Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
El Artículo Gramatical, de Opinión y Publicitario

El Artículo Gramatical, de Opinión y Publicitario

La palabra artículo proviene del latín “articulus”, que es a su vez diminutivo de “artus” = parte. Sería entonces una pequeña parte de algo, de un todo.

En gramática, se denomina artículo, a aquella parte de la oración, variable, que se usa especialmente para indicar el género (masculino: “el”, o femenino: “la”) y la extensión (singular: “el” o “la” o plural: “las” o “los”) del sustantivo, o del adjetivo o frases usadas como sustantivos, a los que acompañan: el perro, las niñas, los tigres.

El artículo se coloca antes que el adjetivo, cuando éste va delante del nombre (sustantivo), como por ejemplo, “la cómoda vivienda”. También va delante del adjetivo cuando éste va después del sustantivo para destacarlo, por ejemplo “Isabel la Católica”.

Si el sustantivo se encuentra precedido de adjetivos demostrativos o posesivos, no se coloca artículo (“nuestro caballo”) ni tampoco cuando se trata de nombres propios de personas en singular: Pedro, Juan, María.

Un artículo se denomina determinado o definido cuando hace referencia a un objeto conocido, como los ejemplos que antes mencionamos; o puede ser indeterminado si el objeto es no conocido o identificado. En estos casos los artículos son: para el singular: “un” o “una”, y para el plural: “unos” o “unas”. Ciudades, países o continentes se escriben con artículo si forman parte de su nombre. Ejemplo la ciudad de La Rioja.

“Lo” es un artículo neutro que se utiliza para convertir adjetivos o adverbios en sustantivos abstractos, por ejemplo: “lo bello”.

Otras acepciones del artículo son: Nota periodística, cada uno de las disposiciones de una ley y las cosas que se hallan para vender (artículos de vestir, artículos suntuarios, artículos alimenticios). Veamoslas a continuación.

El Artículo Periodístico
Es un género fundamental del periodismo que tiene como propósito dar a conocer los hechos de interés colectivo, ya sea social o también político.

Es un texto que expresa la opinión que redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema.

No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo, sino algo que abra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información.

El periodismo de opinión, por su parte, es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema. El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principios del siglo XX.

⃞ Es considerado como género literario.

⃞ Lo importante no es la noticia sino lo que se comenta en ella.

⃞ Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinión sobre este hecho, desde una óptica personal.

⃞ Se usan palabras como: Yo opino, pienso que, en mi opinión, mi punto de vista es, etc en el caso del comentario, que es el único género que permite el uso de la primera persona del singular.

⃞ Escrito en procesador.

Su estructura se compone de tres partes:
Tesis: es escuchar el tema detenidamente y analizarlo.

⃞ Argumento: es demostrar pruebas para comprobar tu opinión sobre el tema.

Conclusiónes: es decir tu opinión.

El ámbito editorial en el Género de Opinión
⃞ Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad. El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.

⃞ El responsable de la opinión vertida es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten. Es decir, carece de firma y refleja la ideología del periódico.

⃞ No siempre tiene un receptor amplio. Muchas veces, se hacen pensando en los lectores ; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión,…)

⃞ Consta de una estructura predeterminada. Presentación del personal del periódico y el propio editorial. Aunque predomina el carácter argumentativo, también se encuentran partes expositivas.

⃞ Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado.

En la Columna
⃞ Es un comentario personal acerca de una cuestión de actualidad.

⃞ Su emisor suele ser un colaborador habitual de periódico, aunque no pertenece a su plantilla, tiene una relación estrecha con la misma.

⃞ Su principal característica es la manera en que combina aspectos reales con elementos ficticios. Para ello, utiliza una estructura libre marcada por la brevedad.

⃞ Su intención, aparte de dar a conocer la opinión del autor, es literaria y pragmática en ocasiones.

El Análisis Radial o Televisivo en el Género de Opinión
Durante una transmisión radial o televisiva, un periodista puede dedicarse a opinar del tema en debate. Un formato posible es de preguntas y respuestas: un moderador plantea preguntas, y los analistas plantean sus posturas.

En espectáculos artísticos y deportivos, existe la figura del comentarista. Éste describe el espectáculo en distintos momentos de la transmisión: antes de su desarrollo, a medida que se desarrolla y una vez finalizado. En el caso del comentarista deportivo, describe las fortalezas y debilidades de los participantes, y cómo sus acciones influyen en el resultado del encuentro.

Los comentaristas son imparciales si describen a los rivales de manera neutral, y parciales si describen principalmente el encuentro desde el punto de vista de uno de los competidores. Esto ocurre principalmente en competiciones entre selecciones si alguno de los participantes es del mismo país que el comentarista o medio. También hay medios de propiedad de un equipo, que por tanto simpatizan con éste y sus comentaristas son parciales.

El Artículo Publicitario y Promocional
Es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de productos y servicios, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar (o mantener mediante la recordación) un producto o marca en la mente de un consumidor a través de la prensa.

Comunmente es llamado Chivo Publicitario o PNT publicidad no tradicional y es la aparición de un producto disfrazado de interés periodístico.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar mensajes adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivotarget de los artículos. A continuación vemos algunos artículos.

CocaCola, Artículos Promocionales o Mercnandising, PNT o Publicidad no Tradicional

Compilado por Fabián Sorrentino
Fuentes Narrativas: Wikipedia y Definición en DeConceptos.com