(Aporte realizado por Matías Gutiérrez, Escuela de Entrenadores 2011)
viernes, 16 de diciembre de 2011, 15:33

Comunismo
Es la corriente ideológica política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. Sus fundadores fueron, Karl Marx y Friedrich Engels , en sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos; y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.

Karl Marx – “El comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada, de la autoenajenación humana y, por tanto, la apropiación real de la naturaleza humana a través del hombre y para el hombre. Es, pues, la vuelta del hombre mismo como ser social, es decir, realmente humano, una vuelta completa y consciente que asimila toda la riqueza del desarrollo anterior. El comunismo, como naturalismo plenamente desarrollado, es un humanismo y, como humanismo plenamente desarrollado, es un naturalismo. Es la resolución definitiva del antagonismo entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y el hombre. Es la verdadera solución del conflicto entre la existencia y la esencia, entre la objetivación y la autoafirmación, entre la libertad y la necesidad, entre el individuo y la especie. Es la solución del dilema de la historia y sabe que es esta solución.» Fuente- Marx, Manuscritos filosófico-económicos, III

El comunismo primitivo
Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temprano. Para Marx, sólo después de que la humanidad fue capaz de producir excedentes (y de que algunos miembros de la sociedad se apropiaron de ellos), se desarrolló la propiedad privada y el Estado.

El Anarcocomunismo
Es una tendencia filosófica y económica dentro del anarquísmo. Promueve la asociación voluntaria sin Estado, e igualitaria a través de la propiedad comunitaria o comunización de los bienes y servicios. Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes.
El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. El anarcocomunismo, en contraste con la base filosófica anarquista basada en el individuo, amplifica el sentido de la experiencia colectivista por encima de la individualista.
“Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza humana es el resultado del trabajo intelectual y físico hecho en el pasado y el presente. Así que, ¿por qué alguien puede tener derecho a la propiedad de la más pequeña parte de este enorme todo, y decir esto es mío, no tuyo? “ – Pedro Kropotkin, La conquista del pan

El Comunismo Cristiano
El comunismo cristiano es una forma de comunismo religioso centrado alrededor de la cristiandad. Es una teoría teológica y política basada en la visión de que las enseñanzas de Cristosistemavsocialhombre hacia el cexistemo como sistemauniversaldeal. También existe un desacuerdo universal respecto a la fecha exacta en la cuál el comunismo cristiano fue fundado, aunqueevidenciaomunistas cristianos argumentan que evidencia bíblica sugiere que los primeros cristianos, incluyendo lsociedadesles, crearon sus propias pequeñas sociedamuertemunistas en los añoCristoeriores a la muerte y resurrección de Cristoan>. De igual manera, otro sector argumenta que el comunissercristiano fue peforma por Cristo y practicado por los apóstoles, un punto ampliamente debatido.
El comunismo cristiano puede ser visto como una forma radical de socialismo cristiano. También, dado que muchos comunistas cristianos formaron comunas ácratas independientes en acuerdodo, también hay un lazo entre el comunismo cristiano y elacuerdoismo cristiano. Los comunistas cristianos pueden o no estar de acuerdo cteoríaas partes del marxismideaiertamente no estáncapitalista con la doctrina ateísta, pero si concilian con algunos aspectos de su tmetasa económica, como la idea de la explotación ccapitalismo la clase trabajadora, la plusvalía. También comparten algunas de las metas políticas del marxismo como el reemplazo del capitalismo por el socialismo, para dar paso al comunismo.

Comunismo utópico (Socialismo Utópicsociales El comunismo como tradición política e ideológica surge a partir del siglo XVIII impulsado por las fuertes contradicciones sociales en Europa. DuraConspiraciónno del Directorio (1795-1799)acciónFrancia revolucionaria François-Noël Babeuf llideología la Conjuration des Égaux (Conspiración de los iguales), la primera acción revolucionaria llevada a cabo en nombre de una ideología comunista. El babuvismo proponía la abolición de la propiedad privada, la inmovimienton de la propiedad comunitaria para asegurar labienica pensamiento igualdad, no sólo poltiempo, sino también económica. El movimiento, claro está, fue salvajemente reprimido, si bien su pensamiento resistió el paso del tiempo y engendró la mayoría de los comunismos posteriores.
No queremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos. François-Noël Babeuf, Conjuration des Égaux, 1795.