¿Quién es Felipe? Fue el primer amigo de Mafalda. La conoció ya que vivían en el mismo edificio. Es una persona muy imaginativa, tanto que muchas veces cree que sus sueños son reales. Gran admirador del Llanero Solitario. Es el polo opuesto, en varios aspectos, de Mafalda, y, quizá por ello, su mejor complemento. El humor en torno a Felipe siempre se basa en las jugadas que le hacen sus fantasías e ideas, casi siempre complementadas por ocurrencias de Mafalda, su mejor amiga. Felipe es el chico fantasioso, con un corazón de pan, muy bueno y
generoso, inocente y sobre todo muy reacio a hacer los deberes de la escuela e ir a clases.

Nombre Felipe, (sin Apellido). Tiene 7 años. Uno más que Mafalda.

Aparición: 19 de Enero de 1965

Rasgos Físicos:  Masculino y Apocado. Su cabello es castaño y algo largo; se peina con raya al costado. La cara es alargada, y de su boca sobresalen dos dientes. La vestimenta de él se componen generalmente de un buzo, pantalón largo negro y zapatos. Felipe presenta rasgos de un amigo de Quino, Jorge Timossi.

Características: es imaginativo, esperanzado, eternamente enamorado, mal estudiante, y con poca fuerza de voluntad.
Su vida transcurre entre la ingenuidad y la fantasía infantil, donde es apuesto y valiente como ninguno. Felipe es el compañero ideal de Mafalda, ya que ambos se complementan.

Universo Psicológico: Pasa la mayoría de su tiempo construyendo mundos de fantasía que lo absorben y lo distraen completamente de la realidad, y quizá por eso vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Su vida transcurre mitad en la realidad vista desde una óptica absolutamente ingenua y mitad en un mundo de fantasía, dónde él es apuesto y valiente. Es, muchas veces, «el gran indeciso», o sea la falta de iniciativa personificada.

Odios:  no lo atrae la escuela y mucho menos la realización de las tareas. Aunque mucho no lo admite, le desagrada un poco su personalidad.

Gustos:  es un apasionado de las historietas de aventura, su preferida es «El Llanero Solitario». Le gusta jugar al ajedrez. Incapaz de confesar su amor de nene enamorado, a Felipe le gusta una chica llamada Muriel, vecina del barrio.

Las declaraciones que construyen a Felipe

«Haz bien sin mirar a quien»

«El sentido de la vida ¿es doble mano?

«Si yo fuera un agitador, la policía engordaríiiia…»

«Hasta mis debilidades son más fuertes que yo

«¿Al final, que soy yo? ¿Un hombre o un ratón?»

«¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?“

¿Y cuando uno está aquí y no tiene ganas de decir nada… qué?

«No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy…; desde mañana mismo empiezo…»

«Siempre hay un sarcástico materialista dispuesto a estropearnos la fantasía.“

«No dejes para mañana el tratar de encajarle a alguien lo que tienes que hacer hoy.“

Cuando uno no sabe qué decir, no sabe cómo decir que no sabe qué decir.

«¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho

«La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen.»

«¡Algún día se dará más importancia a la cultura que al dinero! ¿Es ingenuo pretender que la gente aprecie más la cultura que el dinero? ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?»

«He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan…