Es un método de diagnóstico no contrastado, empleado por la pseudomedicina alternativa, cuyos orígenes supuestamente se remontan al antiguo Egipto, y se afirma habría sido utilizada también por Hipócrates y sus seguidores en el siglo IV a. C.

De acuerdo con sus seguidores, permitiría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona, así como su historial clínico y tendencias futuras, a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en el iris del ojo.

La iridología no se sustenta en estudios de investigación de calidad y es considerada una pseudociencia.

Aunque los estudios científicos no dan ninguna validez a las bases de la iridología y a sus supuestos diagnósticos, es una disciplina alternativa bastante popular.

Según los practicantes de esta modalidad, el ojo humano tiene un origen embriológico común con el sistema nervioso central, siendo una proyección de este sistema hacia la superficie que actúa como un órgano de los sentidos.

El iris cuenta además con una rica inervación e irrigación, constituyendo un microsistema donde, según los iridólogos, se reflejaría el estado de los diversos tejidos del organismo. De esta forma, esta práctica postula que se van reflejando en el iris, a través de marcas específicas, los desequilibrios que alteran los tejidos orgánicos;, siendo posible reconocer señales incipientes de disfunción tisular específica, lo que permitiría prevenir la aparición de daños estructurales en el organismo.

Es importante aclarar que la iridología (también llamada iridodiagnosis o iris-diagnosis) no realiza diagnósticos de enfermedades específicas, sino que entrega información relacionada con la tendencia de evolución y el estado de los diferentes tejidos del organismo.

Sus practicantes relacionan sus observaciones con unos gráficos del iris que lo dividen en áreas que corresponden con zonas específicas del cuerpo humano. Los iridólogos ven los ojos como “ventanas” por las que es posible ver el estado funcional y de salud del paciente.

Los iridólogos utilizan los mencionados gráficos para diagnosticar qué sistemas y partes del cuerpo están sanos y cuáles están hiperactivos, inflamados o doloridos. Los pseudomédicos utilizan esta información para evaluar la propensión del paciente hacia ciertas enfermedades, confirmar problemas de salud antiguos o predecir futuros problemas de salud que se pueden estar gestando.

Como sólo es empleada para el diagnóstico, los impulsores de esta corriente suelen estudiar y practicar otras especialidades de la medicina alternativa, como la naturopatía, la homeopatía, la medicina bioenergética y la acupuntura, entre otras.

IridiologíaVer Curso Completo