Lo verbal es todo lo relativo al verbo, en latín “verbum” cuyo significado es palabra. Es por ello que decimos que la comunicación verbal es aquella que se expresa a través del lenguaje oral, a diferencia del lenguaje escrito, que se plasma en signos que se inscriben sobre un soporte real o virtual y permite que quede registrado. La palabra hablada para conservarla, debe ser grabada. Ejemplos: “Ha verbalizado su angustia y se sintió más aliviado”, “su expresión verbal es mejor que la escrita”, “el contrato se celebró de modo verbal”. Es sinónimo de oralidad. Otra forma de expresión distinta a la verbal, es por signos, como cuando movemos la cabeza hacia arriba y abajo en señal de afirmación; o tácitamente como cuando abrazamos en muestra de cariño.

La expresión “violencia verbal”, alude a que las agresiones fueron expresadas con insultos o palabras hirientes, sin recurrir a la violencia física, aunque una no excluye la otra, y pueden darse ambas en un mismo episodio.

También con “verbal” podemos referirnos no a cualquier palabra sino a aquella que designa una acción. Esa palabra se denomina verbo, que puede estar en infinitivo: saltar, caminar, correr, herir; o conjugado: salto, camino, corro, hiero. Esas acciones, en Lingüística, son atribuidas en las oraciones, a un sujeto de quien se dice algo, o se predica, y por eso, esa parte de la oración, se llama predicado. Cuando en ese predicado la palabra principal o núcleo es un verbo, se denomina predicado verbal. Cuando el verbo es único, se tratará de un predicado verbal simple, y si hay más de un verbo (siempre conjugado) será un predicado verbal compuesto.
Definición en DeConceptos.com