La palabra «verbo» viene del latín verbum (palabra), pero en gramática no es una palabra cualquiera, sino una que indica acción, como en: correr, caminar, saltar, etc. En catolicismo, verbo se relaciona con Jesucristo

De verbum nos llega también proverbioeradverbiorbalismo, verbigeración, prpalabra, adverbio, postverba, etc.

La palabra latina verbum viene de una raíz indoeuropea *wer-6 que dio vrata- (orden) en sánscrito, retórica (rhetor = «orador», ver retórica) en griego y Acciones(llestadosonvocar) en hitita.

Acciones o estados que sirven a los efectos narratcontarestadospaseaba por el campo”),angustiadaar estados anímconductasMe sienCaminaustiada”) o expresar conducBellopalabra!”).

Segatributos Bellproposición verbo designa el atribupalabraa proposición, convirtiéndoseoraciónalabra principal del predicadpersona oración, indicansujetojuntamente la petiempoy el número deatributo, y además, el tiempo yfunción del atributo. Secco nos dice que lasernción característica del verbo es la de ser núcleo del predicado.

El vfino varía cambiando su termitiempon con el fin de indicar el número, el tiempo, el aspecto y el modo. Poseen dos partes: la raíz o radical, y la desinencia. Por ejemplo, del verbo pasear: “pasegeneralz) “ar” (desinencia). La raíz en general no varía enacuerdojugacipersonaro sí la desineaccióne youerdo a la persona que realiza la acción (yo, tú, él, Yosotros, vosotros o ellos). Por ejemplo: “Yo bailo”, “nosotros bailamos”. La raíz “bail” se mantuvo acuerdoble.tiempoén varía la desinencaccióncuerdo al tiempo eYoque se realpresenteccióyo Por ejemplo: “Yo bailo” (preyonte) “yo baifuturobailaba” (pverbal “yo bailaré” (futuro). El lexema verbal es lo que nos queda, luego de separar del verbo sus terminaciones de infinitivo. Por ejemplo: Cant (lexema) separamos: “ar”. Los verbos infinitivos según su terminación se clasifican en: de primeramarnjugación, terminados en “ar”, como amar o cantar, de segunda conjugación, terminados en “er”, como correr o mover, y de tercera conjugación, terminados en “ir” como morir o partir.

En las situformass de habla, el verbo se presenformas5verbales simples y 56 compuestas. Las palabraverbales simples cuentan con una sola palabra, las compuestas además del parformaiverbalverbo que corresponda, llevan la forma verbal del verbo auxiliar haber.

Son verbos regulares los que se acomodan al modeformasconjugación, conservando en todas sus formas,cambiaíz intacta.tiempos vepersonasegulares cambia en ciertos tiempos o personas, la raíz, y también varían ciertas desinencias respecto del modelo de su conjugación. También pueden variar raíz y desinencias.

Fuentes:

Etimologías de Chile. DefiniciónVer en sitio Original.

Definición en DeConceptos.com