Este termino en su etimología es de origen latino bajo denominación “diminutīvus”.

Adjetivo. La definición de diminutivo hace referencia el que tiene la cualidad, característica o condición de disminuir o reducir en algo un elemento, cosa y objeto. (en gramática) se refiere a un sufijo que ha sufrido el efecto de disminución del tamaño del elemento asignado, así mismo de las palabras formados por los mismos sufijos.

Los diminutivos son afijos derivativos que modifican el significado de una palabra, generalmente un sustantivo, típicamente para dar un matiz de tamaño pequeño o de poca importancia, o bien como expresión de cariño o afecto. En ocasiones pueden tener un sentido despectivo, según el contexto. Estos afijos son muy comunes en las lenguas romances, pero también se dan en otras muchas familias lingüísticas. Los diminutivos son un tipo de derivación apreciativa.

Una forma derivada de un sustantivo o adjetivo que significa ‘chico, pequeño’, o un afijo que produce tales formas. El sufijo «-ito» del español, que aparece en palabras como «muchachito» o «niñita«, es un diminutivo.

Diminutivos en español

Diminutivos de los romances peninsulares. Existe una clara correlación entre las variedades romances medievales y el uso más moderno.

En el idioma español los diminutivos son numerosos, y consisten en agregar un sufijo al final de las palabras; el uso de sufijos varía según la palabra, la zona dialectal y el país. Normalmente se añaden a un sustantivo, pero también a un adjetivo y más raramente a un adverbio (ejemplo: ahorita).

En nombres y adjetivos el diminutivo suele indicar tamaño pequeño (cajón / cajoncito), pero en ocasiones derivación (avión / avionetacamión / caminoneta), pero también derivación apreciativa o despreciativa:

Apreciativo: Está hecho un hombrecito (aquí se habla de un niño, no un hombre pequeño)
Despreciativo: fue un asuntillo sin importancia

En América los diminutivos en adverbios de tiempo comportan una diferencia:

           -Ahorita voy. (en unos pocos minutos voy)

-No. ahorita no, … ¡Ven ahora! (es decir, inmediatamente).

 

Fuentes:

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

definiciona. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]