión, la misma cuerda es capaz de producir notas diferentes.

Si hubiera sólo 7 dimensiones la supercuerda sólo podría vibrar en una dirección, pudiendo con ello crear un «superplano» llamado «supermembrana tipo 1», o para abreviar BRANA-1… pero esto conlleva un problema: si toda la supermembrana vibra emitiendo X ó Y «nota» en un tiempo, ¿por qué en el Universo hay MÁS de una cosa a la vez?

… Mmm, parece que necesitaremos más dimensiones. como dice mi amigo Carlos. Así que bienvenido a seguir profundizando en este espacio. Especialmente para entender que la comprensión intelectual podrá hacer muy poco por las dimensiones que vienen. La clave está en Manifestarlas y este es un camino para l@s valientes que estén dispuestos a transitarlo:

Nivel 6

BIENVENIDO A LAS OCHO DIMENSIONES… UN «UNIVERSO-SUPERMEMBRANA (tipo 2)»
Dado que hay infinidad de partículas diferentes todo el tiempo en el Universo, esto supone que es muy probable que haya más de una supercuerda. Es decir, que nuestro Universo sea en realidad una especie de «entramado», de «tejido» de supercuerdas… Un objeto llamado BRANA-2.

… Y evidentemente para que esas supercuerdas puedan coexistir se necesita (al menos) una octava dimensión. Pero como el problema es que no parece que la BRANA vibre «al mismo son» todo el tiempo, ello implica que cada supercuerda debe tener capacidad de vibrar «a su propio son», influenciando sí un poco a las demás pero no compartiendo con ellas toda la «nota».

… Mmm, la cosa parece ponerse buena, los propósitos comienzan a hacerse manifiestos. Y si eso es así, dónde termina este ciclo… ¿termina?

Nivel 7

¿VAS POR NUEVE… DIEZ… Y ONCE DIMENSIONES..?
Aquí te presentamos el universo Bulk.
Imagina que esta Brana-2 necesita «espacio» para moverse y transformarse. Ello sugiere entonces que la misma está dentro de un «superespacio»; una cosa llamada BULK: el «superespacio»…

Sabemos que hay partículas que se manifiestan como energía (un fotón por ejemplo), partículas que se manifiestan como energía y materia (un quark por ejemplo) y partículas que se manifiestan como materia (un electrón por ejemplo), y entonces ello supone que AL MENOS deberíamos considerar no una, sino 3 dimensiones más: una dirección de vibración posible por cada manifestación visible.

Y tenemos entonces un universo de 11 dimensiones: la supermembrana puede vibrar en más de una dirección a la vez; puede torcerse y retorcerse sobre sí misma, estirarse, apahcurrarse y doblarse en este «metaespacio», como una sábana que arrugaras en cualquier dirección que se te ocurriera y con ello crear más de una manifestación de partícula con X ó Y vibración.

… Y entonces es aquí donde modelos como el Universo Físico o el Modelo MƐT® se tornan más coherentes (desde su comprensión matemática al menos), correlacionando lo que vemos a escala macroscópica con lo que vemos a escala microscópica en nuestro Universo.

¿Podría haber más dimensiones?… Pues sí: matemáticamente podríamos agregar al modelo tantas como quisiéramos, sólo que bienvenido a la comprensión de que la vida no se trata de lo que tu quieras ni de «lo que tu puedas inventar», sino de abordarlas siendo puente para todo ser que hace parte de este mndo, sin distinciones ni juicios previos. se trata de transitarlas en función de Ser a cada Cronón el potencial que recibíste…

Te repito, como todo modelo, este es sólo un modelo matemático y a la larga (en 10, 100, ó 1000 años) seguramente descubriremos ideas que demuestren que estábamos equivocados a este respecto. Pero por lo pronto, este es «el modelo que te ofrezco para trabajar y comprender nuestro proceso de superación personal»… a la que ahora te hago esta pregunta. Despueés de la lectura de este artículo: ¿cuántas dimensiones eres capaz de concebir?

Gracias a Carl Sagan, Saint Exuperí, Michio Kaku y a las más de 300 Mentes Brillantes que participan cada día para que mi vida se convierta en un gran desafío y finalmente gracias a Dios por mostrarme el valor de lo eterno, más allá de las teorías que morirán con el tiempo.

Esta nota acerca de las clases del Dr Fabián Sorrentino forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dimensi%C3%B3n
Teorías sobre la forma del Universo de Roberto Zabala http://blogcmcjorgebarco.blogspot.com.ar/