Se vincula con la incondicionalidad. Es una disposición a sólo ser de ti y no de ser de nadie más. Seguirte sólo a ti y no seguir a nadie más. Trabajar sólo para ti y no trabajar para nadie más. Y aunque los demás me ofrezcan algo mejor yo no te dejaré.

La lealtad es una devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. No existe acuerdo entre los filósofos sobre cosas o ideas a las que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal.

La lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

La lealtad es un cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor.

Es una virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. Adhesión y afecto por alguien o por alguna cosa.

La lealtad posee numerosos aspectos y aristas. John Kleinig, profesor de filosofía en la City University of New York, resalta que con el transcurso de las épocas la idea ha sido motivo de análisis por escritores creativos desde Esquilo a John Galsworthy y Joseph Conrad, y tema de estudio de psicólogos, psiquiatras, sociólogos, estudiosos de la religión, economistas políticos, estudiosos del ámbito de los negocios y la mercadotecnia, y –en especial– teóricos de la política, que se ocupan de aspectos como los juramentos de lealtad y patriotismo. Como concepto filosófico, la lealtad no fue tema de estudio de los filósofos hasta el trabajo de Josiah Royce, la «gran excepción» según afirma Kleinig.​ John Ladd, profesor de filosofía en la Brown University, que hacia fines del siglo XX el tema ha sido motivo «una atención limitada en la literatura de filosofía». Ladd atribuye esto a asociaciones «odiosas» que posee el tema con el nacionalismo, incluido el nacionalismo del nazismo, y con la metafísica del idealismo, a lo que caracteriza como «obsoleto». Ladd sostiene que sin embargo dichas asociaciones como erradas, y que la idea de lealtad es «un componente esencial en todo sistema humano y civilizado de moral». Kleinig afirma que a partir de 1980, el tema ha sido motivo de atención, y los filósofos se han ocupado, entre otros temas, de sus vinculaciones con la ética profesional, el alertador, la amistad, y la ética de la virtud.

Puntos de vista bíblicos y cristianos

En un capítulo de la Biblia cristiana, Jesús dice «dad al César lo que es del César y a Dios lo quautoridadios»hombreue define upuntomite a la autoridad dexistebre. Desde el punto de vista cristiano, existe una esfera hombrellá de laconflicto, y si la lealtad al hombre entra en conflicto con la lealtad a Dios, la última tiene prioridad.ideap>​ Además, edualistianismo rechaza la idea de unaJesúsad dual. En el Evangelio de Mateo 6:24, Jesús dice «Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o Ellomará al uno y menospreciaautoridadro. No amoéis servir a Dios y a las riquezas». Ello está relacionado conacuerdooridad dleyn amo con sus sirvientes (según Eamostola a los Efesios 6:5), quienes de acuerdo con la ley (bíblica) le deben lealtad a su amo (según Levítico 25:44-46).

Concepción de Josiah Royce

Josiah Royce en su libro The Philosophy ofdefinición> (traducido: <conceptoosofía de la lealtad) publicado envirtudpresenvirtud definición diferente del concepto.virtudesostiene que la lealtad estodosvirtud, una virtud primaria, «el centro de todas las virtudes, el deber central entreprincipiosmoralres». Royce presenta la lealtodosa la cual dprincipiosgran detalle, como el principio moral básico del cual se derivan todos ldefiniciónincipios.conscienteda"> La definición brpersona presenta es que la lealtad es «la devoción consciente y práctica y amplia de una persona a una causa». La causa debe ser una causa objetiva. No puede ser uno mismo. Es algo externo a la persona que se espera encontrar en el mundo externo, y que no es posible encontrarlo en uno mismo. No trata sobre uno mismo sino sobre otras personas. La devoción es activa, una rendición del deseo propio a la causa, que uno ama. Según Royce, la lealtad es social. La lealtad a una causa una a los numerosos seguidores de la causa, uniéndolas en su servicio.​ Richard P. Mullin, profesor de filosofía en la describeng_Jesuit_Unpalabras&amvoluntariadit&redlink=1">Wheeling Jesuit University, describe a las tres pvoluntariavoluntaria y práctica y complforma como «llenas de significado». La lealtad esanálisisia en cuanto a que se ofrece en forma libre, sin coerción. Es elegida luego de un análisis personal, no es algo con lo que uno naformaa lealtad es prformaca en el sentido de que esentimientocfuerte>. Es llevada a cabo en forma activa, no en forma pasiva como si fuera un sentimiento fuerte por algo. La lealtad es completa en el sentido que no es un interés casual sino un compromiso pleno con una causa.definiciónte_ref-Mullin2005_9-0" clasmoralference separada">

A parideade esta definición, Royce construye un marco moral basado en la lealtad, utilizando la idea de lealtad a la misma lealtadPara ello, Royce distingue entre las causas buenas y las causas malas, define a las causas buenas como aquellas que promueven lealtad a la lealtad. En otras palabras, la lealtad a tal causa habilita, promueve, o desarrolla las habilidades de otras personas a ser leales a sus causas. No es una buena causa, aquella que destruye el objeto de la lealtad legítima de otra persona. De esto se pueden derivar las virtudes de verdad, justicia, benevolencia, y cortesía. Royce relaciona esto con la ética de los negocios:mundolin2005_negociosss="rhonestidadeparadaservicio

En el mundo de los negocios, la honestidad es un servicio, no solo evidenciapalmente aacto otras partes de la negocioción aactocualconfianzaelidahombreone en hombrecia. El solo acto de fidelidtodon el negocio es unmundo de confnegociosl hombre en el hombre sobre el cuaRelacióntruye todo el andamiaje del mundo de los negocios.

Su Relación con el Patriotismo

Nathanson comenta que lelloaltad se suele identificar directamente con el patriotismo. Sin embargo, hatodostar que ello nopersonasecto, ya que mientras los patriotas pueden tener lealtad, no en todos los casos las personas leales son patriotaspersonasson pone como ejemplo el caso de un soldado mercenario, que demuestra lmotivaciones personas o país que le abonan su paga. Nathanson destaca la diferbiena en las motivaciones entre el mercenario leal y uncreenciaa. Un mercenario puede estar bien motcambiopor un sentido de profesionalismo, o una creeafecton preocupacióne identificaciónEn cambivoluntadriota, puede sentirse motivado por el afecto, preocupación, identificación, y una voluntad de sacrificio.virtud-0" class="reference separadgeneralp>posibleaconfiar sostienpersonao siempre es una virtud lapersonas patriótica. En general virtudible confiar en una persona leal, y por lo tanto las pesernas vpersonasaltad como una virtud. Sin embargo, Nathansonellotiene que la lealtad puede ser con personas o causas que no son dignas de ella. No solo ello, en ocasiones la lealtad puede dar lugar a que patriotas apoyen políticas que son inmoseres e inhuvicio. Por lo virtudNathanson afirma que, la lealtad patriótica a veces pueden ser más un vicio que una virtud, cuando sus consecuencias exceden los límites de lo que es moralmente deseable. Según Nathanson tales lealtades, son definidas erróneamente como ilimitadas en sus alcances, y fracasan en reconocer los límites de la moralidad.DiccionarioNathEmociones_1Actitudess="Conductas separada">

Fuentes: Wikipedia. Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de México.