La palabra caricia (demostración de cariño, tratar con ternura, tocar suavemente) viene del italiano carezza, compuesta con caro (querido) y el sufijo -ezza que indica cualidad. La palabra italiana caro viene del latín carus (querido, amado), donde tenemos caro y caridad. Se vincula con una raíz indoeuropea *ka- (desear).

Una caricia es más que un gesto, más que un roce de piel con piel. Acariciar es un tipo de lenguaje que nos aporta bienestar físico y emocional. Por decirlo de un modo más sencillo: acariciar nutre nuestra vida emocional y afectiva.

Nuestro organismo cuenta con entre 6 o 10 millones de [itg-tooltip href=»http://tooltip» target=»_blank» rel=»noopener» tooltip-content=»<p><span style=&aquot;color: #212529; font-family: ‘PT Serif’, serif; font-size: 17.28px;&aquot;>Las caricias se muestran, por tanto, como uno de los estandartes de este sentido y, según una reciente investigación, éstas </span><span style=&aquot;box-sizing: border-box; font-weight: bolder; color: #212529; font-family: ‘PT Serif’, serif; font-size: 17.28px;&aquot;>se transmiten desde la piel hasta el cerebro por medio de nervios cuya velocidad de conducción es muy lenta</span><span style=&aquot;color: #212529; font-family: ‘PT Serif’, serif; font-size: 17.28px;&aquot;>. Las fibras nerviosas tactiles (CTs) como se denominan a los nervios que responden a las caricias tienen un umbral perceptivo muy bajo y los receptores que las activan se localizan en la piel con presencia de vello. Se trata de exactamente los mismos receptores que también conducen las sensaciones de dolor al cerebro.</span></p>» wplink-url-error=»true»]sensores táctiles[/itg-tooltip] que recogen información tanto del interior como del exterior del cuerpo, siendo el sentido del tacto el más repartido y también el más duradero, de ahí que la piel se convierta en una especie de “órgano social” y el tacto en un instrumento de gran potencial.

Hay quien no lo practica o quien, sencillamente, no se atreve. Tanto el hecho de no hacerlo como de no dar el paso a ofrecer este tipo de comunicación de las emociones, ocasiona, aunque nos parezca curioso, sufrimiento en ambas partes e importantes carencias.

Todos necesitamos una caricia al día. Es como respirar, es fortalecer el vínculo con los seres que amamos y que nos son significativos. Por ello, queremos que reflexiones sobre ello en nuestro espacio.