La palabra “afirmar” viene del latín affirmare y significa “dar por cierto, decir algo de una manera para que quede fuertemente parado, que no vacile”. Sus componentes léxicos son: el prefijo ad- (hacia), firmus (firme), más el sufijo -ar (usado para formar verbos).

Ver: prefijos, sufijos, otras raíces latinas, afiliar, firme y también enfermo.

Ni siquiera la tenemos en el índice alfabético de abajo y no la incluimos en el número total de palabras de este diccionario. Se recomienda seguir enlace dado arriba en letras azules para más información sobre los elementos que forman esta palabra.

Acto del habla mediante el cual referimos una certeza. Cuando hacemos una afirmación (por ejemplo: la temperatura en este momento es de 10ºC), ésta puede ser verdadera o falsa. Una afirmación se diferencia de un juicio (por ejemplo: hace calor), en que éste no es verdadero ni falso.

Ambos conceptos forman parte de la dimensión ontológica del lenguaje (capacidad del lenguaje para producir nuevas realidades).

La afirmación está asociada a otros rasgos del liderazgo que la potencian: reflexión, discernimiento, evaluación, medición…

Es una proposición que comunica un consentimiento categórico en conformidad. Consiste en un acto por el cual consta nuestro asentimiento intelectual y compromiso social respecto a una creencia expresando lingüísticamente un enunciado; considerando y declarando válida con plena conciencia su verdad cuando dicha manifestación se apoya en la evidencia y la certeza de un conocimiento sin sombra de duda.

La afirmación, en lo relativo al conocimiento, va unido al tema de la evidencia y de la certeza, pues es la expresión suya.

Cuando la afirmación, como expresión lingüística, no es acorde con la creencia que uno tiene como verdadera, entonces no solo ha de ser considerada como una falsa afirmación, sino como una mentira por ser manifiestamente fraudulenta, que no tiene nada que ver con el tema aquí tratado

Conceptos relacionados: afianzar – asegurar – aseverar – atenuación – autoafirmarse – basar – también – certificar – claro – desmentir – dogmatismo – dogmatizar – jurar – lastrar – noray – paralipsis – postular – predicar – pretender – reafirmación – reafirmar – retirar – surrealismo – testificar.

Compilado por: Fabián Sorrentino | Fuentes: DeChile.net, wikipedia, emprendedorex.com, youtube.