El menosprecio es una actitud que consiste en apreciar muy poco la vida, los bienes o los derechos propios o ajenos. Se compone de menos, que indica reducción; y de aprecio que significa realizar una valoración. En el menosprecio existe un valor dado a las cosas, pero es muy escaso. Si no se le diera ninguna estimación y se lo rechazara por completo se hablaría de desprecio. La diferenciación se basa en la intensidad: el desprecio es más profundo, es negar directamente el aprecio.

Ejemplos: “mi amigo me ha menospreciado al invitarme a su fiesta solamente porque le sobraba un lugar”, “mi profesor me menosprecia al hacerme preguntas demasiado fáciles”, “si acepto tu dádiva siento que me menosprecio ya que quiero conseguir mi sustento por mis propios medios” o “menospreció mi amor y me engañó con otra”.

Cuando alguien se expone a situaciones peligrosas o no cuida su salud se dice que siente menosprecio por su propia vida. Cuando se descuida el medio ambiente en el cual vivimos hay menosprecio por nuestro hábitat, y cuando se usan a las personas como medios para fines hay menosprecio de los derechos de terceros.

Los casos más graves de menosprecio y por supuesto de desprecio son aquellos donde se involucran derechos fundamentales que hacen a la vida y a la integridad física y psíquica de uno mismo, de los demás y del medio en que vivimos. El menosprecio conduce a la discriminación del otro al que sentimos que es menos que nosotros, y esto puede conducir a la segregación y hasta el exterminio de ciertos sectores de la población como ya se demostró históricamente.

También puede usarse para valorar poco a las cosas materiales que estén en el mercado, por ejemplo: “el precio de los inmuebles se menospreció por la crisis económica”.

El Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana lo define como: la actitud hacia el otro en la que no se le asigna valor – haciendo analogía con no valer porque su precio es cero. Es una actitud aprendida que normalmente refleja las discriminaciones que realiza el grupo del que forma parte hacia otros grupos, o hacia cierto tipo de personas o de condiciones. El que desprecia está en ese acto auto-definiéndose como superior, a lo menos en esa característica o condición particular que está despreciando.

Palabras de la familia de despreciar: menospreciar, subestimar, postergar, desairar, desdeñar, vilipendiar, humillar, dejar de lado, desechar, mirar por encima del hombro, desestimar, tener a menos, relegar, burlarse, rechazar.

Compilado por: Fabián Sorrentino
Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/menosprecio#ixzz49nsotLUX