Es la actitud de rechazo que experimenta un ser humano ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos, entendiendo esto más allá del dinero.

El grado de aversión al riesgo determina el perfil de transformación posible. En términos sencillos actuamos de tres formas: (conservadora, media, arriesgada) y esto define el punto de partida para elegir en un diseño de vida.

Por ejemplo, una persona con elevada aversión al riesgo (perfil conservador) llevará a cabo acciones con rendimientos esperados menores, pero más estables. Por el contrario, una persona de corte más arriesgada estará más dispuesta a sufrir eventuales pérdidas a cambio de la posibilidad de obtener resultados superiores.

Actualmente este concepto está muy relacionado al comportamiento transaccional en función de nuestra conducta. Por lo que se lo aplica a los consumidores e inversores.

Veámoslo en un Ejemplo:

A un individuo se le da la posibilidad de elegir entre una lotería con dos consecuencias posibles en la que puede obtener 100 euros con probabilidad 50% y 0 euros con probabilidad 50% , o bien elegir una lotería en donde obtiene 50 euros seguro. En este caso:

Una persona aversa al riesgo elegirá la lotería que da una riqueza E(L) con 100% de seguridad a jugar la propia lotería. Se quedará con los 50 euros. Una persona neutral al riesgo estaría indiferente entre las dos loterías.  Mientras un individuo amante del riesgo jugará la lotería no segura, aún sabiendo que puede llegar a una situación en la que no gane nada.

Como dato adicional se puede demostrar que entre dos loterías con igual valor esperado, un averso al riesgo prefiere aquella con menos varianza, al menos si ambas loterías tiene únicamente dos consecuencias posibles.

En palabras de Pere Taverner no todas las personas son adversas al riesgo, hay quienes elegirán la opción con más riesgo o utilizarán otro criterio para su elección. Por eso es posible hacer una clasificación de  las personas según el riesgo que están dispuestos a asumir. Éstas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Neutros al riesgo: eso quiere decir que ante dos elecciones con el mismo valor esperado pero diferentes riesgos, es indiferente.
  • Amante del riesgo: prefiere la opción con más riesgo ante dos opciones de mismo valor. En el ejemplo anterior sería lanzar la moneda.
  • Aversión al riesgo: prefiere la opción con menor riesgo. En este caso elegiría los 100€ directamente.

En función de la transformación personal, lo que buscamos es aprender a soltar el control de las cosas y realizar acciones que puedan llevarnos a un lugar diferente de dónde estamos. Bajar la aversión al riesgo.

Medidas de la aversión al riesgo

A veces es necesario una medida que se mantenga constante con respecto a transformaciones lineales de la función de los beneficios buscados. Cuanto mayor sea la curvatura de riesgo mayor será la aversión del individuo.

Las implicaciones más directas de aumentar o disminuir la aversión al riesgo absoluta o relativa y las que motivan un enfoque se producen en el contexto de la formación de una cartera con un activo de riesgo y un activo libre de riesgo. Si la persona experimenta un aumento en la riqueza, decidirá aumentar (o mantener sin cambios, o disminuir) el número de euros del activo de riesgo mantenido en la cartera si la aversión absoluta al riesgo está disminuyendo (o constante o creciente). Así, los economistas evitan el uso de funciones de utilidad, como la cuadrática, que exhiben una creciente aversión absoluta al riesgo, porque tienen una implicación conductual poco realista.

Del mismo modo, si la persona experimenta un aumento en la riqueza, decidirá aumentar (o mantener sin cambios, o disminuir) la fracción de la cartera mantenida en el activo de riesgo si la aversión relativa al riesgo está disminuyendo (o constante o creciente).

En economía monetaria, el aumento de la aversión relativa al riesgo aumenta el impacto de las tenencias de dinero de los hogares en la economía en general. En otras palabras, cuanto más aumenta la aversión relativa al riesgo, más choques de la demanda de dinero tendrán un impacto en la economía.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino. Fuentes: Diccionario elEconomistaWikipedia | ¿Qué es la Aversión al Riesgo? por Pere A. Taberner