Para la RAE es un sentimiento de placer originado por una grata y viva satisfacción del alma y que se manifiesta con signos exteriores, de alborozo, jubilo, regocijo y entusiasmo.

Un sentimiento del alma que se conjuga con una emoción de excitación y de querer compartir ese sentir con otras personas. En síntesis, es el estado ideal del alma, donde cuerpo y espíritu se suman para que la vida sea percibida simple, directa y plena.

Una mirada más completa de esta emoción está dada por Eduard Punset en su libro: Universo de las emociones, donde la visiona como una constelación rodeada de diferentes conceptos.

alegria2

¿Cuál es la trampa?

La cultura nos lleva a que los momentos de alegría sean acotados. Nos invita a elegir estar alegres asociando esta emoción a un logro relacionado/asociado al desembolso económico, la compra de productos Y servicios que apuntan a la satisfacción de los deseos del Ego.

La alegría está de fiesta

A alguien se le ocurrió celebrarlo el 27 de octubre, lo que parece una buena idea para refrescar la conciencia… ¿no es cierto? para festejarlo te proponemos elegir compartir las cosas que te hacen bien junto a quienes eliges.
Despiértate de buen humor, canta, baila, lee un libro, mira una película, tomate un trago, dale un abrazo a un amigo, mira al cielo, descubre nuevas estrellas o dale gracias a Dios por vivir, si eres creyente.
Comparte el día con tus amigos o con tu pareja. Vive el amor y la diversión. Cambia las pálidas y las discusiones por un quiebre, gózalo con profundidad, aprende de él y compártelo como un día de calma para tu alma.

Mirar adelante recobrando la fe, la creatividad y la alegría por el camino de la solidaridad.

Quizás creas que es poco lo que puedes hacer para revertir los niveles de insensibilidad o arrogancia, expresados por los medios de comunicación, para explicar los eventos sociales de incertidumbre. El secreto no reside en seguir haciendo foco en las tecnologías denominadas duras: maquinarias, instrumentos, tierra, o capital; sino en hacernos concientes de comenzar a utilizar equitativamente el poder de las tecnologías blandas u organizativas. Las mismas son difundidas bajo algunos de estos nombres: Just in Time (justo a tiempo), Total Quality (calidad total), apreciative inquieres (diálogos apreciativos), managing innovation (Innovación & liderazgo), Business Intelligence (Inteligencia de Mercado)… Su esencia reside en la superación de la subutilizacion del conocimiento, la creatividad y las capacidades humanas” en pos de concebir una nueva realidad con oportunidades para todos… y como toda herramienta, es tu utilización, la que puede marcar la diferencia.

La alegría como valor

Se manifiesta desde el interior, del alma, se refleja a través de sensaciones de bienestar.

La alegría es un sentimiento positivo causado por una emoción placentera o por la proximidad con alguna persona o cosa que exterioriza este tipo de emoción y la transmite hacia las demás personas.

El amor es la causa más profunda y común para la alegría ya que conlleva al relacionamiento con las demás personas.

Un aporte de Fabián Sorrentino
Para comprender más de cerca estos temas recomendamos ver la entrevista a Fabián Sorrentino – Gerente General de Inteligencia de Mercado de UOL (universo On Line – Sao Paulo, Brasil) Abril de 2002