La técnica para alcanzar el silencio “Se aprende practicando».
La postura
La postura del cuerpo induce a una determinada respuesta interior. Las tensiones del cuerpo nos provocan distracciones, mientras que el equilibrio corporal favorece el sosiego y la armonía.
Debemos evitar dos excesos: la tensión y el adormecimiento.
Por ello es importante buscar una postura justa, equilibrada, sin tensiones, que ayude a no moverse. Hay que saber sentarse bien.
“Cuando nos sentamos en el silencio en postura equilibrada y justa, estamos indicando algo con este gesto de estar bien sentados. Es como decir: ‘Venga lo que venga, de aquí no me muevo’. El silencio desemboca en la comunión con todo” (Conversando, 99).
Encontrar la postura justa lleva mucho tiempo: meses.
Un consejo: dejar descansar las manos en los muslos o sobre el vientre.
“Todo se asienta en el bajo vientre. Aprended a sentarse en el bajo vientre. Son las raíces de nuestra vida” (Conversando, 92).
La respiración
Acalla el interior desde la inspiración: respira con el diafragma y espera la Palabra que brota de dentro.
Todo se recibe en la inspiración y todo se da en la espiración: es bueno que la espiración sea total, para que no quede ningún residuo.
No debemos buscar en esta actividad el placer.
“…no es necesario manipular, ni dirigir nuestro aliento. Simplemente observar y…, practicar, practicar…” (Conversando, 14).
La distancia
Tenemos que saber distanciar nuestra conciencia o mirada interior de nosotros mismos para poder ver bien nuestra agitación interior como meros espectadores. Así alcanzaremos el sosiego interior.
“Dejar que todo aflore, dejarlo salir todo sin hacer ningún juicio, sin más, como si sólo fuéramos unos observadores. No como comisarios, no como inquisidores, sino imparcialmente, como si nuestra capacidad enjuiciadora estuviera en punto muerto.
No se puede ver bien si no se está a una cierta distancia. A medida que todo sale, nos vamos liberando” (Desde, 13).
El tiempo
El tiempo ha de ser abundante, pues para que “el agua se aclare es necesario dejarla reposar”: un mínimo de 20-30 minutos.
Encontramos tres momentos especiales para el silencio interior (cf. Posada, 22-23; Desde, 133):
• La noche: es el espacio del sosiego, en el que nuestro interior se acalla. Es un tiempo para nosotros (cf. Posada, 80-82).
• Justo antes de acostarnos: es bueno “desprenderse” de todo mientras uno se quita la ropa para ponerse el pijama (cf. Posada, 76; Desde, 133; Alcoba, 163).
• Cuando uno se despierta: aprovechar ese primer instante en el que uno todavía no se ha “enganchado” a nada (cf. Desde, 133; Alcoba, 55-56).
“Esta mañana, al despertar, si tu mirada estaba atenta habrás podido percibir que Él estaba allí.
Toda la noche Él te ha respirado, se ha hecho cargo de ti. Felizmente, Él no tiene ningún descuido” (Alcoba, 181).
La constancia
Al principio sólo conseguimos pequeños instantes de silencio. Pero si somos constantes, poco a poco tendremos momentos cada vez grandes de silencio.
“Un sendero para subir a la montaña se hace cuando se pasa una y otra vez por él.
La atención
Podemos vivir el silencio interior en la vida cotidiana estando atentos a lo que hacemos en el presente.
Sólo conocemos cosas nuevas observando la vida presente. La mente no aporta nada nuevo, sólo repite.
El viaje del silencio consiste en llegar a este ahora y a este aquí.
Para permanecer atentos a nuestro interior sin distraerse, necesitamos un “ancla”. Tenemos dos posibles anclas: estar atentos a la respiración o estar atentos a una palabra –o pequeña jaculatoria–.
Pero este segundo ancla tiene el inconveniente de que puede movernos a la reflexión. No hay ninguna palabra milagrosa. Lo milagroso es quedarse en silencio.
Si nos distraemos o nos adormecemos: volvemos al ancla. Dejamos de estar distraídos cuando somos conscientes de que estamos distraídos.
“En la meditación hay que estar atentos porque tenemos dos grandes riesgos: fugarnos hacia arriba –pensando, divagando, discurriendo, imaginando–, o fugarnos hacia abajo –relajándonos, durmiéndonos, evadiéndonos–. Cuando nos demos cuenta de que algo de esto nos está sucediendo, nos tenemos que volver de nuevo hacia el centro de nuestra atención, es decir, nuestra respiración” (Conversando, 14).
La respiración no hay que pensarla, solo atenderla. A Dios no hay que pensarlo, sólo atenderlo.
Es bueno tener los ojos entreabiertos, viendo sin mirar. Si cerramos los ojos se excita nuestra imaginación.
“La oración no es un asunto de memoria, de recuerdo; la oración es régimen de atención, de la pureza de tu atención” (Alcoba, 231).
“En el encuentro de Moisés en la zarza ardiendo [cf. Ex 3], Dios se define como el que Es, no como el que ha sido […]. La oración es el encuentro con el que Es” (Sementera, 104).
“Y es que un instante puede valer para ver. Al igual que una gota de agua contiene todo el sabor del océano, así puede suceder en el silencio. Vivirlo al cien por cien es estar atento.
La atención que requiere el silencio nos puede llevar a que la experiencia sea costosa. El camino hacia nosotros mismos es el más costoso. Hay viajes turísticos que ofrecen promesas de pasarlo bien. El silencio no promete nada y además no existe ruta ni mapa para recorrerlo. Es virgen. No precisa la ceremonia ni el ritual” (Conversando, 68).
“Unos monjes del desierto hablaban de la oración y la expresión de uno de ellos fue: ‘Cuando vayas a meditar, espía a Dios como el gato espía al ratón’ […].
Y es que hay que tomar este estilo de atenciónLa noción de atención ha sido tratada por la mayoría de los filósofos desde el punto de vista psicológico. Se ha definido muchas veces como una cierta capacidad de la mente ... More. Cuando el gato ‘está trabajando’ da la sensaciónProceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia. Recepción de estímulos media... More de que no hace nadaBergson ha declarado que la idea de la nada ha sido con frecuencia el invisible motor de la especulación filosófica. En todo caso, pocas son las grandes filosofías que han dejad... More. Así caza al ratón. Está presenteEn general se utiliza el término presente para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablarlo o la acción presentada en el momento. A vece... More, espera atentoLa noción de atención ha sido tratada por la mayoría de los filósofos desde el punto de vista psicológico. Se ha definido muchas veces como una cierta capacidad de la mente ... More y… […].
También es verdadAbarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa ... More que el gato, para estar atentoLa noción de atención ha sido tratada por la mayoría de los filósofos desde el punto de vista psicológico. Se ha definido muchas veces como una cierta capacidad de la mente ... More al ratón, tiene que tener ‘hambre’” (Conversando, 105).
“El presenteEn general se utiliza el término presente para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablarlo o la acción presentada en el momento. A vece... More es siempre tan humildeEl término humildad (deriva del latín «'hŭmĭlĭtas, ātis, f. humilis'»,) tiene varias acepciones: como virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y d... More, tan poco llamativo, que no le damos importancia. Pero es nuestra felicidadConsiste en la posesión de tal bien, cualquiera que este último sea. Si bien debe advertirse que en muchos casos la felicidad es definida por los filósofos como equivalente a la...” (Conversando, 75).
“…el monje es el que ha aprendido a ‘estar donde está’: si ara, está arando; si poda las viñas, está podando; si riega, está regando; y si reza, está rezando” (Desde, 26).
“El silencioAusencia total de sonido. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener ... More, como el amorSe usa el término 'amor' para designar actividades, o el efecto de actividades, muy diversas; el amor es visto, según los casos, como una inclinación, como un afecto, un apetito..., es un gran compromiso con el ahora” (Alcoba, 122).
“Cada instante es el mejor que Dios ha creadoSegún José Ferrater Mora, el término 'creación' puede entenderse filosóficamente en cuatro sentidos: (1) Producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, p... para ti” (Alcoba, 229).
Referencias
Compilado por Andrea Ortiz Picasso
ChopraDeepak Chopra (hindi: दीपक चोपड़ा Dīpak Copṛā) (22 de octubre de 1946 - ) es un médico, escritor y conferencista hindú. Comunicador y escritor, ha escrito... Deepack – Las siete leyesSegún el diccionario José Ferrater Mora, en sentido primario se entiende por ley' una norma o, más usualmente, un conjunto de normas obligatorias. La obligación puede ser jurí... More espiritualesEl término espiritual (del latín spiritus, espíritu), es fruto de la suma de estos tres componentes latinos: • El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma... More del exito.
ChopraDeepak Chopra (hindi: दीपक चोपड़ा Dīpak Copṛā) (22 de octubre de 1946 - ) es un médico, escritor y conferencista hindú. Comunicador y escritor, ha escrito... Deepack – CuerposPara Aristóteles, el cuerpo es una realidad limitada por una superficie; el cuerpo tiene, pues, efectivamente extensión: es un espacio y, en la medida en que sea algo, una substa... More sin edad, MentesLa mente es el conjunto de facultades cognitivas ( i.e., mentales) que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las... More sin tiempoSegún el desarrollo de la definición en Wikipedia, el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sist... More.
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