¿Quién es Guille? es el enfrentamiento generacional, ya no de padres e hijos, sino entre generaciones separadas por pocos años.

Se caracteriza por hablar con un lenguaje infantil. Guille llegó con su ingenuidad haciendo a Mafalda las preguntas que ésta les había hecho a sus padres años atrás y ahora debía responder y poniendo a todo el mundo en apuros con algunas salidas.

Nombre y Edad:  nació en 1968. Es el único personaje infantil que crece a lo largo de las tiras (los padres crecieron dos años en los nueve años que se publicó la tira).

Quino reproduce con maestría un cronolecto infantil en el discurso de Guille, y es así que éste personaje emplea una «medialengua» muy común para la edad del infante: pronuncia la D en vez de la R y la Z en lugar de la S, pero en las últimas tiras logra expresarse perfectamente, lo que indica que el personaje madura y crece física y psicológicamente (incluso, en las últimas tiras ya no usa el chupete).

Aparición: 2 de junio de 1968. Cuando la tira se desarrollaba en el diario «El Mundo», y se ve interrumpida porque éste cierra, la mamá de Mafalda estaba embarazada de Guille. Con el tiempo, la historieta llegó a la revista «Siete Días», con el bebé ya nacido, y no hay ninguna descripción de lo sucedido en el parto materno. Cuando apareció en escena, Susanita no podía disimular la envidia que tenía de Mafalda, y no sabía como sus padres podían haberse dejado ganar por los de su amiga.

Rasgos Físicos:  es el más pequeño de edad y estatura de los personajes, tiene los cabellos largos y rara vez se los peina. Su vestimenta está compuesta, en general, por una remera, pantalones cortos y zapatillas.

Album Familiar: padre, madre (Raquel) y una hermana mayor (Mafalda).

Características: Guille es el hermano pequeño de Mafalda. Protagoniza de continuo las típicas travesuras y desperfectos domésticos de los niños de primera infancia. Tiende a ser algo irreverente con sus padres, y es un contestatario (con todos) de primera clase. Guille le hace a Mafalda, con el tiempo, las preguntas que ésta había hecho en el pasado, dejando a su hermana sin respuestas y creando situaciones incómodas en público.

Personalidad y Carácter Guille es dueño de una pícara ternura. Es juguetón y travieso, por lo que constantemente molesta a Mafalda y a su mamá. Es un elemento de ternura en su relación con Mafalda, pero también de conflicto. No puede entretenerse sin ensuciarlo todo, logrando con ello enfurecer a Raquel (su mamá). Cuando no juega, se dedica a hacer payasadas esperando que los demás las compartan y disfruten, situación que nunca sucede. Por el resultado de sus divertimentos, casi siempre se encuentra sucio. Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse, tiene una agilidad mental totalmente excepcional para su edad. Su necesidad de afecto y cariño son tan cómicamente expresados como las realizaciones desastrosas de sus fantasías en la casa. Sus reflexiones son en cierto modo parecidas a las de Miguelito pero con una inocencia más diáfana, sin ese toque oscuro que Quino le da a Miguelito. No sabe repartir muy bien las culpas pero se da cuenta de que hay algo equivocado en el mundo. Es muy expresivo cuando llora.

Odios:  no le gusta la mortadela.

Gustos:  su pasión son los garabatos, tanto en las paredes (su lugar preferido) como en el piso del departamento. Le gusta el chupete «on the rocks» y Brigitte Bardot (pasión que comparte con Quino). Además le agrada la sopa, contrariamente a su hermana, lo que produce el nerviosismo y enojo en ésta.