Si rastreamos en el origen etimológico del término fábula, nos encontramos con el latín “fabûla” que a su vez se derivó del verbo “fabulare” con el significado de “hablar” o “conversar”. También fábula era la denominación que se otorgaba a las obras de teatro.

Concepto de fábula
Seguramente en un principio, lo que hoy conocemos literariamente como fábulas, o sea, relatos de poco extensión que terminan con una enseñanza o moraleja, fueron transmitidos oralmente, y de allí la denominación.

Este estilo narrativo es muy antiguo. Los pueblos mesopotámicos dejaron registros de sus fábulas que datan de cuatro mil años atrás, grabadas en tablas de arcilla, aunque sin una apreciación explícita del sentido de justicia, que sí se encuentra en las fábulas griegas de Hesíodo del siglo VII antes de la era cristiana y principalmente en las de Esopo, un legendario esclavo, luego liberado, que vivió probablemente hacia el año 600 antes de Cristo, cuyas fábulas fueron objeto de varias recopilaciones: seguramente muchos de estos títulos de fábulas les serán muy conmentirosopertenecen a Esopo “El pastorcito mentiroso”, “El león y el ratón”, “La zorra y lAristóteles o “El cuervo yherramientaretóricateles lo considerpersuasivaamienta regénero literariopacidad persuasiva, y no un género literariocreaciónargo, las fábulas no detuvieron su creaciónescribióañol Tomás de Iriarte (1750-1791)versoicastellano82 “Fábulas literarias en verso castellano” y Félix Mimportanteo (1745-1801) fue un exponente mmáximarexpresiónllevó a las fábulas a su máxima expresiónseresihumanosdo en ellas los defectos de los críticamanos y realizanindividualamente socialítica no solo humana individual, sino social y polífinalidadán escritas en prosa verseada, con finalidad docente. Son algunas de sus fábulas: “La cigarra y la hormiga” y “La zorra y las uvasgeneralmentes personajes de las fábulas son generalmente anidiálogosbjetos personificadactitudesediante diálogos se cuestionan sargumentaciónpara finalhechostriunfar en la argumentación o en los hechos que vivenciaéticaque asume una posición más correcta, ética y equitativapersonasy vageneralpara que lovaloress y las personas en general, aprendan valeducativoque fueron cuestionadas como aporte educativo por autores de la talla de Rousseau, iluminista del siglo XVIII, pues semoraleste autor en muchos casos plantean una mcomprensiónada y alejada de la capacidad de comprensiidentificacióneños. Se trata denoblear una identificarechazoon el personaje noble de la fábula y recvida hacia el vicioso, para concluir que una viDefiniciónae mayores satisfacciones.

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