Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Arrogante

Arrogante

En la teoría de la neurosis de Karen Horney, la arrogancia es el producto de la compensación que ocurre en el ego por tener una autoimagen inflada. Por lo tanto la persona pretende ejercer los derechos que cree tener por la importancia que se atribuye a sí misma, basada en su autoimagen; mientras que los demás lo ven y reconocen por lo que es.

arrogante1

La persona arrogante que te está intimidando se siente inferior a otro porque así es como funciona su mente.

arrogante2Es necesario diferenciar entre la arrogancia y la autoestima o la confianza en nosotros mismos. Tener una elevada autoestima o confiar en las capacidades personales no supone una connotación negativa; por el contrario, resulta saludable y beneficioso para la persona. La arrogancia es un exceso de emoción exacerbada.

Esta arrogancia puede ser más nada que una manera de cubrir estos sentimientos de inferioridad que experimenta cuando trata con otra persona. Por ej, en una reunión, el arrogantees detectado porque constantemente echará por la borda las opiniones y comentarios del resto de las personas, por supuesto, situándose el por encima de las mismas con sus propias opiniones y comentarios.

arbol2Cuando nos volvemos arrogantes por el dinero, por la fama, por el poder nuestro corazón puede llenarse y perder espacio para el otro. Esto hace que una vida fundamentada en el dinero, en las posesiones, en la fama, termine siendo vacía.

arrogancia-religiosaLa Arrogancia Espiritual
El arrogante espiritual es una actitud de manipulación. Los cínicos religiosos piensan: “Si soy creyente puedo hacer lo que sea que Dios me protegerá”, creyendo que Dios nos eximirá por gracia de asumir las consecuencias de nuestros actos. pretendiendo hacer del perdón la justificación perfecta para llevar a cabo acciones dolosas. Argumentando: No importa lo malo que haga, al fin y al cabo Dios me perdonará. Olvidando que el perdón requiere de un arrepentimiento genuino y la convicción de no volver a dañar.

Compilado por el Dr. Fabián Sorrentino del Manual del Mentor.