La andropausia (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.

Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.

Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido una orquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.

En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo a nivel del transcurrir del tiempo ya que los síntomas se pueden asociar a estados normales de estrés. El hecho no es tan común como el de la mujer pero es allí en donde el hombre experimenta una disminución en su potencia sexual.

En Busca de una Interpretación Psicológica.

Dice Lise Bourbeau en su libro «Obedece a Tu Cuerpo, Amate»:
Es un fenómeno natural consistente en la disminución de la función sexual que puede presentarse en los
hombres alrededor de los sesenta años. Véase problemas de menopausia.
La andropausia, propia del hombre, corresponde a la menopausia en la mujer, a pesar de que esto no
corresponde a un cambio hormonal equivalente. Todas las inseguridades vinculadas a la vejez, a las
capacidades sexuales, a los sentimientos de inutilidad y de debilidad se manifiestan interiormente y
físicamente por dolores en los órganos genitales (en particular la próstata) y a uno o diversos aspectos del concepto masculino. Como hombre, debo tomar mi lugar en el universo en armonía con cada aspecto de mi persona, el lado femenino como el lado masculino.

Síntomas
Irritabilidad
Insomnio o fatiga
Depresión
Nerviosismo, ansiedad
Libido reducida
Potencia sexual reducida
Fuerza y volumen de la eyaculación reducidos
Dolores y achaques
Deterioro óseo
Cabellos secos y piel seca y arrugada
Problemas circulatorios
Sudoración mayormente durante la noche
Dolor de cabeza

Compilado por: Ana Gonzalez  08/07/2016
Fuentes: Lise Bourbeau en su libro «Obedece a Tu Cuerp- Wikipedia