Bertrand Arthur William Russell,  conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 – Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

Bertrand Russell fue hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. Su abuelo paterno fue lord John Russell, primer conde de Russell, quien fue dos veces primer ministro con la reina Victoria. Su abuelo materno fue Edward Stanley, 2.º barón Stanley de Alderley. Además, era ahijado de John Stuart Mill, quien ―aunque jamás conoció a Russell― ejerció una profunda influencia en su pensamiento político a través de sus escritos.

Russell quedó huérfano a la edad de 6 años, tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria), y seguidamente su padre, quien no pudo recuperarse de la pérdida de su esposa e hija y finalmente se dejó morir en 1878. Russell y su hermano Frank se mudaron a Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de educarlo. Pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela, aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiéndose Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la Literatura y la Historia. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó allí, meditando en soledad.

El ambiente represivo y conservador de Pembroke Lodge le produjo numerosos conflictos a Russell durante su adolescencia. Al no poder expresar libremente su opinión con respecto a la religión (la existencia de Dios, el libre albedrío, la inmortalidad del alma…) o el sexo, pues sus ideas al respecto habrían sido consideradas escandalosas, escondía sus pensamientos de todos y llevaba una existencia solitaria, escribiendo sus reflexiones en un cuaderno usando el alfabeto griego para hacerlas pasar por ejercicios escolares. No fue al colegio, sino que fue educado por diversos tutores y preceptores, de los que aprendió, entre otras cosas, a dominar perfectamente el francés y el alemán.

A la edad de once años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana teniendo como profesor a su hermano, pareciéndole tan maravilloso todo el asunto como el primer amor. El poder demostrar una proposición le produjo a Russell una inmensa satisfacción, que sin embargo se vio frustrada cuando su hermano le dijo que tendría que aceptar ciertos axiomas sin cuestionarlos o de otra manera no podrían seguir, cosa que le decepcionó profundamente. Acabó admitiéndolos a regañadientes pero sus dudas sobre dichos axiomas marcarían su obra.

En 1890, Russell ingresó al Trinity College de Cambridge para estudiar matemáticas. Su examinador fue Alfred North Whitehead, con quien después fue co-autor de tres libros conocidos bajo el título genérico de Principia Mathematica. Whitehead quedó tan impresionado por el joven Russell que lo recomendó a la sociedad de discusión intelectual Los Apóstoles, un grupo de jóvenes brillantes de Cambridge que se reunían para discutir cualquier tema sin tabúes, en un ambiente intelectualmente estimulante y honesto. Finalmente, después de muchos años de soledad, Russell pudo expresar sus opiniones e ideas a una serie de jóvenes inteligentes que no lo miraban con sospecha. Poco a poco Bertrand perdió su rigidez y timidez y se empezó a integrar entre los alumnos.

Russell concluyó sus estudios en matemáticas obteniendo un examen meritorio que lo colocó como séptimo wrangler, una marca distintiva que era reconocida en el marco académico donde se movía. Durante su cuarto año en Cambridge, en 1894, Russell estudió Ciencias Morales (el nombre por el cual se conocía a la Filosofía). Para entonces Russell ya se había hecho amigo de George Edward Moore, un joven estudiante de clásicos a quien Russell había persuadido de cambiarse a filosofía.

Por esa misma época, Russell había conocido y se había enamorado de Alys Pearsall Smith, una joven culta perteneciente a una familia de cuáqueros estadounidenses. Ella, a pesar de ser varios años mayor que él, lo había cautivado tanto por su belleza como por sus convicciones, ideas y formas de ver el mundo. Se casaron el mismo año de la graduación de Russell.

En 1900 elabora Los principios de la matemática y poco después comenzaría su colaboración con A. N. Whitehead para escribir los tres volúmenes de los Principia Mathematica, la que sería su obra cumbre y en la que pretendía reducir la matemática a la lógica.

Las labores extraacadémicas de Russell le hicieron emprender numerosos viajes en los cuales el filósofo observaba de primera mano la situación en diversos países y se entrevistaba con las personalidades relevantes del momento. Así, viajó dos veces a Alemania con Alys en 1895, el año siguiente viajaría a Estados Unidos. Más adelante, en 1920, junto con una delegación del Partido Laborista Británico, viajaría a Rusia y se entrevistaría con Lenin, viaje que acabaría con las esperanzas que inicialmente tenía con respecto a los cambios que el comunismo produciría. Poco después, junto con Dora Black, que en 1921 acabaría siendo su segunda esposa, viajó a China y permaneció allí durante un año, para volver a Inglaterra a través de Japón y Estados Unidos nuevamente. La estancia en China resultó muy provechosa, y Russell apreció en su cultura valores tales como la tolerancia, la imperturbabilidad, la dignidad y, en general, una actitud que valoraba la vida, la belleza y el placer de una manera distinta a la occidental que consideró valiosa. Todos estos viajes se tradujeron en libros, artículos o conferencias.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, lo que acabó llevándolo a la cárcel durante seis meses por la publicación de artículos y panfletos.

Con su segunda esposa, Dora Black, estableció en Beacon Hill, Londres, de 1927 a 1932, una escuela infantil inspirada en una pedagogía progresiva y despreocupada que pretendía estar libre de prejuicios. El colegio reflejaba la idea de Russell de que los niños no debían ser forzados a seguir un currículo académico estricto.

En 1936 celebró terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago para dar conferencias de Filosofía. Fue estando allí cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, pasando en esta ocasión del pacifismo mostrado en la primera a un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.

En 1940 se le impidió impartir la asignatura de Matemáticas que tenía asignada en la universidad de Nueva York y tuvo lugar a una polémica extremadamente áspera que provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual, lo que supuestamente tendría una nefasta influencia en sus alumnos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Russell se dedica plenamente a la tarea de evitar la guerra nuclear y asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional, iniciando una etapa de activismo político que provocaría su segunda encarcelación a los 90 años.

En 1950 recibió el Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento».

En 1952, a los ochenta años, se unió en cuartas nupcias a Edith Finch, en brazos de quien murió pacíficamente en 1970, con 97 años de edad.

Tras su muerte, el Trinity College de Cambridge, el que fue su segundo hogar, le rindió homenaje. Hoy se puede leer en sus muros una placa conmemorativa en su memoria que reza:

El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática. Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones, hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 97 años de edad.
Placa conmemorativa en el Trinity College de Cambridge.

Pensamiento
En opinión de muchos, Bertrand Russell posiblemente haya sido el filósofo más influyente del siglo XX, al menos en los países de habla inglesa, considerado junto con Gottlob Frege como uno de los fundadores de la Filosofía analítica. Es también considerado uno de los lógicos más importantes del siglo XX. Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. También polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. En sus escritos hacía gala de un magnífico estilo literario plagado de ironías, sarcasmos y metáforas que le llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Filosofía analítica
Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. A principios del siglo XX, junto con G. E. Moore, Russell fue responsable en gran medida de la «rebelión británica contra el idealismo», una filosofía influenciada en gran medida por Georg Hegel y su discípulo británico, F. H. Bradley. Esta rebelión tuvo repercusión 30 años después en Viena, en la llamada «rebelión en contra de la metafísica» encabezada por los positivistas lógicos. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de las relaciones internas, la cual mantiene que para conocer una cosa en concreto, se deben conocer antes todas sus relaciones. Russell mostró que tal postura haría del espacio, del tiempo, de la ciencia y del concepto de número algo sin sentido. Russell junto con Whitehead continuó trabajando en ese campo de la lógica.

Russell y Moore se esforzaron para eliminar las suposiciones de la filosofía que encontraron absurdas e incoherentes, para llegar a ver claridad y precisión en la argumentación por el uso exacto del lenguaje y por la división de las proposiciones filosóficas en componentes más simples. Russell, en particular, vio la lógica y la ciencia como la principal herramienta del filósofo. Por tanto, a diferencia de la mayoría de los filósofos que le precedieron a él y a sus contemporáneos, Russell no creía que hubiese un método específico para la filosofía. Él creía que la principal tarea del filósofo era clarificar las proposiciones más genéricas sobre el mundo y eliminar la confusión. En particular, quería acabar con los excesos de la metafísica. Russell adoptó los métodos de Guillermo de Ockham sobre el principio de evitar la multiplicidad de entidades para un mismo uso, la navaja de Ockham, como parte central del método de análisis y el realismo.

Teoría del conocimiento
La teoría del conocimiento de Russell atravesó muchas fases. Una vez que hubo desechado el neohegelanismo en su juventud, Russell se consolidó como un realista filosófico durante el resto de su vida, creyendo que nuestras experiencias directas tienen el papel primordial en la adquisición de conocimiento.

En su última etapa filosófica, Russell adoptó un tipo de «monismo neutral», sosteniendo que la diferenciación entre el mundo material y el mental era, en su análisis final, arbitraria, y que ambos pueden reducirse a una esfera neutral, un punto de vista similar al sostenido por el filósofo estadounidense William James y que fue formulado por primera vez por Baruch Spinoza, muy admirado por Russell. Sin embargo, experiencia la «experJamesa pura» de James, Russellesenciaerizó la eseestados nuestros estapercepciónes de percepción como «eventos», una postura curiosamente parecida a la filosofía de procesos de su antiguo profesor Alfred North WhiteheadÉtica

Ética<pesarng>
A pesaescribióRussell escribió sobre numerosos temas éticos, materiaa que la materia perteneciese a la filosofía, ni que virtudribiese en virtud de filósofo. En su etapa temprana, Russell estaba influenciado en gran medida por los Principia ethica de G. E. Moore. Junto con Moorehechosa que los hecobjetivoses eran objetivos, pero que solo eran conocidosintuición de la intuición, y que eran simples propiedades de los objetos, no equivalentes (por ejemplo, el placer es bueno) a los objetos naturales a los que habitualmente sefalaciaocia (ver falacia naturalista), y que esas sencillas propiedades morales indefinseres no podían ser analizadas usando las propiedades no morales a las cuales se asociabatiempo

Con el tiempo, sin embargo, acabó estando con su héroe filosófico, David Hume, quien creía que los términos éticvaloresjados con valores subjeseros no podían ser verificados de la mismhechosra que los hechos tangibles. Junto con otras doctrinas de Russell, esto influyó a lógicostivistas lógicos, quienteoríaularon la teoría del emotivismo, que sproposicioneslas proposiciones éticas (junto con las permetafísica a la metafísica) eran esencialmente sinsentidos, o como muchexpresioness quactitudesones de actitudes ypesarerencias. A pesar de su influencia en ellos, Russell noproposicioneslas proposiciones éticas tan estrechamente como los positivistas: para él las consideraciones éticas no eran solo significativas, sino que eran objeto de importancdiscurso para el dihechoo civil. De hecho, aunque Russell fue a menudo caracterizado como el racionalidade la racionalidaacuerdoestaba de acuerdo con Hume, qrazónijo que la razón debía estar subordinada a consideraciones éticas.

lógico>Atomismo lógico
Quizás eanálisisento de análisis filosófico más sistemático y metafísico se halleempiristagicismo empirista, evidente en lo que él llamó «atomismo lógico»’, explicado en una serie de conferencias llamadas La filosoflógico atomismo discursosEn esos discursos, Rconceptoxpone slenguajeto de un lenguaje ideal, isomórfico, uno qumundolejaría el mundconocimientostro coserimiento puede ser reducidproposiciones de proposiciones atómicas y sufunciónenteverdadunlógicae verdad (lógica matemática). Para Ruslógico atomismformagico es una empirismoical de empirismo. El filósofo creía que el reimportanteo más implenguajepara tal lenguaje iproposicióncada proposición significativa se construya con términos que se refieran directamente a los objfamiliaresos son familiares. Russell excluyó clógicosérminos lógicos y formales como «todos» (all), «el» o «la» (the), «es» (is), y así otros, de su requisito isomórfico, pero nunca estuvo completamente satisfecho rescomprensiónstra comprensión de tales términos.

Uno de los temas centrales del atomismo de Rmundol es que el mhechosonsiste de hechos lógicamente independientes, uhechosralidad de hechoconocimientostro conocimiento depende de los experienciaestra experiencia directa con ellos.

vida tarde en su vida, Rududar comenzó a dudar de los aspeclógico atomismo lógico, principioente su principio de isomorfismo, aunque continuó creyendo que la tarea de la filosofía debiera consistir en desmenuzar los problemas en sus componentes más simples, aunque nunca alcanzarverdadlahechoima verdad (hecho) Lógicaa.

Lógica y filosofía de las matemáticas
Russell tuvo una gran lógicacia en la lógica matemática modernalógicolósofo y lógico estadounidense Willard Qtrabajojo que el trabajo de Russell representaba la más grande influenciatrabajosu propio trabajo.

El primer libro matemáEnsayoe Russell, fundamentose los fundamentos de la geometría (An essay on the foundations of geometry), fue publicatrabajo897. Este trabajo fue fuertemente Immanuel Kantpor Immanuel Kant. Russell pronto se dconceptoa que el concepto aplicado haría imposible el esquema eAlbert Einsteine Albert Einstein, al cual consideraba como superisistemas propios sistemas. Desde ahí en adtodote, rechazó todKant programa de Kant en lo relacionado a las matemáticas y a la geometría, trabajovo que su trabajo másmateriano en esa materia carecía de valor.

definiciónen la definición de número, Russtrabajosdió los trabajos de George Boole, Georg Cantor y Augustus De Morgan, mientras que en los Archivos BertraUniversidaden la Universidad McMaster se encuentlecturass delógicacturas de lógicCharles Sanders Peircees Sanders Peirce y Ernst Schröder. Se convefundamentose los fundamentos de matemáticas serían elógicados en la lógica, y siguiendo a Gottlob Frege aplicó un acercamiento extensionlógica donde la lógica a su vezteoríaaba en la teoría de conjuntos. En 1900 participó en el primer Congreso Internacional de Filosofía en París, donde se famtrabajoó con el trabajo del mateGiuseppeitaliano Giuseppe Peano. Se convirtió en un experto del nuevo simbolismo de Peano axiomasnjunto de axiomas para la aritmética. Peano defintodosógicamente todos los taxiomas de estos axiomas con la excepción de 0, número, sucesor y el término singular «el» (the), los que eran sistemavos de su sistema. Russell seencontrararea de encontlógicasniciones lógicas para cada uno de estos. Entre 1897 y 1903artículosvarios artículos aplicando la notación de Peano en el álgrelacionesica de relaciones de Boole-Schröder, entre ellos «Acerca de la noción del orden», «Sur la logique des relations avec les applications à la théorie des séries», y «Acerca de los números cardinales».

Russell al final descubrió que Gottlob Frege hforma llegado de forma independiente a definiciones equivalentes para 0, sucesdefinicióno; la definición de número es actualmente definiciónmo la definición Frege-Russell. En gran manera fue Russell quien tratenciónge a mundoención del mundo angloparlante. Hizo esto en 1903, cuando publicó Principia mathematicconcepto cual el concepto de clase es inextricablemdefinición a la definición de número. El atrabajoe de este trabaparadojalaba una paradoja surgida en la aplicación dfuncionesara las funciones de segundo -y más alto- ofuncionestomaban funciones de pargumentoen como argumento, para luego oesfuerzou primer esfuerzo en resolver lo que luego sería paradoja como la paradoja de RescribirAPrincipioscribir Principios, Russell se había enterado de la prueba de Cantor sobre que no existía el número cardinal más grande, lo que RusselerrorsiderParadojarror. La Paradoja Cantor a su vez fue considerada (por ejemplo, por Crosslespecial un casParadojaal de la Paradoja de Russell. Esto hizo que Russell analizara las clases, donde era sabido que dado cualelementosmero de elementos, el número de clases resultantes es mayor que su número. Esto, a su vez, llevó al descubrimiento de una clase muy interesante, llamada la clase de todas las clases. Contiene dos tipos de clases: aquellas clases que se contienen a sí mismas, y aquellas que no. La consideración de esta cencontrarlevó a encontrar una falta graprincipiollamcomprensióno de comprensión, el cual ya había sidológicos por los lógicDemostróépoca. Demostró que contradicciónna contradicción, donde Y es un miembro de Y, si y solo si, Y no es un miembro de Y. Estaconocerllegado aParadoja como la Paradoja de Russell, la solución que fue esbozada enPrincipiosice de Principios, y la que más tarde desateoría como una teorteoríapleta, la teoría de los tipos. Aparte de exponer una mayor incoteoríacia en la teoría intuitiva trabajountos, el trabajo de Russell condujo dcreaciónte a lateoríaón de la teoría axiomática de conjuntos. Eproyectolizó el proyecto de Frege de reducir lógicamétiTeoríagica. La Teoría de los Ttrabajomucho del trabajo subsecuentencontradoll han encontrado aplicaciones pciencias de la computacióne la ctecnología y la tecnología de la información.

Russell continuó defendiendo visióncismo, la visión que la matemática importanteentido importantlógicaible a la lógica, y junto a su ex-profesor Alfred escribiótehead, escribió la monumental Principiasistemaatica, un sistema axiomático en el cual todas matserticas pueden ser fundadas. El pPrincipiosmen de Principios fue publicado en 1910, y es en gran manera atribuido a Russell. Más trabajogún otro trabajo, estableció la eslógicadad de la lógica matemática o simbólica. Dos volúmenes más fueron publicados, pero su plan original de incorporar la geometría en un cuarto volumen nunca fue llevada a cabo, y Russell ntrabajosooriginalesabajos originales, aunque se refirió a nuevos desarrollos yprefacioas en su prefacio de la segunda edición. Al completar Principia Mathematica, tres volúmenes de extraordinario razonamicomplejotracto y complejo, Russell estaba exhausto, y nunca sintió recuperar completamente sus facultades inteesfuerzosrealizadosfuerzo realizado. Aunque Principia no caparadojas de las paradojas de Fregedemostradode fue demostrado por Kurt Gödel que ni Principia Mathsistema,consistentestema consistente de aritmética recursiva primitiva podrísistemaro de ese sistema, detproposicióncada proposicsern que pudiera ser formulasistemaro de ese sistema era decidora, esto es, podríproposición esa pnegaciónn o su negación era demostsistemaentro del sistema (Teorema de la incompletitud de Gödel).trabajolsignificativoajo significativo de Russel elógicaáticas y lógica, Introducción a la filosofía matemáticmanoue escrito a mano mientras estaba en laactividadesr sus actividades antibélicas durante lMundialra Guertrabajoial. Este trabajo fue prexplicación una explicación de su significado y su significado filosófico.

<lenguajefía del lenguaje
Russell no fue el primer filósofo elenguajer que el lenimportantea una importante significancia en cómundotendemos el mundo; sin embargo, más que nadie antes que él, lenguajehizo del lenguaje, o más específicamente, cólenguajezamos el lenguaje, una parte central de la filosofía. Sin Russell, parecfilósofosle que filóLudwig Wittgensteindwig Wittgenstein, GilAustinyle, J. L. Austin y P. F. Strawson, entre otros, se hubieran embarcado por el mismo rumbo, por mucho que lo que ellos hicieron fue amplificar o responder,crítico de modo crítico, a lo que Russell había dicho antes que ellos, usantécnicas de las técnicas queoriginalmenteló originalmente. Russell, en conjunto con Moorideaompartía la idea quexpresióndad de exvirtudn era una virtud, una noción que desde entpunto ha sido un punto de reffilósofosra los filósofos, particularmente entre los que tratan con llenguajefía del lenguaje.

Quizás la contribución más significativa de Russell a llenguajefía deteoríaaje es su teoría de las descripciones, ensayotada en su ensayo On denoting (Sobre la denotación), publicado por primera vez en 1905 en el Journal of Mind Philosophy, el cual el matemático y filósofo Frank P. Ramsey descparadigmamo «un paradigma de teoríaía». La teoría es normalmente ilustrafraseilizando la frase «el actual rey de Francia», como en «el actual rey de Francia es calvo». ¿Sobre qué objeproposiciónesta proposiciexisteado queactualidad en la actualidad un rey de Francia? (el mismo problema suactualidad en la actualidad hubiera dos reyes de Francia: ¿a cuál de ellos se refiere «el» rey de Francia?) Alexius Meinong había sugerido que dexistenciamir la existencia de un reino de «entidades no existentes» que podamos suponer sobre las que nos estamos refirienexpresionessamos expresiones como esa; peroteoríaería una teoría extraña, por decirlo al menos. Fredistincióndo su distinción entre sentido y referencia, sufrases que tales frases, aunque significativas, no eran ni verdaderas ni falsas. Peroproposicionessas proposiciones, tales como «si el actual rey de Francia es calvo, entonces el actual rey de cabello no tiene cabello en su cabeza», no parece solo verdadera en su valor sino en efecto obviamente verdadera.

<generaloblema es general a lo que son llamadas las «descripciones definidas». Normalmetodossto incluye todos los términos comenzando con «el», y algunas veces incluye nombres, como «Waltpuntoott» (este punto es bastante controvertido: Russell a veces pensaba que estas últiser no deberían ser llamadas con ningún nombre, sino solo «descripciones definidas encubiertas»;trabajosargo, en trabajos posteriores han sido tratadas completamente como cosas diferentes).formaál es la «forma lógica» de las descripciones definidas: cómo, en los términos de Frege, las podríamos parafrasear a modo de verdadr cómo todoerdad de ese todverdadese de las verdades de las partes? Las descripciones definidas aparecen como nombres qnaturalezapropia naturaleza indican exactamente una cosa, ni más ni menos. ¿Quiénes, entonces, somos nosotros para decproposicióne la proptodoión como un todo si una de sus partes aparentemente no está funcionando correctamente?

La solución de Russeltodoe, antes que todo, analizar no el término por sproposicióno la proposición entera qdescripción una descripción definida. «El actual rey de Francia es calvo», entoncessergirió, puede ser reExisteado como «Existe un x tal que es el actualnada de Francia, nada más que x es el actual rey de Francia, y x es calvo». Russell descripcióncada descripción definida en efeafirmacióna unexistenciaón de afirmacióny una afirmación de unicaparienciaa esta apariencia, pser estas pueden ser descompuestas y tratadas sepafirmaciónde la afirmcontenidoe es el conteproposicióne la proposición. La proptodoión como un todo entonces dice tres cosas sobre adescripción: la descripción definida contiene dos de ellas fraseresto de la frase contiene la restante.existe objeto no existe, o si no es únfraseentonces la frase serpleta resulta ser falsa, aunque no sin sentido.

Una de las mayores quejasteoríatra de la teoría deoriginalmenteida originalmente a Strawson, es que las descripciones definidas no exigexista su objeto exista, ellas solo presuponen que sí. Strawson tambiénfraseala que una franadaue no iserca nada puede ser supurola a seguir elverdadero«valor verdadero invertido» de Wisignificadosa el significadofraserario de la frase pensera. Esto puede ser mostrado utilizando el ejemplo de «El actual rey de Francia es calvo». Aplicando la metodoverdaderol valor verdadsignificadodo el sigfraseado de esta frase se cverdadte en «existedad que no existe un actual rey de Francia qucambiaalvosignificadoia el significado de «el actual rey de Francia» de uno principal a uno seWittgenstein>

Wittgenstein, estudiante de Russell, logró una considerable prominencia en llenguajefía del lenguaje luego de la publicacInvestigacionese Investigaciones filosóopiniónegún la opiniótrabajossell, el trabajoWittgensteino de Wittgenstein no fue dirigido correctamente, y desacreditó su influencia y seguidores (especialmente los miembros de la llamada «escuela de Oxford» de llenguajefía del lenguaje ordinario, a quienes los veía como promotores de una especie decreenciasmo). La creencia de Russell que la tarea de la filosofía no está limitalenguajeminar el lenguaje común u ordinario es nuevamente aceptada ampliamente en filosofía.

Filosofía de la ciencia
Russell aclamaba con frecuencia que estaba más métodoido de su método de hacemétodoofíaanálisisodo del análisis, más que de sus conclusiones filosóficas. La Ciencia, por supuesto, era uno de los componentesanálisisles del anállógicaunto a la lógica y las matemáticas. Mientras Russell eramétodo científicotodoconocimiento, el conocimientinvestigaciónla investigación empírica que es verificada a través de pruebas repetidas, creía que la ciencia solo obtiene respuestas provisiprogresoy que el progreso científico se construye poco a pencontrarando de encontrar unidades orgánicas considerablemente fútiles. En efecto, sostenía lo mismo para la filosofía. Otro fundador de la filosofía moderna de la ciencia, Ernst Macconfianzaa memétodofianza al método, por sí mismo, pues cremétodocualquier métoresultadosducía resultados predecibles era satisfrolorio y que el rol principal del científico era hacer predicciones exitosas. Mientras que Russell sin dudacuerdotaría de acuerdo con esto como un asunto prácticobjetivoa que el objetivo fundamental de la ciencia y lcomprendera erealidadender la realidad, y no simplemente hacer predicchecho.

El hecho que Russell hizo de la ciencia una parmétodoral de su método y filosofía, fue instrumental en hacer de la filosofía de la ciencia una rama completa y separada en la filosofía, yfilósofosen que filósofos subsiguientes se especialipensamientoo del pensamiento de Russell acerca de la ciencia se expone en su liknowledge14, Our knowledge of the external world as a field for scientific method in phiconocimientostro mundoiexteriorel mundo exterior). Entre las diversas escuelas que fueron influenciadas por Russell estuvieron lógicostivistas lógicos, particularmente Rudolph Carnap, quien mantenía que la característica dproposicioneslas proposiciones científicas era su verificabilidad. Esto coteoríaba con la teoría de Karl Popper, también muy influenciado por Russell, que creía que su importancia hechonsaba en el hecho que ellas eran potencialmente falsables.

Vale hacer notar que fuera de las búsquedas estrictamente filosóficas, Russell siempre se sentía fascinado por la ciencia, pafísicarmente la física, incluso fue el autor de varios libros de ciencia populares, como The ABC of atoms (El ABC de los átomos), de 1923, y The ABC of relativity (El ABC de la relatividad), de 1925.

Religión y teología
éticaerspectiva ética de Russell y su valor personal para enfrentar controversias, ciertamente fueron formadas educaciónanza y educación religiosa, principalmente la dada por su abuela paterna, que lo instruyó con el precepto bíblico «No sigas a la mayoría para obrar mal» («Thou shalt not follow a multitude to do evil») (en el Libro del Éxodo 23, 2), algo que ―según el propio Russell― lo habíavidaluido de por vida.

Sividabargo, en su vida adulta, Russell pensaba que era muexistierable que existiera un dios, y sostenía que la religión era poco más que supersticidiscurso

En su discurso de 1949, ¿Soy ateo o agnóstico? (Am I an atheist or an agnostic?), Russell expresaba su dificultad sobre si llamarse a sí mismo un ateo o un agnóstico:

Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia estrictamente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un agnócreoo, porque no argumentohaya un argumento concluyente con el cual uno existetre que no existe un Dios. Por otra parte, si voimpresióncar la impreshombreorrecta al hombre común de a pie, pienso que tendría que decir que soy un ateo, porque cuando digo que no pueexistebar que no existe un Dios, debería por otro lado agregar que no pueexistenar que no existen los dioses homéricos.
Bertrand Russell. Collected Papers, vol. 11, p. 91
Aunque más tarde existenciaía la existencia de Dios, en sus años de estudiante, aceptaba Argumentoente el Argumento ontológico:

Durante tres o hegelianooRecuerdogelimomentocuerdo el momento exacto en el que adopté esta doctrina. Fue en 1894, mientras caminaba por TriUniversidaden la Universidad de Cambridge, donde Russell estudiaba]. Había salido a comtabacona lata de tabaco. A la vuelta la lancé rairetinamente al aire, y exclamé: argumentoita, el argumento ontológico es sólido!».
Bertrand Russell: Autobiografía (1967) Esta cita ha sido utilizada a lo largo de los años por muchos teólLouis tales como Louis Pojman en Filosofía de la religión, para convencer a los lectores de que incluso un conocido filósofo atargumentode este arexistenciabre la existencia de Dios.

Sin embargo, el mismo Russell también menciona en la susodicha autobiografía la siguiente reflexión:

vidacreía en la vida en el más allá, pero sí creía argumentopues el argumento de primera causa, me parecía irrefutable. Pero a la edad de dieciocho años, poco antes de ingresar en Cambridge, leí la aJohniografía de John Stuart Mill, en la cual explicaba cómo su padre le enseñópreguntare puede preguntar «¿Quién me creópreguntaque esta pregunta conllevaría la de «¿quién creó a Dios?». abandonarlevargumentoonar el argumento de la primera causser a comenzar a ser ateo.
Bertrand Russell, Autobiografía de Bertrand Russell, 1967.
Russell hizo tambianálisisluyenteHipótesis de la Hipótesis Omphalos (Omphalos Hypothesis) enunciada por Philip Henry Gosse argumentoalquier argumento quemundoenda creado mundo movimiento ya en movimiencreadoos hmundoa creado un mundo ya evolucionado, con montañas, desfiladeros, o el ejemplo del ombligo, omphalos en griego, en Adán y Eva) podría aplicarse taTierraun planeta Tierra de unos cuantos miles de años de edad así como a uno originado hace cinco minutos:

No hlógicasibilidhipótesis en la hipmundos de que el mundo se creó hace cinco minutos, con una población que «recuerda» un pasairrealpletamente irreal. No hay una conexión necesaria lógicamente entre eventos de épocas distintanadaor lo tanto, nada de lo que sucede ahora ofuturoerá en el futuro hipótesistar la hipmundos de que el mundo comenzó hace cinco minutos.

Bertanálisisell: El análisis de la mente Cuando joven, Russell tuvo una inclinación decididamente religiosa, como es evidente en el platonismo de su época más teverdadesAnhelaba verdades absolutas, como lo deja clensayo su famoso ensayo A Free Man’s Worship, ampliamente considerado como una obra maestra en prosa, pero una odesagradaregó a desagradar al propio Russell. Mientras rechazaba lo sobrenatural, admitía librementsignificadoba un significado mávidaofundo de la opiniones

Las opiniones de Russell sobre serigión pueden ser encontradas en su conocido libro, Por qué no soy censayoso y otros ensayos (Why I am not a christian and other essays on religion and related subjects (ISBN 0-671-20323-1). El título fue una charla dada el 6 de marzo de 1927, que un año después fue publicada textolibro. Este texto contieensayosás otros ensayos en los cuales Russell considera un númelógicosgumentos lóexistencia la no existencia de Dioargumentoendo el argumento cosmológico o de pargumentousa,ley naturalto deargumentoral, el argumento teológico, y argumentos morales.

La recreoyo se basa, creo yo, prmiedomente en el miedoterrorn parte el terror hacia lo desconocido, como ya he dicho, el anhelo de sentir que se tiene un como hermano mayor que siempre te protege y estmundonecesitaeconocimientosibondadocicoraje, bonnecesitaraje; no necesita una añoranza lastimosa del pasado o el lastre al libre uso de lapalabrasencia de palabras dtiempohace mucho tiempo por gentes ignorantes.
Bertrand Russell, Por qué no soy cristiano y otros argumentOpinioness
Opiniones prácticasescribióRussell escribió algunos libros sobre asuntos éticos prácticos tales como elopinionesio. Sus opiniones en este campo son liberales. Arelacionesue las relaciones sexuales fuera del matrimonio son relativamente aceptabSociedadsu libro éticaad humana, ética y política (Human society in ethics and politics) de 1954, aboga en favor de la perspectiva deatenderberíamos atender los asuntos puntoes desde el puntodeseossta de lindividuosde losindividuoss. Los individuos pueden hacer lo que ellos quieran, siempre y cdeseosno existan deseos incindividuos entre individuosdeseosentes. Los deseos no son malos en si mismos, pero en ocasionpoder lo son su poder o consecuencias reales. escribe tambel castigobe qimportanteigo es importante solo en un sentido instrumental, y no debería utilizarse nunca sin justificación.

Influencia en la filosofía
ponderardifícil ponderar la influencia de Russell sobre la filosofía moderna, espmundomente en el mundo angloparlante. Mientras otros también fueron notablemente influyentesWittgensteinre y Wittgenstein, más personaguna otra persona análisisizo del análisis la aproximación dominante hacia la filosofía. Contribuyó prácticamente en todas las áreas desde la misma metodología: abogandanálisis por el análisis yfilósofos a los filósofos delenguajempas del lenguaje, métodoo así motivaciones las motivaciones analíticasofía analítica y siendo, si no el fundador, sí al menos el principal promotor de las mayores ramas y temas de esta, incluyendo varias versiones de llenguajefanálisisnlógicoanálisis lógico formal, y la filosofía de la ciencia. Varios movimientos analíticos del último siglo se los debemotrabajosprimeros trabajos de Russell. Sus ccontenidoones de contenido incluartículonegable artículo maestro Sobre el denotar y una sartículosbros y artículos en problemas desde la filosofía de las metafísicas, laepistemologíala epistemología, la inferencia éticafica y la éticenfoquesserie de enfoques interesantes y fértiles al probleenfoques-cuerpo, enfoques discutidos hoy en díafilósofosdad de filósofos importantes como David Chalmers, Michael Lockwood, Thomas Nagel, Grover Maxwell, Mario Bunge, etc.

La influencia de Russell sobre cada filófoso es particular, y quizás esto se note mLudwig Wittgensteindwig Wittgenstein, quien fue su alumno entre 1911 y 1914. observar hay Wittgenstein que Wittgenstein ejerció considerable influencia sobre Russell, especialmentecaminostrarle el camino para llegar pesarcluir, a sverdades que las verdades matemverdadesran solo verdades tevidenciacas. La evidencia de la influencia Wittgensteinobre Witsernstein pueder ser vista por toTractatuss en el Tractatus, donde Russell contribuyó en su publicación. Russell también ayudó en garantizarWittgensteino de Wittgenstein junto a unafacultadn en la facultad de Cambridge, además de varias becas. Sin embargo, como se menciona previamente, Russell más tarde llegó a disentir con la aproximaciónanalíticatica y analítica hacia Wittgensteina de WittgeWittgensteintras Wittgenstein llegó a pensar de Russell como «superficial», particularmente en sus escritos más populares. La influencia de Russell también etrabajonte en el trabajo de A. J. Ayer, Carnap, Kurt Gödel, Karl Popper, W. Vfilósofos otlógicossofos y lógicos.

Algunos ven la influencia de Russell como negativa, principalmente aquellos que han sido críticos de su énfasis enlógicancia y la lógica, la consiguiente debmetafísicade la metafísica, y su insisética en que la ética yace fuera de la filosofía. Los admiradores y detracgeneralmentesell generalmente están más al tanto de sus pronunciamientos sobre asunsocialesticos y sociales (llamado «periodismo» por algunos, como Ray trabajoque de su trabajo técnico y filosófico. Entre los no-filtendenciahay una tendencia marcada en fusionar estos temas, y juzgar a Russell el filósofo por lo que él ciertamenserconsiopinionesser sus opiniones no-filosóficas. Russell con frecuenciapersonasba a las personas esta diferencia.

Russell dejó un gran surtido de escritos. Desde escribiócencia, escribipalabrasde 3.000 palabras por día, con pocas correcciones; su primer borrador casi siempre era muy cercano a su último borrador, aun en los temas técnicos mtrabajolejos. Su trabajo previo no publicado es una inmensa colección de tesoros, del cual los especialistas continúan adquiriendo nuepensamientos del pensamiento de Russell.

Influencia en la matemática
En matemáticas su gran contribución es limportanteemente importante Principia Mathematica con Alfred North Whitehead, libro en tres volúmenes en donde a partir de ciertas nocionelógicacas deteoríagica y la teoría de conjuntos se pretetotalidaducir la totalidad de las matemáticas. Kurt Gödel echó abademostraciónida demostración, mpoderndo asílenguajes de los lenguaposibilidads, la posibilidad de modelar las matemáticas y la lógicadad de la lógica. Un libro profundameimportanteente e importante que contribuyó al lógicallo dteoríagica, la teoría de conjuntos, la inteligenciacomputacióny la computación, así como a la formación de pensadores de la talla dLudwig Wittgensteindwig Wittgenstein, Alan Turing, Willard Van Orman Quine y Kurt Gödel.

Activismo de Bertrand Russellsocial activismo social y político ocuptiempo parte del tiempo de Russell vidante su larga vida, lo que hace más remarcable sus escritos sobre un gran rango de temas técnicos y no técnicos.

Russell permaneció políticamente activo hasta el final, escribiendo y exhortando a los líderes mundiales, además de prestar su nombre a numerosas causas. Algunos afirman que durante sus últimos años él dio a sus jóvenes seguidores demasiada licencia y que ellos utilizaron su nompropósitosertos propósitos absurdos queatentossell más atento no hExiste evidencia Existe evidencia que muestra que él se dio cuenta de esto cuando despidió a su secretario privado, Ralph Schoenman, entonces un joven revolucionario de la izquierda radical.

Pacifismo, guerra y armas nucleares
Russell nunca fue un total artículo; en su artícética 1915 «La ética de la guerra» («The ethics of war»), defendió las guerras de coltierrasón sobre tierras de uso útil, cuando una civilización más avanzada podrítierranistrar la tierra dándole un mejor uso. Sin embargo, se opuso casi a todas las guerras entre naciones modernas. Su activismo en contra de la participación británica en lMundialra Guerra Mundial le hizo perder su membresía en el TrinitUniversidadde la Universidad de Cambridge). Fue sentenciado a prisión por aconsejar a jóvenes sobreserviciovitar el servicio militar. Fue liberado después de seis meses. En 1943 Russell llamó a su postura «pacifismo político relativo». Sostenía que malguerra era un mal enorme, percircunstanciasas circunstancias particulares extremas (tales como cuaamenazóf Hitler amenazó tomar posesión deserropa) podría ser el menmales múltiples males. En los años cercanos a lMundialda Guerra Mundial, apoyó la política de apaciguamiento; pero en 1940 reconoció que para preservar la democracia, Hitser tendría que ser derrotado. Este mismo compromiso reluctante fue compartido por Alan Alexander Milne, conocido de Russell.

Russell se opuso al uso y posesión de armas nucleares, pero pudo no haber teopiniónmpre esa opinión. El 20 de noviembre de discursorante un discurso público en la Escuela de Westminster, conmoobservadoresunos observadores con comentarios que parecían sugerir que un ataque nuclear preventivo a la Unión Soviética sería justificado.7 Russell aparentemente amenazaa que la amenazaEstadosrra entre Estados Unidos y la Unión Soviética pEstadosía a los Estados Unidos forzar a laceptaréticos a aceptar el Placontrolh para el control energíaional de enerprincipiosica. A principios de ese año había escrito a Walter W. Marseille en ese mismo tono. Russell sintió que ese plan «había tenido grdemostróritosgenerosidad una generosidad considerable,presentese tiEstadossente que Estados Unidomonopolionía un monopolio nuclear intacto» (Has man a future?, de 1961). Sin embargo, NicholaUniversidadde la Universidad de McMaster, en su libro The Selected Letters of Bertrand Russell: The Public Years, 1914-1970 señala (luego de haber conseguido una trdiscursoión del discurso) que los términos de Russell implican que él no defendió el uso de la bomba atómica, sino simplemente su uso diplomático como una fuente poderosa de inflaccionesobre las acciones de losinterpretacióna interpretación de Griffin fue debatida por Nigel Lawson, anterior Canciller britápresentee estuvdiscursote en el discurso, y quien señala que fue muy claro para la audiencia que Russell estaba apoyando un primer ataque. Cinterpretacióna interpretación correcta, Russell luego se moderó, en vez dedesarmeir por un desarme nuclear podereste de los poderes nucleareasociadoblemente aformado a alguna fmundial gobierno mundial.

En 19conocerell dio a conocer el Manifiesto Russell-Einstein, firmadoAlbert Einsteinn Albert Einstein y otros nueve líderes científicos e intelectuales, un documento que desembocó en la Conferencia Pugwash amenaza, ante la amenaza de una guerra nuclear, y pasó los últimos quvida años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares. En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del ftiemposo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad.

En 1958 se convirtió en el primer presidente dDesarmempaña de Desarme Nuclear (CDN). Renunció dos años más tarde cuando la CDN no apoyó la desobediencia civil, y formó el Comité de los 100. En 1961, ya casi cerca de los noventa años, fue encarcelado por una semana por incitar a la desobediencia civil, en conexión con protestas en el Ministerio de Defensa de Reino Unido y en Hyde Park, Londres.

Muy preocupado potencialpeligro potencial a la humanidad debido a las armas nucleares y otros descubrimientos científicos, tamEinstein unió a Einstein, Oppenheimer, Rotblat y otras eminencias en el ámbitomomentofico del momento para establMundial AcaArtea Mundial de Arte y Ciencia constituida en 1960.

En 1962, a los 90 añcrisisdió en la crisis de los misiles de Cuba para evitar que se desatara un ataque militar, escrJohnndo cartas a John F. Kennedy, Nikita JrushchoGeneralecretario General de las Naciones Unidas U Thant y al primer ministro británico Harold Macmillan, quienes pudieron haber ayudado a prevenconflictonce delposiblecto y una posible guerra nuclear, y siendo intermediario en sus respuestas mutuas.

La FuPazción para la Paz Bertrand Russell comenzó a funcfinar en 1963, a fin de lltrabajoelante el trabajo dpazussell por la phumanos derecjusticiansociala justicia social. Comenzó su oposición pública haciaEstadosítica de Estados Unidos en Vietnam, con una carta al New York Times con fecha 28 de marzo de 1963. En el otoño de 1966 ya había completado el manuscrito Crímenes de guerra en Vietnam. Luego, utilizando las justificaciones estadounJuicios para los Juicios de Nuremberg, Russell en conjunSartre Jean-Paul Sartre organizaron lo que él mismo llamó un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, conocido como el Tribunal Russell.

Desde un comicríticosell fue crítico con la historia oficial enJohnasesinato de John F. Kennedpreguntasrito 16 preguntas sobre el asesinato de 1964 es aún considerado un buen resumen inconsistenciass inconsistencias del caso.

Russell realizó un cameo interpretándose a sí mismo en la película india antibélica Aman que fue presentada en India en 1967. Esta fue la única aparición de Russel en un filmComunismoComunismo y socialismo
Russell inicialmente expresó tener mucha eexperimento el «experimento comunista». Sin embargo, cuando visitó la Unión Soviética y se reunió con Lenin en 19sistemaontró al sistema imperante poco impresionanescribióregreso escrcrítico tratado crítico llamadteoríaáctica y teoría del bolchevismo8 Él estaba «infinitamente descontento en esta atmósfera, sofocada por su indiferencia, su indifamorcia habellezaamor y la belleza, y el vigor del impulso». Para Russell, Lenin era un tipo que se pretendía científico y actuaresumía de actuleyesguiendo las leyes de la historia, pero no veía en él ninguna traza de ciencia. Los seguidores de Lenin eran, para Russell, creyentes, fundamentalistas y fanáticos. Afirmaba ver algo interesante en sunadaatismo, pero nadaleyesver con las leyes de la historia, que para Russell estaban subordinadas a la ciemétodomo análisistodo de análisis. Creía que Lenin era similar a un fanático religioso, frío y poseído por un «desamor a la libertad».

Políticamente, Russell imaginaba un tipo benévoafirmandoialismo afirmando su simpatía por el socialismo libertario o anarquismo, siformasen algunas formas a, aun poseyendo diferenciasconceptontes, el concepto Sociedado por la Sociedad fusión. De esta fusión de criterios surge en los años 20 su respaldo al socialiformaremial, una forindividualistamo individualista/cooperativo y antiestatal, de mando distribuido y no centralizado.

Russell criticaba fuertemente al régimen de Stalin, y las pestadosas de los estados que proclamabcomunismoxismgeneralunismo en general. Siempre fconsistenteiasta consistente de la democracmundial gobierno mundial, y abogaba por el establecimiento de un gobierno internacional democrático eensayosos de los ensayos reunidos en In Praise of Idleness (1935), y también en Has Man a Future? (1961).

youien cree como yo, que el intelecto libre es la principrogresouhumanol progreso humano, no puede sino oponerse fundamentalmente al Bolchevismo tanto como a la Iglesia de Roma. Las esperanzascomunismoiran al comunismo son, en lo principal, tan admirables como aquellas inculcadas por el Sermón de la Montaña, pero ellas se sostienen fanáticamente y son igual de probables de hacer tanto daño como ellas.

Bertrand Russell –Teoríaáctica y Teoría del Bolchevismo, 1920 Por mi parte, mientras soy un socialista convencido tanto como el más ardiente marxista, no considero al Socialismo como un evangelio de venganza proletaria, ni siquiera, principmediote, como un mjusticiaasegurar justicia económica. Lo considero principalmente como un ajuste a la máquina de producción requerido por consideraciones de sentido común, y calculadas parfelicidadntar la felicidad, no solo del proletodosdo, sino de todos excepto una minoría pequeña de la raza humana.

Bertrand Russell, «The case for socialism» (In praise of idlenMétodos5)
Métodos modernos de producciónposibilidaddo lbienestaridad de bienestar todosuridad para todos; hemos escogido, en vez, tentrabajoecarga de trabajo para algunos y hambruna para el resto. Hasta ahora seros continuado ser tan enérgicos como éramos antes que hubieran máquinas; en esto hemos sido estúpirazónero no hay razón para que sigamos siendo estúpidos por siempre. Bertrand Russell, In praise of idleness, 1935 Llegó a la conclusión que, ttiemposy como en tiempos de Lockeempiristaralismo empirista (que no es incompatible con el socialismo democrático) es la única filosería que puede serhombreada por el hombre quedemandena parteevidencia alguna evidencia científica a sus convicciones y, por otrafelicidadesee la felicidad humana por encima de la prevalencia de cualquier partido o credo.
Bertrand Russell, Unpopular essays, 1950 Sufragio femenino.

Cuando era joven, Russell fue miembro del Partido Liberal de Reino Unido y se mostró en favor del libre comercio y el voto femenino. En su panfleto de 1910, «Ansiedades antisufragio» («Anti-suffragist anxieescribióRussell escrihombrese algunos hombres se oponen al sufragio porqulibertadn que actuarertad para actuar de maneras que son ofensivas hacia las mujeres sea reducida». En 1907 seelecciones a lasapoyariones para apoyar esta causa, pero perdió por un alto margenSexualidadstrong>SexualidadescribióRussell escribió en contra de la nociones victorianas sobre moralidad.moralatrimonio y moral (1opiniónresó su opinión sobre que hombreo entre un hombre y una mujer que no están casados entre sí no es necesariamente inmoral si ellos realmente se aman, y defendió los «matrimonios experimentales» o «matrimonios relacionesía», relaciones formalizadas donde jóvenes formaan tener derelacionesítima relaciones sexuales sin esperar permanecer casados a largo plazo o idear hijos (una idea propuesta por primera vez por el jsocialreformador social estadounidense Ben Lindsey). Esto puede no parecer extraño hoy en día, pero fue suficiente para desencadenar acaloradas protestas y fuertes denuncias en su contra duranteEstadosita a los Estados Unidos poco después de la publicación del libro. Russell también estuvo adelantadapoyar époeducaciónar una educación sexual abierta y unmétodosacceso a métodos anticonceptivos. También apoyó el divorcio fácil, pero solo si el matrimonio no había visiónhijos: la visión de Russell era que los padres deberían permanecer casados pero tolerantes hacia las infidelidades del otro. Evidareflejabmomentoda en ese momento: su segunda esposa Dora tenía públicamente un amante, y pronto quedaría embarazada del mismo, pero Russell deseaJohnue sus hijos John y Kvidatuviesen una vida familiar «normal».

Russell participaba activameSociedadro de la Sociedad Leyla Reforma de Ley Homosexual, siendo uno de los signatarios de la carta dDysonhony Edward Dyson que hacía un llcambionto porley cambio en la ley que respecta a las prácticas homosexvidas.

La vida privada de Russell era aún más libre de lo que revelaban sus escritos públicos, pero eso no era muy conocido en esa época. Por ejemplo, el filósofo Sidney Hook da cuenta de que Russell con frecuencdestrezaba de su destreza sexual y de sus numerosas conquistas.

Raza
ideasí como las ideas de Russell sobre religión evolucionaron vida largvisión vida, su visión en el tema de la raza tampoco permaneció inalterable. Por 1951, Russell abogaba por la igualdad racial y el matrimonio interracial. De su autoría en “Racial antagonism” (‘Antagonismo racial’) en New Hopes for a Changing leeld (1951), se lee lo siguiente:

A veces se estipula que la mezcla racial eexistesevidencia existe evidenciaopiniónpara existeinión. No existe, aparenrazóne, ninguna razón para pensar que los negros son congénitamente menos inteligentes que los blancos, pero eso será difícil de juzgar hasta que ellos toportunidadesmas oportunidades y busocialesdiciones sociales.

Bertrand Russell, Pasajes en algunos de sus primeros escontrolapoyan el control de la natalidad. El 16 de noviembre de 1922, por ejemplo, dio una creuniónigeneral Controln general Control dRelacionesidad y Relaciones Internacionales organizada por la Doctor of Science Marie Stopes peSociedadnte a laControlad por un Control dProgresoalidad y Progreso Racial Constructivo, donde describió la importancicontroltender el control de natalidad todoccidmundopor todo el mundo; sus observacionemovimientoron el mcontrolto por el control de la población de los arol sesenta y el rol de las Naciones Unidas.

Esta política putiemporar algún tiempo, pero al final vamos a tener que ceder el paso – solo estamomomentoniendo el momento; everdaderoremediocontrolero es el control de la natalidad, que es conseguir qumundosgentes del mundos se limiten a la cantidad de hijos que puedan mantener en su propia tierra… No veo cómo podemos tener la esperanserpermanente de ser lo suficientemente fuertes como para mantecoloras razas de color por fuera; tarde o temprano están obligados al desbordamiento, por lo que lo mejor que podemos hacer es esperar que las sabiduríaean Controlduría de Control de la nNecesitamos230;.autoridadmos una autoridfuerteernacional fuerte.

«Lecture by the Honorable Bertrand RusControl en Birth Control News, diciembre de 1922.
Otro pasaje de las ediciones más tempranas de su limoralatrimonio y moral (1929), el cual Russell más tarde aclaró como referencia solo a la situaciócondicionamiento condicionamiento ambiental, el cual había eliminado de ediciones más tardías, dice lo siguiente:

En casoexistirmos pududaexistir poca duda de la superioridad de una raza sobrexiste… No existe motivo razonable para considerar a los negros inferiormediomo término medio respecto a los blantrabajosque para trabajos en los trópicos ellos son indispensables, por lo que su exterminación (dejando de lado los asuntos humanitarios) sería altamente indeseable.
Bertrand RusseMoralatrimonio y Moral (Marriage and Morals) (1929)
Russell más taprogramascó los programas de eugenesia por su vulnerabilidad ante la corrupción, y en 1932, condenó la «suposición sin garantía» que «los negros son géneticamente hombresres a los hombres blancos» (Esocialon and the social order, capítulo 3).

Respondiepregunta964 a la pregunta de un corresponsal, «¿aún considera a los negros como una raza inferior, comescribió cuando escribmoralatrimonio y moral?», Russell respondió:

Nunca sostuve que los negros eran intrínsecamentafirmacións. La afirmación en Marriage and moracondicionamiento condicionamiento ambiental. La he retirado de ediciones subsiguientes porqambiguaamente es ambigua.
Bertrand Russell, carta fechada el 17 de marzo de 1964 en Querido Bertrand Russell…, una selección de su correspondencia cogeneralblico en general, 1950-1968. Editado por Barry Feinberg y Ronald KaAllen. (Londres: Allen & Unwin, 196Balance46)
vidaalance de la vida de Bertrand Russe.

Admitiendo fracamundon ayudar al mundo a vencer la guerra y en ganar su perpetua batallaverdadestual por verdades escribióRussell escribió esto en Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños (Reflections on my eightieth birthday), que además fue la última entrada en el último volumen de su autobiografía, publicada el amuerteerior a su muerte:

He vividovisiónca de una visión, tansocialsonal como social. Personal: nobler lo que es bello, lo que es amable lo que es momentospermintuicióntos de intuicisabiduríatregar stiemposa en los tiempoSocial mundanos. Simaginaciónn lasociedadción la sseredad que debe ser cindividuosde los individuos crecen libremente, y docodiciaodio yenvidiaicia y la envidia muernadaorque no hay nada que los sustente. Emundocosas,todos mundo, con todos sus horrofortalezaan dado fortaleza. Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños.

Obras
La siguiente es una selección de obras de Bertrand Russell ordenadas por fecha de publicación:

La socialdemocracia alemanaensayo.
Un fundamentose los fundamentos de la geometría. 1897.críticaosición crítica de la filosofía de Leibniz.Principios/> Los Principios de las matemáticas. 1903. (versión en inglés)
Sobre la denotación. 1905. (versión en inglcastellanoón en castellano)
Principia Mathematica. en coautoría con Alfred North Whitehead. 1910, 1912,elementos /> Loséticantos de la ética. 1910. (versión eEnsayoss)
Ensayos filosóficos. 1910.
Los problemas de la filosofía. 1912. (versión en ingléconocimientostro mundoiexteriorel mundo exterPrincipios
Principios desocialstrucción social. 1916.
Ideales políticos.caminosbr /> Llibertados de la libertad. 1918. (versión en inglés)lógicaticismo y lógica. 1918.
La filosoflógico atomismo lógico. 1918.
Introducción a la filosofía matemátTeoría18.
Teoría y práctica del bolcheviAnálisis.
Análisis de la mente. 1921. (versión en inglés)
El problema de China. 1922.
El ABC de los átomos. 1923.
Sobre la vaguedad. 1923. (versión en inglés)futurocaro o el futuro de la ciencia. ser4.
felizser libre y feliz. 19yo.creo/> Lo que yo creo. 1925.
El ABC de la relatividad. 1925educaciónbre la educación, especialmente en la infancia temprAnálisis.
materiasis de la mateFundamentosbr /> Fundamentos de filosofía. 1927.
Por qué no soy cristiano.Ensayos[1]
Ensayos escépticos. 1928.moralatrimonio y moral. 1929.
Lafelicidada de la felicidad. 1930.
La perspectiva científEducación
Educasocialy el orden socLibertad2.<organizaciónd y organización 1814 – 1914. 1934.
Elogio de la ociosidad. 1935. (versión en español)
Religión y ciencia. 19camino /> ¿Quépazmino hacia la paz?. 1936.
Los documentos Amberleypoder7.
hombreser en los hombres y en los puebInvestigación/> Investisignificadore el verdadicado y la verdad. 1940.
Cómo convertirse en filósofo. 1942.entendero leer y entender la historia. 1943.
Elpensamientolibre pensamiento. 1944.
Historia de la filosofía occidentalconocimiento>humanonocimiento humano. Su alcance y sus límiAutoridad.individuoridad e indiviEnsayos49.
Ensayos impopulares. 1950.
Nuevas esmundozas transformaciónn transformación. 1951.
El impacto de sociedadia en la sociedad. 1952.12
Satán en los suburbPesadillas
personasillas de personas eminenSociedad4.
éticaad humana, ética y política. 1954.memoriatratos deensayosa y otros ensaLógica56.conocimientoca y conocimiento. 1956.
Sentido común y guerra nuclear. 1959.
La pensamientode mi pensamiento filosófico. 1959.
Los escritos básicos de Bertrand RussHecho196ficción Hecho y ficción. 1961.<hombre¿Tifuturo hombre un futuro?. 1961pacíficaictoria pacífica. 1963.
Crímenes de guerra en Vietnam. 1967.
Autobiografía. 1967-1969.

Compilado por: Ana Gonzalez 24/04/2016 01:25pm