La esquizofrenia es un modo de esconderme y esconder a los demás mi auténtica identidad. Frecuentemente el esquizofrénico creció en un marco familiar muy rígido en el cual perdió su verdadera identidad. Al no saber ya quién soy, decido entonces volverme otro.

Es un rechazo total de mi YO SOY. Lo que vivo es tan intenso que mi estado esquizofrénico se vuelve solución de desesperación a un estrés demasiado grande; tengo la sensación de que no hay solución a mi situación, por lo tanto mi única suerte de supervivencia es huir.

Como persona padeciendo esquizofrenia, poseo frecuentemente un intelecto muy fuerte y tengo necesidad de comprender lo que me sucede en vez de aceptarlo simplemente. Como esquizofrénico, suelo vivir en un clima de amenaza y el miedo se apodera de mí. A veces, ocurre también que al tener grandes dones psíquicos, los desarrollo de modo exagerado.

Vivimos todos esquizofrenia en un porcentaje más o menos elevado. En efecto, si registré una herida interior en mi infancia (sobre todo entre 0 y 12 años) bajo forma de rechazo, sumisión, ira, incomprensión, abandono, etc., tendré tendencia en deformar la realidad cuando, en mi vida de adulto, un acontecimiento reactivará está herida.

Es como si desarrollase mecanismos, a veces inconscientes, para impedirme volver a vivir el dolor o el recuerdo de este dolor que pude vivir anteriormente. Entre estos mecanismos de defensa, anotemos el hecho de cambiar inmediatamente de tema cuando se acaba de abordar una situación en la que me sentí herido; puedo tener un comportamiento incoherente cuando se toca un tema como por ejemplo ir a buscar la sal en la nevera, lo cual pasará por ser “una distracción”, etc.

Tendría interés en volver a descubrir el ser maravilloso que soy y a aceptar la responsabilidad de mi vida.

Si registré una herida interior en mi infancia (sobre todo entre 0 y 12 años) bajo forma de rechazo, sumisión, ira, incomprensión,abandono, etc., tendré tendencia en desformar la realidad cuando, en mi vida  de adulto, un acontecimiento reactivará esta herida.

Es como si desarrollase mecanismos, a veces inconscientes, para impedirme volver a vivir el dolor o el recuerdo de este dolor que pude vivir anteriormente. Entre estos mecanismos de defensa, anotemos el hecho de cambiar inmediatamente de tema cuando se acaba de abordar una situación en la que me sentí herido; puedo tener un comportamiento incoherente cuando se toca un tema como por ejemplo ir a buscar la sal en la nevera, lo cual pasará por ser “una distracción”, etc.

Tendría interés en volver a descubrir el ser maravilloso que soy y a aceptar la responsabilidad de mi vida.

.

4a Etapa (Relación). Capa Embrionaria Ectodermo

Conflicto: Constelación: Conflicto de separación + Territorio, con constelaciones de miedo.

.

Características del Esquizofrénico:

Se esconde y esconde su identidad debido a un marco familiar muy rígido. Acostumbran habermuchas peleas entre los padres. El paciente presenta un estrés muy grande y tiene la sensación plena de que no hay solución en su situación familiar. Son personas con un intelecto muy fuertey con una gran necesidad de comprender la situación.

.

Los cuadros de esquizofrenia que hemos observado, presentan:

– Separación y abandono vivido de una forma brutal y con un gran incomprensión de losucedido.
Conflicto de territorio vivido con sus progenitores, el paciente lo vive como una guerra.

Conflicto de mucho miedo a la agresión por parte de su padre.

Conflicto de desvalorización por parte de su padre.
– Hay cuadros de madre muy sumisa y padre muy agresivo.

.

Ezquizofrenia, Biología Total
Definición médica: Estado patológico caracterizado por una ruptura de contacto con el mundo ambiente, con la realidad, un pensamiento autista, presentándose en episodios recurrentes. Hay entonces disociación en las funciones psíquicas, perdida de la unidad personal, delirio, alucinaciones, tendencia a encerrarse en uno mismo, perturbación de la lógica del pensamiento.

.

Conflictos:
    • Trastorno de la espacialidad: se interpreta al mundo, el espacio de las cosas a su manera, como habiendo perdido las referencias naturales.
    • El esquizofrénico vive como en parcelas de su realidad, saltando de una a otra sin necesidad de relacionarlas.
    • ¿Donde y cómo explotaron los padres su visión del mundo en términos de Proyecto/Sentido? Por ejemplo: traerle al mundo va a ser un drama. ¿En qué mundo vivimos?
    • Conflicto de resistencia a algo repugnante pero sin miedo.
    • Conflicto de querer frenar o detener una separación.
    • Esquizofrenia catatónica: – Constelación fronto-occipital (Hamer)  ;  – Conflicto de los soldado que deben sostener el sitio o las trincheras y que tienen miedo a ser desplazados por las bombas del enemigo.

Nota: La esquizofrenia a veces puede ser muy sencilla de descodificar. Puesto que el sujeto esquizofrénico no miente nunca, solamente expone la realidad del universo tal cual es, se le pregunta a la madre , eventualmente al padre, qué puede significar lo que el hijo o la hija con el problema expresa en sus ataques de esquizofrenia.
Buscar la realidad de lo que expresa en términos de proyecto/sentido puede significar su liberación casi inmediata.

.

BioNeuroEmoción Transgeneracional.

El fantasma transgeneracional. Los no dichos. Esa huella de un sufrimiento de nuestros antepasados que no se pudo expresar.

Nicolás Abraham y María Torok (1961-1978) han hecho una excelente teorización sobre la transmisión de lo que adolece de falta de significación. Proponen el concepto de cripta para contenidos que no pueden ser elaborados, que quedan enquistados.
.
Este tipo de aproximación tendrá en cuenta el abordaje de acontecimientos particulares vividos por la persona o las generaciones precedentes. Un tema de especial consideración en la génesis de la cripta es el de los contenidos referidos a las vergüenzas familiares y a duelos no elaborados. Estos dan por resultado un indecible que origina patología en las generaciones siguientes: un fantasma innombrable que no podrá ser objeto de representación verbal. Se trata de contenidos ignorados por los hijos con una existencia presentida.
.
Así, los hijos de padres portadores de criptas pueden desarrollar dificultades en el pensamiento, problemas en el aprendizaje, fobias.
.
En la generación de los nietos ocasionará impensables y podrá dar una clínica con sensaciones, emociones, imágenes bizarras sin correlato con la vida psíquica o familiar. Puede también dar lugar a conductas adictivas, delirios, trastornos psicosomáticos…

.

Fuente: Ainhoa Calderero Cerrillo
Acompañante en BioNeuroEmoción. Analista Transgeneracional, Des-Programación Memorias Prenatales. Guía en Diseño Humano.

Anexo 1.  La mente chamánica por Daniel Jacob

La diferencia fundamental entre un Esquizofrénico y un Chamán es la actitud de la persona que está percibiendo. Además, puede depender de la intensidad y la claridad de lo que recibe y percibe. Si alguien tiene miedo de lo que está sucediendo en su interior y eso altera su vida, irá a un médico y obtendrá pastillas, terapia, o pedirá ser puesto en un lugar seguro durante un tiempo. Eso no tiene nada de malo. Generalmente, para obtener ayuda de un médico o una agencia estatal, uno debe consentir recibir un diagnóstico.

Si las pastillas o la terapia parecen dejar de hacer efecto, y no se puede agregar nada nuevo para alterar su situación, otra opción sería que quien lo percibe considere que no está “enfermo” en absoluto. En realidad, está siendo “dotado” con algo nuevo, vibrante y de vanguardia.

La mayoría de las personas nacen con un Velo ceñido que separa la 3D del resto de Lo Que Es. Otras no están “envueltas” tan ceñidamente. Sus Velos son delgados como las paredes de un hotel barato. Lo que sucede en las “otras” habitaciones de ese hotel no siempre se filtra completamente. Una persona que nace con una experiencia interior amplificada, al principio no tiene manera de clasificar lo que él (o ella) está experimentando realmente. Puede parecer un recorrido por un parque de diversiones, ¡salvo que después de un tiempo la persona en el recorrido deja de divertirse!

Ahí es cuando entra en escena la “intervención” externa. Para que una persona pueda transformar la Esquizofrenia en Chamanismo debe haber una clara disposición a declarar que algo es bueno, aunque temporalmente lo perciba como bastante malo. Con esa disposición, tanto la persona como los que la rodean se concentrarán ante todo en “librarse de la rareza,” nada más.

La tarea de un “Chamán” o “Visionario,” cuando se aplica a ciertos estados psicológicos, es totalmente arbitraria. Cada persona tiene que encarar este tema directa y personalmente. De lo contrario, la sociedad lo hará por ella. Ser un “Chamán” es ser un Guardián del Portal para los Reinos Expandidos. En otras palabras, una Persona Puente. Aunque la información interior (imágenes, sonidos, visiones) muchas veces llegan en ráfagas aleatorias de energía, la Persona Puente está dispuesta a tomarse tiempo (de la vida “normal”) para clasificar la información, buscando “pistas” que puedan abordar preguntas eternas. También debe ser capaz de organizar los mensajes en alguna estructura mental viable.

Además de estar “correctamente dispuestos” mentalmente, los Chamanes deben poseer un apasionamiento por ver esas imágenes manifiestas, ya sea como un punto de vista alternativo en la vida, o el precursor de lo que podría venir en el futuro de la humanidad. La pasión es una cosa. La obsesión es otra. Una verdadera Persona Puente sabe cómo montar una ola de pasión sin naufragar por impaciencia, o ser superado por un narcisismo nefasto.

¿Qué significa el término “loco” cuando se ve en esta nueva luz? Simplemente quiere decir: “No puedo comprender o identificarme con lo que te sucede en este momento y tú me pones nervioso y a la defensiva.” Las Personas Puente entienden esto, y muestran compasión, entonces siguen adelante con su misión cada vez que el camino se abre.