Albert Einstein (en alemán [ˈalbɛɐ̯t ˈaɪnʃtaɪn]; Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

Infancia
Era aborígen de la ciudad alemana de Ulm, cien kilómetros al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres fueron Hermann Einstein y Pauline Koch. Hermann y Pauline se habían casado en 1876, cuando Hermann tenía casi 29 años y ella 18 años. La familia de Pauline vivía cerca de Stuttgart, concretamente en la ciudad de Cannstatt; allí su padre, Julius Koch, explotaba con su hermano Heinrich un comercio muy próspero de cereales. Pauline tocaba el piano y le transmitió a su hijo su amor por la música, entre otras cualidades como su «perseverancia y paciencia». De su padre, Hermann, también heredó ciertos caracteres como la generosidad y la amabilidad que caracterizaron a Albert.

A young boy with short hair and a round face, wearing a white collar and large bow, with vest, coat, skirt and high boots. He is leaning against an ornate chair.

Einstein a los 3 años, en 1882.
En 1880 la familia se mudó a Múnich, donde crecería durante 14 años, y su padre y el hermano de este, Jakob, quien influyó intelectualmente sobre Albert, fundaron en octubre una empresa dedicada a la instalación de agua y gas. Como el negocio marchaba bien, con el apoyo de toda la familia decidieron abrir un taller propio de aparatos eléctricos (Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie.), que suministraban a centrales eléctricas en Múnich-Schwabing, Varese y Susa en Italia, la que fracasaría tras endeudar a toda la familia. Esto causó un trauma no solo para Albert sino también para el resto de la familia. A fin de saldar las deudas y financiar el traslado, el querido jardín de la casa de Múnich fue vendido a un promotor inmobiliario.

Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para expresarse, pues no empezó a hablar hasta la edad de tres años, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Al contrario que su hermana menor, Maya, que era más vivaracha y alegre, Albert era paciente y metódico, y no gustaba de exhibirse. Solía evitar la compañía de otros infantes de su edad y a pesar de que, como niños, también tenían de vez en cuando sus diferencias, únicamente admitía a su hermana en sus soledades. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; desde 1888 asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold (que en 1965 recibiría el nombre de Gymasium Albert Einstein). Sacó buenas notas en general, no tanto en las asignaturas de idiomas, pero excelentes en las de ciencias naturales. Los libros de divulgación científica de Aaron Bernstein marcaron su interés y su futura carrera. Fue un periodo difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín (a partir de 1884) que le daría su madre (instrumento que le apasionaba y que continuó tocando el resto de sus días) y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jacob.16 Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Otto von Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: en el Luitpold Gymnasium las cosas llegaron a un punto crítico en 1894, cuando Einstein tenía 15 años. Un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que «nunca conseguiría nada en la vida». Cuando Einstein le respondió que «no había cometido ningún delito», el profesor le respondíó: «tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase».

Su tío, Jacob Einstein, un ingeniero con gran inventiva e ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores y el negoció fracasó. El pequeño Albert creció motivado entre las investigaciones que se realizaban en el taller y todos los aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas proporcionándole libros de ciencia. Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un librepensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del propio Einstein. El colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. A los 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. La idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema de calificación escolar de Suiza (un 6 en Suiza es la mejor calificación) con el alemán (un 6 es la peor nota).18 En este «Erziehungsrat» aparece con nota 6 en todas las asignaturas: Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría.

En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía, en Italia, cerca de Milán. Albert permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Gymnasium. Sin consultarlo con sus padres, Albert se puso en contacto con un médico (el hermano mayor de Max Talmud, un estudiante de medicina que iba todos los viernes a comer a la casa de los padres de Einstein) para que certificara que padecía de agotamiento y necesitaba un tiempo sin asistir a la escuela, y convenció a un profesor para que certificara su excelencia en el campo de las matemáticas. Las autoridades de la escuela le dejaron ir. Justo después de las Navidades de 1894, Albert abandonó Múnich y se fue a Milán para reunirse con sus padres.

Juventud
Así, la familia Einstein intentó matricular a Albert en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendió a causa de una calificación deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. Su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios en la escuela cantonal de Argovia, a unos 50 km al oeste de Zúrich, donde Einstein obtuvo el título de bachiller alemán en 1896, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana, presuntamente para evitar el servicio militar, pasando a ser un apátrida. Inició los trámites para naturalizarse suizo. A fines de 1896, a la edad de 17 años el joven Einstein ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, probablemente el centro más importante de la Europa central para estudiar ciencias fuera de Alemania, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física.

Durante sus años en la políticamente vibrante Zúrich, descubrió la obra de diversos filósofos: Henri Poincaré, Baruch SpinozaImmanuel Kantme, Immanuel Kant, Karl Marx[cita requerida] y Ernst Machcontacton tomómovimientocon el movimiento socialista a travAdlere Friedrich Adpensamientoierto pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su vidao de toda la vida Michele Besso. En octubre de 1896 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia, de talante feminista y radical, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zürich y en 1901, a la edad de 22 años, consiguió la ciudadanía suiza. Durante este períoideasscutía sus ideas ciegrupoicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva, consecretol tuvo en secreto una hija en enero de 1902, llamada Lieserl. Al día de hoy nadie sabe qué fue de la niña, asumiéndose que fue adoptada en la Serbia natal de Mileva, después de que ambos contrajeran matrimonio, el 6 de enero de 1903, en la ciudad de Berna. Nteoríante, esta teoría difícilmente puede demostrarse, ya que solo se dispone de pruebas circunstanciales. Los padres de Einstein siempre se opusieron al matrimonio, hasta que en 1902 su padre muerteenfermo de muerte y consintió. Mas su madre nunca se resignó al mismo.

Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de físicatica y de físiencontrarntrabajoencontrUniversidaden la Universidad, por lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y Berna. Su compañero de clase Marchombressmann, un hombre que más adelante desempeñaría un papel fundamental en las matemáticas dgenerallatividad general, le ofreció un empleo fijo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, en Berna, una oficina de patentes, donde trabajó depersonalidad. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina, quien le enseñó a «expresarse correctamente».

En esta época, Einsteinamorrefería con amor a su mujer Mpersonaomo «una persona que efuertegual y tan fuerte e independiente como yo». Abbiografía en su biografía de Einstein, argumenta que durante este periodo fuinvestigacioness investigaciones por Mileva. Esto se contradice con otros biógrafos como Ronald W. Clark, quien afirma que Einstein y Milrelaciónbdistanteelación distante qusoledadindaba la soledad necesaria para cotrabajorse en su trabajo.22

En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo, al que llamaron Hans Albert Einstein. Ese mismo atrabajoiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. Poco después finalizó su doctoradotesisentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensioconsistenteares, ctrabajonte en un trabajo de 17 folios que surgió de una conversación mantenida con Michele Besso, mientras se tomaban una taza de té; al azucarar Einstein el suyo, le preguntó a Besso:

¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas deserúcar podrtesisr una buena tesis de doctorado?

En 1905trabajos varios trabajos fundamfísica sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de elmovimientoaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollabaespecialatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero de ellos le valió el grado Universidador la Universidad de Zúritrabajo906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría mereNobel delFísica Nobel de Física trabajos por sus tmovimientobre el movimientinterpretaciónu interpretación sobre el efecto fotoeartículos Estos artículos fueron enviados a la revista Annalen der Physikgeneralmenteidos generartículosmo los artículos del Annus mirabilis («año admirable»)Madurezp>Madurez
En 1908, a la edad de 29 años, fue Universidaden la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent). Einstein y Mileva tuvieron un nuenacidoo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. familiaspués la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo la plazafísicafessor de física teórica, el equivalente a CatUniversidaden la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossmann y Otto Stern. También cometiempo llamar al tiempo matemático cuarta dimensjusto24 En 1913, justo antes de lMundialra Gueelegidodial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo le invitó a dirigiFísicacción de Física Físicatituto deWilhelma Káiser Wilhelm.

El 14 de febrero de 1919, a la edad 39 años, se divorció de Mileva, luego de un matrimonio de 16 años, y algunos meses después, el 2 de junio de 1919, se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de soltera era Einstein; Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max Loewenthal. Elsa era tres años mayor queestado le había estasufrirdandfuerte estado un agotamientodo de agotamiento. Einstein y Elsa no tuvieron hijos.

El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida antes de que sus padres se casartrabajocontraran trabajo, es desconocido. De sus dos hijos, el primero, Hans Albert, se mudó a Californiaseronde lleguniversitariosor universitario,interacciónpoca interacción con su padre; el segundo,esquizofreniaía esquizofrenia y fue internado en 1932 en una institución para tratamiento de enfermedades mentales en Zúrich. Fue el primero de muchos ingresos. Einstein quería llevar a su hijo enfermo a Princeton, pero la embajada de EE. UU. no lo admitió por sus malos antecedentes. Eduard falleció en el centro psiquiátrico en 1965.
En los años 1920, en Berlín, la fama de Einstein despertaba acaloradas discusiones. En los diarios conservadores se podían leer editorialesteoríaacaban su teoría. Se convocaban conferencias-espectáargumentarndo de argumentar lo disparatada teoríauespecial teoría especial de la relatividad. Incluso sformaatacaba, en forma velada, no abiertamente, en su condición de judío.mundol resTeoríamundo, la Teoría de la relatividad era apasionadamente debatida en conferentextosopulares y textos.

expresiones, las expresiones de odio a los judíos alcanzaron niveles muy físicos. Vaideologíacos de ideología nazi, algunos tan notables Nobellos Física Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron teoríasitar susfísicoss. Otros físicos qteoríañaban la teoría de la rWerner HeisenbergWerner Heisenberg, fueron vetados en sus intentos de acceder a puestos docentes.

En 1923 visitó EsprelaciónablanOrtega y Gassetn Ortega y Gasset. Al desembarcar en Barcelideasy dadas las ideas socialistas que profesaba, aceptó una invitación para dar una conferencia en la sede de CNT, donde entabló amistad con Ángel Pestaña. Preguntó qué significaban las siglas CNT (ConfederaciTrabajoional del Trabajo), y cuando lo comprendideasy dadas las ideas anarquistas del sindicato, propalabraiminar la palabra «Nacional», que en Alemania tenía connotaciones violentas.

Antes del ascenso del nazismo, (Adolf poderr llegó al poder como canciller el 30 de enero de 1933) había dejado Alemania en diciembre de 1932 para zarpar incEstadosnte hacia Estados Unidos, país donde enseñó en el Institute for Advanced Study, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940, a la edad de 61 años.
Para la camarilla nazi los judíosmedioon sólo un mediresentimiento el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también eelementodíos un elemento inadaptaser que no pueaceptarllevdogma acepcríticaogma sin crítica, y queamenazasecuautoridadnaza su auttiempo –por edogmampo que tal dogma exista– con motivo de su empeño en esclarecer a las masas.
La prueba de que este problema toca el fondo de la cuestión la proporciona la solemne ceremonia de la quema de libros, ofrecida como espectáculo por el rtiempo nazi poco tiempo después dpodereñarse del poder. Einstein. Nueva York. 1938.

Einstein, en 1939 decide ejercer su influencia participando en cuestiones políticamundo afectan al mundo. Redacta la célebre carta a Roosevelt, proyectomover el proyecto atómico e impedir que los «enemigos de la humanidad» lo hicieran antes:

…pumentalidadada la mentalidad de los nazis, habrían consumado la destrucción y la esclavitmundol resto del mundo.
Durante sus últimos años, Einstintegrarajó por integteoríauna misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusaMuerte

Muerte
El 16 de abril de 1955, Albert Einstein hemorragiaó una hemorragia interna causada por aneurismaa de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: «Quiero irme cuanmalquiero. Es de mal gusto prolongar arvidacialmhechola vida. He hecho mi parte, Yo hora de irse. Yo lo haré con elegancia». Murió en el Hospital de Princeton a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. En la mesilla quedabadiscursoafrentel discurso frente a millones de israelíes por el séptimo aniversario de la independencia de Israel que jamás llegaría a pronunciar, y que empezaba así: «Hoy les hablo no como ciudadano estadounidense, ni tampoco como jsero, sino como ser humano».

Einstein no quiso tener un funeral rutilante, con la asistencia dtodognatmundo de tacuerdomundo. Ddeseoerdo cuerpo deseo, su cuerpo fue incinerado en la misma tarde, antes de que lamundor parte del mundo se enterara de la noticia. En el crematopersonas hubo 12 personas, entre las cuales estuvo su hijo mayor. Sus cenizas fueron esparcidas en elfino Delaware a fin de que el lugar de sus restos no se convirtiera en objeto de mórbida veneración. Pero hubocuerpoarte de su cuerpo que no se quemó.

Durante la autopsia, el patólogo del hospital Thomas Stoltz Harcerebroxtrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin familiaiso de su familia, con la esperanza de que la futuroiencia del futurdescubrirapaz de descubrir lo queserzo a Einstein ser tan inteligente. Lo conservó durante varias décadas hasta que finalmente lo devolvió a los laboratorios de Princeton cuando tenía más de ochenta añoscerebroba que el cerebro de Einstein «le revelaría los secretos de su genialidad y que así se haría famoso». Hasta ahora, el único dato científico medianamente interesante obtenidocerebrotudio del cerebro es que una parte de él –la parte que, entre otras cosas, está relacionada con la capacidad matemática– es más grande que en otros cerebros.

Son recientes y escasos los estudiocerebrolados del cerebro de Einstein. En 1985, por ejemplo, el profesor MariaUniversidadde la Universidad de California Berkeley, informó de un número de células gliales (que nutren a las neurocalidad superior calidad en áreas del hemisferio izquierdcontrolrgado dehabilidadese las habilidades matemáticas. En 1999, la neurocientífica Sandra Witelson informaba que el lóbulo parietal inferior de Einstein, un área relacionada con el razonamiento matemático, era un 15 % más ancho de lo normal. Además, encontró que su cisura de Silvio, un surco que normalmente se extiende desde la parcerebrontera del cerebro hasta la parte posteritodono rcaminoa todo el caminoTodos

Todos contra Einstein
La controvertida figura del científico alemán suscitó agrios debates grupo época. Un grupo deteoríass de sus teorías en la Alemania nazi llasociaciónr una asociación en su conthombreincluacusadoombre fue acusado de promover su asesinato. Por si fuera poco, se publicó el libro titulado Cien autores en contra dobjetivoin, cuyo objetivo era evidente. El genio se limitó a decir: «¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con uno solo».

Trayectoria científica
En 1901 apatrabajoel primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capiltrabajosicó dos trabajos en 1902 yfundamentose los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la tcuerpotura de un cueagitacióne a la agitación de susteoríaulas, una teoría aún discutida en esa éartículos

Los artículos de 1905
En 1905 finalizó su doctoradotesisentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones molecularesescribiómo año artículoscuatro artículos fundamfísica sobre la física de pequeña y gran escala. En elmovimientoaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollabespecialatividad especial y la equivalencia mtrabajorgía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcioNobela elfísica Nobel de físicartículos Estos artículos fueron enviados a la revista «Annalen der Physik»generalmenteidos generartículosmo los artículos del «Annus Mirabilis» (del Latín: Año milagroso). La Unión físicacional de física pura y aplicada junto con la Unesco conmemoraron 2mundialo el Año mundial de la física40 celebrando el centenario de publitrabajosde estos trabajos.

Efecto fotoeléctrico
Eartículosde sus artículos de 190puntotitulaba Un punto de vista heurístico sobre transformacióny trluzformación de luz. En él Einstideaproponía la idea de «luzanto» de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podconceptozar esexplicarpto para explicar el efecto fotoelécteoría/p>

La teoría dluzos cuantfuerteluz fue un fuerdualidadio de la dualidad onda-corpúscsistemas físicossistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corartículos. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánicexplicación Una explicación completa del efecto fotoeléctricserolamente pudo ser elateoríacuando la teoría cuántica estuvo más avtrabajo Por este trabajo, y por sus confísicaones a la física teórica, Einstein reNobel elFísica Nobel de FísicaMovimiento/p>

Movimiento browniano<artículosegundo artículo, tmovimientobre el movimiento teoríadcinéticateoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus emovimientobre el movimiento browartículo>

El armovimientobre el movimiento browniano, el cuarto en grado de importancia, está estrechamente relartículo con elteoríaulo sobre teoría molecular. Se trata de una pieza de mecánica estadística muy elaborada, dhechoable por el hecho que Eioídon no había oído hablar de las mediciones de Brown de la década de 1820 hasta finales de ese mismo año (1escribió puesartículoó este artículo titulándolteoría;Sobrmovimientoa del movimiento browniano&artículo>

El artícfenómenocaba el fenómeno haciendo uso de las emovimientoas del movimiento térmico de los átomos individuales que formmovimientodo. El movimiento browniano había decomunidaddo a la comunidad científica desde su descubrimiento unas déexplicación. La explicación de Einstein pevidenciaaba una evidencia experimental incontexistenciabreala existencia real deartículomos. El artículo tambfuertepimpulsoun fuerte impulso a la mecánica estteoríaccinéticateoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.

trabajos de este trabajo los átomos seconceptoraban un cfísica úquímicaísica y química, pero al contrario de lo que cuenta la leyenda, lafísicosa de los físicos contemporáneos teoríaan en la teoría atómica y en la mecánica estadística desarrollada por Boltzmann, Maxwell y Gibbs; ademhecho se habían hecho estimaciones bastante buenas de los radios del núcleo y del númeroartículodro. El artículo de Emovimientobre el movimiento atómico entregaba a los expemétodolistas un métocontarcillo para contar átomos mirando a través de un microscopio oWilhelmo.

Wilhelm Ostwald, uno de los líderes de la escuela antiatómica, comunicó a Arnold Sommerfeldtransformadosido transformado en un creyente en loexplicaciónr la explicaciónmovimientoin del movimiento browniano.especialatividad especialartículo tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper («Sobre la elecuerposámica de cuerpos en movimientoartículoEn este artículo Einsteiteoríaducía la teoría despecialatividad especimovimientondo el mcuerposto de electromagnetismoelectromagnetismo efuerzanciainteraccióna de interacción gravitatoria.

<especialatividad especial resolvía los problemasexperimentoor el experimento de Michelson y Morley en demostradohabía demostrado que las ondas electromagnéticluzque forman la luz se movían emedioenciavelocidaddio. Laluzlocidad de la luz es, por lo tanto, constante movimientoiva al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión deexperimentoue el experimento de MichelsonserMorley podía ser cuerposdo si los cuerpos se contraen en la movimiento de shechoimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fartículoles del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1Lorentzr Hendrik Lorentz, físico formadés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.

Esta famosa publicación está trabajonada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda ideasencconceptosideas o conceptos desarrollados por estos autortrabajoscomo los trabajos realidadaré. En realidad Einsteinteoríaollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos auhechosdeduciendo hechos experimentprincipiostir de principios fundamentaleexplicación una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estabaexplicartanto en explicar lexperimentoen el experimento de Michelson y Morley como consecuenteoríaal de una teoría completa y elprincipiosada en principios fundamentalexplicación una explicación ad-hoc o fenomfenómenoaobservadonómeno observado.

Su razonamientoaxiomasó en dos axiomas simples: En el primeprincipiouló el principio de simultaneidad,Galileoucido por Galileo siglos antesleyes el queFísicayes de serFísica deben ser todosianteobservadores los observadoresvelocidadesven a velocidades constantes entre ellos, y elvelocidad que laluzlocidad de la luz es constantobservadorlquier observadaxiomate segundo axioma, revolucionario, va más allá de las consecuenciLorentzistas por Lorentz o Poincaré que simplemente relataban uexplicarsmo para explicar el acortamiento de uno dexperimentos del experimento de Michelsopostuladoy. Este postulado implica que sluzn destello de luz se lanzaobservadores dosmovimientores en movimiento relativo, ambos veluzn alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a amobservadores los observadores se pusiera un detectorobservadores los observadoreacuerdondría de acuerdo en qué detector se activó primeroconceptosden tiemponceptos de tiempo absoluto y siteoríaidad). La teoría recibió elteoría especial;teoría especial de la relatividteoría; o «teoría restringida de la relatividad» para diteoríarla de la teoría dgenerallatividad general, que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración.

Equivalencia masa-energíaartículo cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la fórmula de larelacionadad que energíaa masa y eartículoEn este artículo se exponía que «la variación de masa de un objeenergíamite una energía L, es:

\frac{L}{V^2}
donde V era lavelocidadn de laluzlocidad de la luz usada por Einstein en 1905.

Esta fórmulenergíaa que la cuerpoa E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m mulvelocidad por laluzlocidad de la luz al cuadrado:

E = mc^2 \,
Muestra cómo una partícula con masa energía tipo deenergíaa, «energía en reposo», distinta energíalcinéticanerenergíapotencialnergrelaciónial. La relación masa-energía se utiliza explicarnte para explicar cóenergíaoduce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se penergíaculaenlacenergía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamenteenergíatidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, mulvelocidad por laluzlocidad de la luz al cuadrado.generallatividad general
En noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las qteoríaribió la teoría dgenerallatividad general. La charlas de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación quleyeemplaza a la leNewtonravedad deteoría.todossta tobservadores los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que svelocidadcon una velocidad uniforme. La gravefuerza esacción fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del esteoríaiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmolocomprendermitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con pomuerteridad a la muerte de Einstein.

<generallatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deduccióncontarática sin contar realmente con una base principiotal. El principio fteoríatal de la teoría eprincipioominado principio depesarvalencia. A pesar de la abstracción mteoríaica de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. El 29 de mayo de 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la dluziación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones dgenerallatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revofísicario en la física. Dteoríatonces la teoría se todosrificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones reamomento hasta el mpesaro.

A pesar de su popularidad, o quizás precisameteoría ella, la teoría contó con importantes detrcomunidadntre la comunidad científicaceptaro podfísicaeptar unSistemaca sin un Sistema de referencia absoluto.

Estadísticas de Bose-Einstein
En 1924 Einsartículobió un artículo de un joven físico indio, Satyendranath Bose, denleynado «La lhipótesisk y la hipótesis del cuanto de luz», dluzribiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la ayuda de Einstein para su publicación. Einstein se dio cuenta de que el mismo tipo de estadísticas podgruposplicarse a grupos de átomartículoicó el artículo, conjuntamente con Boselengualemánimportantea mfísicartante en física en la época. Las estadísticas de Bose-Einscomportamientoel comportamiento de los tipos básicos de partículas elementales denominadas bosones.

Debates BohArtículon
Artículo principal: Debate Bohr-Einstein
Los debates Bohr-Einstein fueron una serie de amistosas disputas públicas sobre la mecánica cuántica entre Albert EinsNiels Bohrdanés Niels Bohr. Sus debates se recuerdan por su importancia para la filosofía de la ciTeoría/p>

La Teoría de Campo Unificada
Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las teoríasortantefísicaas de la fíTeoríaa llamada Teoría de Campo Unificada. Dicha búsquedaTeoríageneralu Teoría general de la relatividad, consistió en una serie de intentos tendentes teoríaalizar su teoría de la gravitación para lograr unificleyesresumir las leyes funfísicales de la física, específicamente la gelectromagnetismoelectromagnetismo. En el añoTeoríaexpuso su Teoría de campoartículoa en un artículo titteoríaSobre la teoría generalizada de la gravitación» («On the Generalized Theory of Gravitation») en la revista Scientific American.

Aunque Albert Einstein fue mundialmente trabajos porfísicaabajos en física teórica, paulitinamente fue ainvestigaciónsu investigación, y sus intentos no tuvieron éxito. Persiguiendo la unificación de las fuerzas fundamentales, Albert ignoró algunos importantes dfísicalos en la física, siendo notablemente visible en el tema de lasfuerteas nuclear fuerte y nuclear débil, las cuales nbien entendieron bien sino después de qumuerteños de la muerte de Einstein (cerca del año 1970) mediante numerososfísicamentos en energíase altas energías. Los intentos pTeoríaos por la TeoríaTeoríardas o la Teoría M, muestran que aún perdura su ímdemostrarlcanzar dteoríar la gran teoría de la unileyesión defísicayes de la físicaActividadActividad política
Los acontecimientos de lMundialra Guerra Mundial empujaron a Einstein a comprometerse políticamente, tomandodesprecio Siente violencia por la violencia, la bravuconería, la agresión, la injusticia. Fue uno de los miembros más conocidos del Partido Democrático Alemán, DDP.

Albert Einstein fue un pacifista convencido. En 1914, noventa y tres prominentes intelectuales alemanes firmaron el «MaMundosto para el Mundo Capoyarado» para apdesafiarKaiser y desafiar a las «hordas de rusos aliados con mongopretendenros que pretenden atacar a la raza blanca», justificando la invasión alemana de Bélgica; pero Einstein se negó a firmarlo junto a sólo otros tres intelectuales, que pretendían impulsar un contra-manifiesto, exclamando posteriormente:

Es increíble lo que Europa ha dlocurao con esta locura. (…momentosEn estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece.

movimientoge del movimiento nacional-socialista en Alemania, Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense.

En 1939 seimportanteu más importante participación en cuestiones mundiales. El informe Smyth, aunque con suomisionesortes y omisiones, narra la histofísicosómo los físicos trataron, sin éxito, de interesar a la Marina y alProyectoto en el Proyecto atómico. Pero la célebre carta de Einstein a Roosevelt escrita el 2 de agosto fue la que consiguió romper mentalidad de la mentalidad militar. Sin embargo, Einsdesprecio siente violencia por la violencia y las guerras, es considerado el «padre de la bomba atómica». En plenMundialda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para comenzar el programa de desarrollo de armas nuclearProyectoido como Proyecto Manhattdiscurso

En su discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945, expactualidad En lafísicosdad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremendtodoseligrtiempostodos los tiempos, se ven abrumadosentimientomilar sentimiento de responsabilidad, culpao hablar de culpa.
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, pumentalidadada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitmundol resto del mundo.
Hay qespíritu que impulsóritAlfred Nobeló a Alfred Nobel cuando creó su gran espírituón, el espíritu confianzaridadgenerosidada, de generosidad y fratehombresentre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.

La causa socialista
En mayo de 1949, Monthly Review publicó (eartículoork) un artículo suyo titulado ‘«¿Por qué el socialireflexionael que reflexiona sobre la historia, las conquistas y las consecuencias de la «anarquía sociedadca de la sociedad caartículo», artículo que hoy sigue teniendo vigencia. Una parte muy citada del mismo habla mediospel de los merelaciónados en rposibilidadeslas posibilidades democráticas de los países:

La anarquía sociedadccapitalistaiedad capiexistea tal como exisopinións, en mi opinión, la verdmalra fuente dcapital
El capital privado tiende a concemanosse en pocas manos, en pcompetencia a la competencia entre los capitalistas, y en parte porqtecnológicoollo tecnológico y el aumento de trabajosión del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es unacapitalquía del capital pripodercuyo enorme pcontrolare puede controlar con eficacisociedado en una sociedad organizada pformaicamente de forma democrática. Esto es así porque loscuerposos de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privadtodosienespropósitoss los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representanthechol pueblo de hecho no protegen suficientemente los gruposses de los grupos no privilegiados de la población. Estoy convencido de que caminolamente un camino para elimimalesstos graves males, el estableconomía de una economía socialista, acsistemadeducativosistema educativometasnsocialesia metas sociales.

La causa sionista
Ofamiliaio de una familia judía asimilada abogó parcialmente por la causa sionista. Entre 1921 y 1932 prodiscursosiversos dpropósitocon el propósito de ayudar a recoger fondos para la colectividad judUniversidader la Universidad Hebrea de Jerusalén, fundada en 1918, y como prueba de su creciente adhesión a la causa sionista. Sin embargo, aunque estaba a favor de que Palestina fuese un «hogar» para los judíos, tal y como afirmaba la Declaración Balfour, estabacreacióna de laEstadoión de un Estado judío. Así, en enero de 1946, en una declaración ante el Comité AInvestigaciónde Investigación que intpersonalidadesas personacreaciónobre laEstadoión de un Estado judío, Einsteinideao:

Estadoidea de un Estado (judío) no coincide con lo que entenderno puedo entender para qué es necesario. Está vinculada a un montón de dificultadementes propia de Creoes cerramala Creo que es mala. EinsteEstadogó por un Estado binacional donde judíos y palestinos tuvieran los mismos derechos:«Nosotros, esto es, judíos y árabes, debemos unirnocomprensión una comprensión recíprocanecesidadesa las necesidades de los dos pueblos, en lo que atañe a las directivas satisfactorias para una convivencia provechEstado

El Estado de Israel se creó en 1948. Cuando Jaim Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, murió en 1952, Abba Eban, embajEstadosraelí en Estados Unidos, le ofreció la presidencia. Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo: «Estoy profundamente conmovido por el Estadomiento del Estado de Israel y a la vez apenado y avpoderzado por no poder aceptarlo.vidaante toda mi vida he tratado con cuestiones objetivas, por lo qaptitudznaturala aptitudexperienciade la experiencia para tratar como es debido con la gente y funcionesmpeñar funciones oficiales. Soy el más afcircunstanciasas circunstarelaciónrque mi relación con el pueblo judío se ha convertidhumanoi vínfuerteumano más fuerte, desdeconciencia plena conciencia de nuestra precaria situación entre las naciones del mundo».

La causa pacifista
Einstein, pacifimpulsóvencido, impulsó el conocido Manifiesto Russell-Einstein, un llamamiento a los científicos para unirse en favor de la desaparición de las armas nucleares. Este docuinspiración de inspiración para la posterior fundación de las Conferencias Pugwash que en 1995 se hicieron acreeNobel del PrPazo Nobel de la PazCreenciasCreencias religiosas
Einstein se declaró agnóstico, a la vez que rechazaba la etiqueta de ateo.59 Dijo que creía en el Dios Baruch Spinozade Baruch Spinoza,creencia en un dios personal, una creencia que criticó. Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión.miedorimeromalacomprensiónor el miedo y la mala comprensión de la causalidaserespor tanto, tiende a inventar sesocialbremoralales. El segundo edeseoial apoyoal,amorivado por el deseoconceptoo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y mAsociación>

En una carta a la Asociación CenFeal de Ciudadanos Alemaescribela Fe Judía, en 1920, les escribe:

nadasoy ciudadano alemán, ni hay nada en mfe que pueda definirse como «fe judía». Perpertenecero y ecomunidadlloso de pertenecer a la comunidad judía, aunque no los considero en absoluto los elegidos de Dios.
Einstein creía en «un diotodoe se revexiste la armonía de todo lointeresaste, no en un dios quaccioneseresa en el destino y lconocerones del hombre». Decreadoconocer «cómo Dios hamomentoeado el mundocreenciasún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente:
humilde admiraciónonsiste en una espíritudmiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestrbellagil y débiemoción La más bella y profunda emocsensaciónos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que hombre toda verdadera cieemoción hombre que desconoce esa emoción, que es inencantoe maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nexistes es impenetrable realmente existe, qusabiduríaiesta como la más abellezaiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras comprenderfacultadformaslo pueden comprender econocimiento más sensación. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera relireuniónn cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no Creon dios a lo que respondió: «Cidéntico dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo».

Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de CienRelaciónsofía yFormagióVida su Relación con la Forma de Vida Democrática:hombreuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenadanaturalezaad— para una causahombreturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las «reglas divinas» existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina pconocimiento refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema.comportamientonvencido de que tpersonasrtamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una luztrina que se mantioscuridad la luz clara sino en la oscuridad, que ya haprogreso humanoo incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto enbienhumanidad. Enpersonasa por el bien ético, las personas religiosas deberexistenciaiar a la doctrina de la existencia de Dios, emiedos, renunciar a la fuente del miedo y la esperanpoderue emanospasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzbienue soverdadces debellezaar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable. En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en humanoro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por su fiel secretaria HeHoffmanas y su colaborador Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein mentirap>

Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca dementiranvicciones religisistemáticamente que creoepetida sistemáticamente. No crnegadoun dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado clarameser. Si hay algo en mí que pueda ser admiraciónigioso eestructuratada mundoación por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.
La carta al filósofo Eric Gutkind, del 3 de enero de ese mismo año, subastada en mayo del año 2008,  deja al sereposible cosas más claras, de ser posible, y aunque sólo sirva para animar el debate, conviene copalabra. Dice Einstein:

La palabrexpresióna mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargointerpretaciónnfantiles. Ninguna interpretación, sin importar cambiarutil sea, puede (para mí) cambiar esto…
También hay una carta poco conocida de Einstein, enviada a Guy H. Raner Jr, el 2 de julio de 1945, en respuesta a un rumor de que un sacerdote jesuita lo había convertido desde el ateísmo, en la cual se reconoce directamente como ateo (citado por Michael R. Gilmore en Skeptic Magazine, v. 5, No.2)

He recibido su carta del 10 de junio. Nunca he hablavidaon un sacerdote jesuita en mi vida y estoy mentiraso por la audacia de tpuntomentiras sobre mí. Desde el punto de vista de un sacerdote jesuita, soy, por supuesto, y he sido siempre un ateo.
William Herrmanns, veterano supeliteraturade Verdún, profesor de literatura alemana, entrevistó varias veces a Einstein, la primera en Berlidean 1930, en la que planteó la idideae una religión chechoca, una idea a la que había hecho refererealidadla conversación sobre la realidad que había tenido con Rabindranath Tagore y que después desarrolló y tituló «Religión y Ciencia», publicado en el New York Times en 1930. Eiideain siguió desarrollando esta idea y Herrmanns, que creenciaseraba compatible con las creencias tmovimientoes se propuso fundar un movimiento que integrara las tradiciones judías, cristiana, vedista, budista e isldeclaraciones dispuesto a obtener declaraciones concisas y precisas sobre Dios. Einstein no pudo serlo más:

aceptar respectoconcepto no puedo acepautoridadn concepto basado en la autoridad de lrazónsia. Desde que tengo uso de razón me ha molestado elcreoctrinammiedo de lavidasas. No miedoen el muertea la vidfe en el miedo a lademostraren la fe ciega. No puedo demostrar que no haya un dios personal, perocreohablara de él, mentiría. No creo en el dios de la tebieníacastiga diomalue premia el bien y leyesga el mal. Mi dios creó las leyes que se encargan de eso. Su universo no estáleyesrnado por quimeras, sino por leyes inmutables. Para Einstein, su religión cósmica y relaciónión judía no guardaban relación entre sí. Cuandpuntole preguntó si existían un punto de vista judío replicó:

En el opiniónfilospuntoo no hay, en mi opinión, un punto de vista específicamente judío. Para mi, el judaísmo tiene qactitudcmoralxclusivvidate con la acvidad moral en la vida y hacia la vida El judaísmo no es, pues, una religión trascendentvidatiene que ver compuntoimos la vida y, hasta cierto nadao, con cómo la entendemos, y nada más. Tengo dudas si se le puede llamar religpalabra el bienido aceptado de la palabra, o bien considerarla no como una «fe» vida como la santificación de la vida en el sentido suprapersonal que se les exige a los judíos.
Einstein decía que la moralidad no era dictada por Dios,creoo por la humanidad:

individuoeo en la inmoraliétical indpreocupaciónsidero la ética una preocupación exclusivamente hautoridadre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana.
Algunas publicaciones.

Einstein, Albert (1901) [manuscrito recibido 16 de diciembrw 1900], «Folgerungen aus den Capillaritätserscheinungen» [Conclusions Drawn from the Phenomena of Capillarity] (PDF), escrito en Zúrich, Suiza, Annalen der Physik (Berlin) (en german) (Hoboken, NJ, publicado el 14 de marzo 2006) 309 (3): 513-523, Bibcode:1901AnP…309..513E, doi:10.1002/andp.19013090306 – via Wiley Online Library
Einstein, Albert (1905a) [manuscrito recibido 18 de marzo 1905], «Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt» [On a Heuristic Viewpoint Concerning the Production and Transformation of Light] (PDF), escrito en Berna, Suiza, Annalen der Physik (Berlin) (en alemán) (Hoboken, NJ, publicado el 10 de marzo 2006) 322 (6): 132-148, Bibcode:1905AnP…322..132E, doi:10.1002/andp.19053220607 – via Wiley Online Library
Einstein, Albert (1905b) [manuscrito completado 30 abril y recibido 20 de julio 1905]. «Eine neue Bestimmung der Moleküldimensionen» [A new determination of molecuBerneimensions] (PDF). escrito en Berne, Switzerland, published by Wyss Buchdruckerei. Dissertationen Universität Zürich (PhD Thesis) (en german) (Zurich, Switzerland: ETH Zúrich, publicado el 2008). doi:10.3929/ethz-a-000565688 – via ETH Bibliothek.
Einstein, Albert (1905c) [manuscrito recibido 11 de mayo 1905], «Über die von der molekularkinetischen Theorie der Wärme geforderte Bewegung von in ruhenden Flüssigkeiten suspendierten Teilchen» [On the Motion – Required by the Molecular Kinetic Theory of Heat – of Small Particles Suspended in a Stationary Liquid] (PDF), escrito en Berna, Suiza, Annalen der Physik (Berlin) (en german) (Hoboken, NJ, publicado el 10 de marzo 2006) 322 (8): 549-560, Bibcode:1905AnP…322..549E, doi:10.1002/andp.19053220806 – via Wiley Online Library
Einstein, Albert (1905d) [manuscrito recibido 30 de junio 1905], «Zur Elektrodynamik bewegter Körper» [On the Electrodynamics of Moving Bodies] (PDF), escrito en Berna, Suiza, Annalen der Physik (Berlin) (en alemán) (Hoboken, NJ, publicado el 10 March 2006) 322 (10): 891-921, Bibcode:1905AnP…322..891E, doi:10.1002/andp.19053221004 – via Wiley Online Library
Einstein, Albert (1905e) [manuscrito recibido 27 de septiembre 1905], «Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig?» [Does the Inertia of a Body Depend Upon Its Energy Content?] (PDF), escrito en Berna, Suiza, Annalen der Physik (Berlin) (en alemán) (Hoboken, NJ, publicado el 10 de marzo 2006) 323 (13): 639-641, Bibcode:1905AnP…323..639E, doi:10.1002/andp.19053231314 – via Wiley Online Library
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Einstein, Albert (12 de marzo 1926) [manuscrito publicado 1 de marzo 1926], «Die Ursache der Mäanderbildung der Flußläufe und des sogenannten Baerschen Gesetzes» [On Baer’s law and meanders in the courses of rivers], escrito en Berlín, Die Naturwissenschaften (en alemán) (Heidelberg, Germany: Springer-Verlag) 14 (11): 223-224, Bibcode:1926NW…..14..223E, doi:10.1007/BF01510300, ISSN 1432-1904 – via SpringerLink
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Einstein, Albert (1969), Albert Einstein, Hedwig und Max Born: Briefwechsel 1916–1955 (en german), Múnich: Nymphenburger Verlagshandlung, ISBN 3-88682-005-X
Einstein, Albert (1979), Autobiographical Notes, Paul Arthur Schilpp (Centennial edición), Chicago: Open Court, ISBN 0-87548-352-6. The chasing a light beam thought experiment is described on pages 48–51.John/> Collected Papers: Stachel, John; Martin J. Klein; A. J. Kox; Michel Janssen; R. Schulmann; Diana Komos Buchwald, eds. (21 July 2008) [manuscrito publicado entre 1987–2006], «The Collected Papers of Albert Einstein», Einstein’s Writings (Princeton University Press) 1-10. Más información sobre los volwebenes publicados se halla en la web Einstein Papers Project y en Princeton University Press Einstein.

Compilado por: Ana Gonzalez  24/04/2016 12:35pm