La letra Q mundialmente usada como acrónimo en inglés para referirnos a Quiut/Kiut (lindo, cool, lleno de color, amigable) y definir el coeficiente intelectual en IQ fue la letra elegida por los Mentores de la Fundación Sonría para llamar cotidianamente a los referentes de una comunidad que vive su vida en forma consciente del legado que aporta.

¿Cuál es el significado de Q People y qué patrones la definen?

A diferencia del resto de las generaciones etarias, segmentadas por los hechos histórico-culturales, entre los que figura la educación recibida, enmarcadas en los límites tiranos del tiempo cronos que les fue asignado, denóminamos Q People a un grupo de «perennials», Naturales, Naturalizados Digitales o Flux Generation como los bautizó Fast Company, capaces de expresarse integrando 4 de las dimensiones o más de su existencia, como muestra esta imagen. En pos de mirar hacia adelante y aprovechar esta circunstancia histórica, para crear un futuro de mayor oportunidad para todos. En términos de mercado los Q no son una segmentación demográfica sino ontográfica.

4d-solo

¿Por qué es tan importante concebir una nueva forma de interpretación?

Las organizaciones y la sociedad se han estructurado para que coincidan con nuestra comprensión del mundo natural, que se remonta a las ideas del siglo XVII de Sir Isaac Newton.

Newton formuló la famosa teoría de causa y efecto y se refirió a nuestro mundo como una máquina, un sistema cerrado (establecido por el Gran Relojero).

En la física newtoniana, no hay mayor objetivo que la estabilidad. Esa conclusión científica nos ayudó a adoptar modelos duales y jerárquicos. Siguiendo el ejemplo de Henry Ford, hemos ampliado nuestra destreza de fabricación en el transporte y la logística. Utilizado la tecnología para mejorar la efectividad, rastrear los datos y extraerlos para nuevos refinamientos.

Hoy, estas prioridades están cuestionadas. Wheatley apunta de nuevo a la ciencia como modelo: al estudio post-newtoniano de la mecánica cuántica y las partículas subatómicas. Ahora sabemos que la causa y el efecto no se dan en forma ordenada. La creación proviene del movimiento impredecible. El caos está en todas partes. Una de las paradojas más desconcertantes de la física cuántica que destaca Wheatley es el hecho de que la materia subatómica tiene dos formas de ser. En algo llamado experimento de doble rendija, un electrón se comporta como una onda cuando se observa de una manera y como una partícula cuando se observa de otra manera. Y ambos puntos de vista son ciertos.

El negocio de hoy es paradójico. Requiere de eficiencia y apertura, ahorro y ambición, agilidad y un lugar de trabajo que fomente la creatividad. Los sistemas organizacionales basados ​​en el modelo newtoniano no están equipados para estas dualidades. Sin aprender a concebir una gestión caórdica no hay futuro.

Para que en una organización crezcan las mejores ideas, es necesario crear conciencia compartida. Quebrar las limitantes del modelo Newtoniano que exacerba la dimensión del cuerpo, sobre la mente y el espíritu.

Para generar otra conciencia es que redefinimos 4 de las dimensiones del SER en el gráfico. Comprendiéndolo más allá de la concepción filosófica tradicional. Identificándolo con el eje transversal de la trascendencia. Encontrándolo en lo que «no es» y a la vez conformando lo que es, validando la existencia de lo que no se ve y a la vez perdura.

¿Y cómo juega la edad en este escenario?

En breve, la mitad de la población de muchos países tendrá más de 50 años y manejará el 75% del dinero. Algo que ya ocurre en algunos países de Europa y los Estados Unidos, donde los mayores de 50 son responsables de más de la mitad del consumo y tienen el 70% del dinero, siendo destinatarios de menos del 10% de las iniciativas de marketing.

Como bien dice Fernando Vega Olmos, el número de la edad pesa, pero no define nada. Por eso, cuando la agencia inglesa SuperHuman entrevistó a más de 500 mujeres mayores de 40 años la gente de Marketing «flasheó», al encontrar que el 80% de ellas no se sentían identificadas ni con los hábitos, ni con las presunciones sociales con que las prácticas de MKT, las segmentan.

Los supuestos sobre la forma en que funciona en una empresa, sus métricas para el éxito, la forma de organizar y desplegar los recursos… han perimido. El mundo en el que fuimos criados y entrenados ya no existe. La claridad de las palabras que usamos para hablar de negocios, recursos como el consumidor, el mercado, y la ventaja competitiva, se están redefiniendo y tornando casi sin sentido.

Como dice la revista Fast Company, los ejemplos de empresas a las que una vez nos dirigimos como modelos para el éxito: Apple, Coca-Cola, Walmart, son menos útiles. El tamaño y el conocimiento de la marca ya no proporcionan un valor competitivo. «Las ventajas de las marcas de larga data, de la distribución, del alcance, ya no ofrecen el mismo apalancamiento». «Gracias a la tecnología, un startUp puede estar hasta mejor equipado que las empresas ya implantadas».

En este mundo de cambios constantes, seguir un solo sistema o modelo puede ser desconcertante: las empresas que hoy están triunfando son profundas a la hora de mirarse hacia adentro y aceptar lo que hay, inteligentes a la hora de gestionar el caos y ágiles a la hora de actuar. Esa es la forma en que Nike, Box, Cisco, Foursquare, Intuit están cosechando.

Los Q People son seres concientes del valor de su existencia

Como sus congéreneres (los Millennials y Postmillenials) van en busca de su propósito, pero dado que han sido entrenados tienen la cualidad de sostener la espera en los procesos, hasta alcanzar la madurez de su siembra.

Su compromiso con las circunstancias y claridad de propósito les permite ser artífices de las decisiones más sabias. Llevándonos a comprender que la antigüedad no es lo que otorga experiencia, sino el grado de involucramiento.

Otra de sus características es que se autovaloran, valorando a sus pares y mentores, más allá de títulos y etiquetas. Enfocándose naturalmente en los frutos que observan en su carácter.

Cuando están entrenados, la plasticidad de su lenguaje les permite usar un lenguaje más allá de idioma de orígen. Y dado que son amigables con la tecnología, aquí van algunos de los temas que pescamos en sus conversaciones.

Desde ya es importante recalcar que todo lo nuevo necesita de un aprendizaje previo. Por lo tanto si aún no manejas determinada terminología sabes que puedes aprenderla. Una gran cualidad de la generación Q es su flexibilidad y apertura al aprendizaje. Y todo lo nuevo, lejos de significar un peso, representa un desafío para ellos.

El cuadro cambia entre idiomas ya que los conceptos tienen algunas diferencias.

.

¿Qué patrones los definen?

Estos referentes, impulsores de la transformación y las nueva economía, no se definen por un espacio geográfico o cohorte temporal externo, sino que los atraviesan, comprendiendo la importancia de crear momentos de disfrute (Tiempo Kairos), aceptando naturalmente todo lo que llega a sus vidas como un regalo y oportunidad de interactuar. Para ellos no hay adversidad en al afuera, sino incapacidad para abordar la complejidad, desafíos por sortear.

En su mayoría los Q son integrantes de la generación Y (Millennium 1980-1994), la generación Z (Centenials 1995-2009) y la Generación Alfa (Touch 2010+), pero no hay limitaciones. Muchos integrantes de la generación X y Baby Boomers pueden entrenarse para formar parte de ella…

¿Cómo saber si eres naturalmente intergeneracional?

Sencillo, la generación Q responde a una cultura de redes y compromiso. Mientras una persona esté dispuesta a transformar su «sistema operativo» (el punto de vista desde dónde observa los distintos acontecimientos del mundo) las puertas de la intergeneracionalidad se encuentran abiertas.

 

En las imágenes, el Dr Fabián Sorrentino en los encuentros Intergeneracionales realizados en Bogotá, Los Angeles, Guayaquil y Buenos Aires. Ver Programa Actualizado.

Los Nativos de la Generación Q (por su parte) son Inclusivos. Ellos pueden tener apenas 10 años y solicitarte amistad en sus redes, considerándote parte de red de amigos… ¿no es sorprendente su aceptación de la diversidad? Esto requiere, a mi manera de ver, una confianza natural entrenada desde el hogar.

¿Eres un Q People?

Los Q están fuertemente comprometidos consigo mismos y el entorno que los rodea. Para ellos, la brecha entre lo vivencial y lo virtual se encuentra bastante desdibujada, por lo que viven conectados en tiempo real.

Con tanta información disponible, la claridad de propósito es el mejor aliado para eliminar el ruido, así es como identificamos las señales importantes y gestionamos el cáos. Dr. Fabián Sorrentino

Como ya señalamos, acceder a esta generación puede lograrse por medio del entrenamiento. Por lo tanto aquí te comparto algunas características básicas. Si logras responder satisfactoriamente a 5 de ellas, contáctate con nosotros. Hay personas en distintas ciudades del mundo que están esperando un mentor con estas cualidades:

0 ¿Has dicho basta a los hábitos que te limitan? (estás libre de drogas, alcohol, malas compañías y hábitos como la pereza…) ¿Eres consciente de los miedos que vas atravesando en cada ciclo de tu vida?

1 ¿Estás innovando en algún área… has compartido con los demás dicha innovación… a cuántas relaciones significativas para ese negocio le has contado?

2 ¿Sabes lo que amas y amas lo que haces..? ¿con quiénes has comenzado a rodar dicho proyecto?

3 ¿Naturalmente eres Líder, la gente te da lugar o te convoca para participar o coachear sus nuevos proyectos? ¿Qué talentos has logrado convocar para tu proyecto o empresa?

4 ¿Estás más abierto al aprendizaje que atado a sus enemigos? ¿Qué conductas has transformado en lo que va del año?
Esto manifiesta si tienes más compromiso con la razón y el perpetuar que con el aprendizaje y la transformación intergeneracional.

5 ¿Has encontrado un lugar donde desarrollarte-crecer?
Recuerda que muchas de las grandes empresas de hoy en día comenzaron en el garage de su casa.

6 ¿Cuánto conoces acerca de los talentos de quiénes te acompañan?… ¿Cuán enfocado estás interactuando con ellos?

7 ¿Eres innovador por naturaleza… tu compromiso con la dignidad es más fuerte que tu temor y/o tu vergüenza?

El Dr Fabián Sorrentino, fundador de la comunidad Sonría (ex DCLK-Google y Folha de San Pablo), dice que lejos de lo que muchos creen, Latinoamérica tiene (en proporción) más potenciales Q people que los EE,UU, Europa y hasta el mismo Asia, que es donde nació mediáticamente esta tendencia (de la mano de Tencent QQ – la tercer red social más importante del mundo y tercer compañía en revenue de China).

Una investigación que lleva más de 20 años, presentándose a través de latinoamérica, define los parámetros que nos sirven de base para el entrenamiento de la generación Q. De la que existen 50 millones de potenciales referentes de habla hispana, correspondiendo unos 5 millones a la República Argentina, declara el Dr Fabián Sorrentino.

Si su organización busca comprender e interpretar el pulso actual de los mercados y/o educar personas con algunas de estas cualidades, contáctese con nuestra comunidad. En SONRIA estamos entrenados para abordar el Futuro.