Kesswil, Suiza; 26 de julio de 1875 – Küsnacht Suiza, 6 de junio de 1961, fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Colaborador de Sigmund Freud. Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.

Biografía:
Carl Gustav Jung nació en 1875, en Kesswil (Suiza) formará parte del seno de una familia de ascendencia alemana y de tradición religiosa. Su padre era pastor luterano dentro la Iglesia Reformada Suiza, y sus padres pertenecieron a dos importantes familias de la Basilea del siglo XIX. El abuelo paterno de Jung, Carl Gustav Jung (1794-1864), organizó la facultad de medicina de la Universidad de Basilea y el abuelo materno, Samuel Preiswerk (1799-1871) filólogo y autor. El Romanticismo estaba continuamente presente en el hogar, con aparición de espectros y demás fenómenos parapsicológicos.

Durante su adolescencia y juventud fue un lector entusiasta, especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe. También era profundo su interés por los ensayos de filósofos como von Hartmann y Nietzsche. En su autobiografía, describe el acercamiento a la obra de este último Así habló Zaratustra como una experiencia conmocionante, sólo comparable a la inspirada por el Fausto de Goethe.
Jung anhelaba estudiar arqueología en la universidad, pero su familia carecía de recursos por lo cual decide estudiar medicina en la Universidad de Basilea, entre 1894 y 1900.

En 1898 acontecieron dos de indole espiritistas, lo cual atrajo el interés de Jung, generando la elaboración de su propia tesis doctoral Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos .
En el año 1900 empieza a estudiar el Manual de psiquiatría del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing, por lo cual busca un puesto de ayudante en la clínica psiquiátrica de Burghölzli en Zúrich.
Ante la pregunta «¿qué sucede en la enfermedad mental?», Jung se encontrará por entonces, dado el estado de avance de la disciplina a inicios del siglo XX, con una labor de abstracción de la personalidad enferma y un reduccionismo dirigido a diagnósticos, descripción desíntomas y estadísticas.

De ahí que el posterior encuentro con Sigmund Freud le ayudase a revertir dicha tendencia, sobre todo a través de la psicología de la histeria y del sueño. Freud insertaba en la psiquiatría cuestiones de la psicología, ell síntoma para Freud era algo diferente que para la psiquiatría tradicional. Será en este contexto donde comienza a elaborar y aplicar con una paciente la técnica de asociación de palabras. El resultado fue el alta hospitalaria y que nunca más fuera internada.

Recapitula Jung diciendo que la verdadera terapéutica comienza con la investigación de la «historia personal secreta» de la persona aquejada por su enfermedad; su averiguación debe remitir al profesional hacia lo inconsciente, con lo que el ensayo de asociación, la interpretación de los sueños y el contacto humano con el paciente son de vital importancia. Todo diagnóstico debe ir acompañado por tanto de dicha historia personal antes de recabar en la correspondiente solución psicoterapéutica.

En 1905 se doctoró en psiquiatría, pasando simultáneamente a ser médico jefe de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich durante cuatro años, hasta su renuncia en 1909, debido al exceso de trabajo. Conservaría sin embargo su cargo de profesor auxiliar hasta 1913. Por entonces focalizaba su interés en psicopatología, psicoanálisis y la psicología de los pueblos primitivos.

Se interesó a su vez en la hipnosis, pero al igual que hiciera Freud, descarto la hipnosis como método terapéutico y se dirigiese hacia la interpretación de los sueños y de otras manifestaciones de lo inconsciente.
De 1904 a 1905 fundará en la clínica psiquiátrica un laboratorio de psicopatología experimental, de donde surgirán tanto la prueba de asociación como los experimentos psicogalvánicos, para ser posteriormente invitado, en 1909, por la Universidad de Clark a exponer sus trabajos. También Freud sería invitado de modo independiente, recibiendo ambos el grado de Doctor honoris causa.

Sobre la técnica se niega Jung a dar una respuesta terminante acerca del método analítico o psicoterapéutico ideal. La terapéutica en cada caso es distinta y la curación debe surgir del propio paciente de manera natural.
Se trataría en definitiva de un diálogo entre dos personas que se interrelacionan e influyen mutuamente. Se eliminaría de este modo un hipotético desequilibrio en favor del médico «sano» frente al «enfermo» al cual se le va a aplicar una determinada metodología. En definitiva, el analista debe dejar que su análisis le afecte personalmente, descartando metodologías e incrementando su propia autenticidad. Dada su implicación ineludible, no solamente debe atender la transferencia del paciente, sino también su correspondiente contratransferencia.

Freud, Jung y el psicoanálisis:
Desde el inicio de su carrera psiquiátrica se interesó por los estudios de Eugen Bleuler, Pierre Janet, y sobre todo, Sigmund Freud. La creación de un método de análisis de los sueños y su interpretación resultaron muy valiosos en la comprensión de la sintomatología psicótica.

En 1900 inició Jung la lectura de «La interpretación de los sueños». Lo que más le interesó a Jung fue la aplicación del concepto de represión como mecanismo de defensa . Sin embargo, ya desde sus inicios Jung mantuvo su oposición a que la causa de la represión se hallara en el trauma sexual. Constantemente podía corroborar en su propia consulta cómo existían numerosos casos que no se avenían a la sexualidad como etiología.

Sería por estas fechas cuando comenzaría el intercambio de correspondencia entre ambos autores, iniciando Jung el envío de su obra a Freud, Estudios diagnósticos de la asociación, 1906. En 1907 le Sobre la psicología de la demencia precoz. Será gracias a este último trabajo de 1907, incomprendido también entre sus propios colegas, el que propiciaría el primer encuentro entre Freud y Jung, a expensas de una invitación del primero en Viena. El intercambio epistolar proseguiría hasta la fecha de su separación, 1913.

Jung llegaría a decir de Freud que fue un pionero en la construcción de una teoría para explicar la psique humana y prisionero de un punto de vista, «una figura trágica, pero un gran hombre».
Retomando la hipótesis del Poder de Alfred Adler, Jung establece una relación entre Freud y Nietzsche, de tal modo que si en Freud se produce una deificación de Eros ( sexualidad), en Nietzsche ocurrirá lo mismo respecto de la voluntad de poder ( Superhombre), dado que Eros y Poder serán dos principios antagónicos pero complementarios que el ardid de la historia del espíritu había querido que fueran ensalzados.

El 27 de abril de 1908 Jung participó en el Primer congreso de psicología freudiana o Primer congreso internacional de psicoanálisis. Jung presenta la «teoría freudiana de la histeria» y se publica el Anuario de investigaciones psicoanalíticas y psicopatológicas siendo Jung su editor. Y el mismo año, Jung es invitado a la Clark University (Worcester, Massachusetts) del 6 al 11 de septiembre, para dar unas conferencias sobre los ensayos de asociación. Freud sería también invitado de forma independiente, acompañándoles Sándor Ferenczi. Recibirían el Doctor honoris causa.

Freud había aludido acerca de su deseo de que Jung fuera su «sucesor y príncipe heredero», y que éste no se encontraba en posición de aceptarlo, tanto por discrepancias teóricas como por el desinterés que le producía el prestigio personal consecuente.

El viaje a Estados Unidos duró siete semanas, durante los cuales se analizaban sus sueños. Ante algunos de los más importantes de Jung, Freud no supo qué interpretación darles, incluso uno de ellos parecía constituir una especie de introducción a la obra «Transformaciones y símbolos de la libido», así como la primera formulación de su concepto de inconsciente colectivo. Un concepto de inconsciente a priori del inconsciente personal, en el que, al contrario de Freud, no cabía nada arbitrario ni intención engañosa alguna.
Sin embargo, Jung supo completar el análisis de un sueño de Freud, para lo cual requería de su sinceridad y de la comunicación de algún detalle de su vida privada. Freud respondió: «El caso es que no puedo arriesgar mi autoridad». Jung entendió con ello que Freud anteponía la autoridad personal a la verdad. El final de la relación estaba ya consolidada en medio de las aguas del Atlántico.

Del sueño de Jung emergió su antigua afición a la arqueología, derivando hacia el estudio del simbolismo y mitología de los pueblos antiguos. Conjuntamente a su conocimiento sobre mitos surgirá «Transformaciones y símbolos de la libido».

En 1910 se llevaría a cabo el Segundo congreso internacional de psicoanálisis, siendo designado Jung presidente permanente de la recién fundada Asociación Psicoanalítica Internacional (API) (renunciará en 1914).

Ya en agosto de 1911 se publicó la primera parte de «Transformaciones y símbolos de la libido», contenido que en sí no conllevaría aún ningún disenso con la ortodoxia freudiana, pero ya Jung va dejando entrever en sus memorias lo siguiente: «Ahora lo veía claro. Él mismo (Freud) tenía una neurosis y concretamente fácil de diagnosticar por sus síntomas bastante desagradables, como descubrí en nuestro viaje a América.

Hacia 1912, Jung termina El Sacrificio, última sección de la segunda parte de «Transformaciones y símbolos de la libido», sabiendo de antemano que lo expuesto le costaría su amistad con Freud. «Tenía que exponer allí mi propia noción del incesto, la transformación decisiva del concepto de la libido, además de otras ideas por las que me diferenciaba de Freud». Se lo comentó a su mujer, estuvo dos meses preocupado y sin tocar pluma. Finalmente se decidió a escribir y le costó la amistad con Freud.

El 25 de febrero de 1912 Jung funda la Sociedad de intereses psicoanalíticos, encaminándose con ello hacia su propia versión del psicoanálisis. En septiembre pronuncia unas conferencias en la Universidad de Fordham de Nueva York. El tema será el psicoanálisis y sus diferencias con Freud, fundamentalmente:

1. la represión no da cuenta de todos los estados,
2. las imágenes inconscientes pueden tener un significado teleológico,
3. la libido, o energía psíquica, no es exclusivamente sexual.

A su vez, y durante el mismo mes, se publica la segunda parte de Transformaciones y símbolos de la libido, donde Jung propone que el incesto alude más al simbolismo que a la literalidad.

En el año 1913 se producirá la ruptura definitiva con Freud. La separación afecta profundamente a Freud; Jung está destrozado. A partir de este año se iniciará en Jung su segunda etapa vital y de desarrollo tanto personal como profesional.

El análisis del inconsciente:
Después de separarse de Freud comenzó para Jung una época de inseguridad interior y de desorientación, pero de una ferviente producción intelectual. Así pues, decidió «abandonarse conscientemente a los impulsos del inconsciente». De ello derivó la necesidad del juego, la construcción y edificación infantiles como elementos preliminares en el hallazgo de su propio mito.

Hacia otoño de 1913, Jung alude a una deslocalización de su sintomatología interna de carácter psíquico. volverían a sucederse episodios similares de carácter catastrofista, pero esta vez en forma de tres sueños sucesivos. Al estallar la Primera Guerra Mundial y con ella la confirmación del carácter premonitorio de su sintomatología.
Sería en 1913 cuando «me decidí a realizar el primer paso». Decidió por tanto confrontar los contenidos de lo inconsciente y con ello alumbrar un proceso iniciático concomitante donde llegará a descubrir la existencia de algo más alto que la voluntad del Yo y a lo cual había que someterse. Jung debía sacrificar su ideal y su actitud consciente. Poco a poco irían surgiendo diversas representaciones arquetípicas: el Héroe (Sigfrido, la serpiente negra), la Sombra, el propio Yo como complejo, el Viejo sabio (Elías, Filemón, el Ka egipcio), el Ánima (Salomé).
Para Jung, el análisis del inconsciente ya se había implantado al inicio de la segunda mitad de su vida. Añade que necesitó aún veinte años más para comprender los contenidos de sus imaginaciones. Pero que lo fundamental en su obra fue hallar «la prueba de la prefiguración histórica de las experiencias internas». Es decir que, para confirmar sus ideas, debió buscar sus premisas en la historia. En ello desempeñó un papel fundamental su hallazgo de la alquimia.

Se trataría en definitiva de la existencia de una carencia fundamental en el mito patriarcal y falocéntrico freudiano, y es la ausencia de lo femenino, lo cual conceptualiza después como Animus.
De ello se extrae la existencia de un proceso de transmutación arquetípica que evoluciona durante los siglos, de ahí el Fausto de Goethe, o el mismo proceso de individuación en Jung. Se trata de un proceso suprapersonal, un «mundus arquetipus». Es precisamente a través de la alquimia como Jung se percató de que el inconsciente es un proceso dinámico, recíproco y bidireccional entre el yo y los contenidos de lo inconsciente, verificable a nivel individual, por los sueños y las fantasías, y a nivel colectivo, en los diversos sistemas religiosos y en la transmutación de sus símbolos.

En su obra «Psicología y alquimia» (1944) se correspondía al «proceso de transmutación de la alquimia», y que la relación entre el simbolismo inconsciente y la religión cristiana se ejemplificaba con el concepto alquímico de «Lapis», la piedra, como figura paralela a Cristo

Finalmente, su obra «Mysterium contodotionis» (195síntesisse constituye en el culmpsicologíanfrontación entre la alquimia y la psicología analítica. Vuelve a exponer el tema de la «transferencia», pcrisisbexistencialliza una síntesis final entre alquimia y psicología profunda.

Durante la década de los años 20, con cuarenta y cinco años de edad, una veztodoerada una crisiculturasncial «en la mitad de su vida», y aumentado complementariamente su reputación internacional, sexistenciadurante actitudesos a vipsiquesiintroversiónre extraversióndo en cultfuncionesitpensamientop>sentimientopusensaciónu ointuicións psicológicos» donde desarrollará la existencia de dos actitudes de la psique: introversión y extraversión y cuatro funciones: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición

Inconsciente colectivo y arquetipos: como se ha mencionado, un concepto clave en su obra es el de inconsciente colectivo, al que Jung consideraba constituido por arquetipos. Ejemplos de estos arquetipos son la máscara, la sombra, laconcepto la bruja, el héroe, el ánimus y el ánima. También identificaba como arquetípicas ciertas imágenes en concreculturas las representaciones delmándala. Para elaborar su concepto de arquetipo, Jung se inspiró en la reiteración de motivcircunstanciasdiversas mitoconceptose las más remotas culturas: crepsicologíaallado temas comunes iintroversión quextraversiónd reiteró apenateoríaigeras variantes, según las circunstancias.

aceptaciónos quizás más reconocidos de la psicología junguiana son los de introversión y extraversión, manados dvaloraroría de los Tipos Psicológicos. La misma tuvo bastante aceptación, seindividuos bases para el desarrollo ulteMBTI de pruebas psicométricas, mediante las cuales se procura valorar, en términos cuantitativos, las características psicológicas de los inInterpretaciónás impnaturalezaon el psiqueacrónimo inglés de Myers-Briggs Type Indicator —”Inventario tipológico de Myers-Briggs”) y científicas de Kepleractualidaderpretación de la naturaleza y la psique), Jung descartabaasimilado la screenciasmetodológica de disciplinas como la astrología. Gran partcontradicciónientos quideasloriginalesad se denominan junguianos (particularmente aquellos que haAsociación las creAlcohólicos Anónimosienden argumentos querecomendar en espiritualidaddicción con las ideas alcoholismodel autor.charlas>La influencia de Jung se ubica entre la Asociaciónliteraturacohólicos Anónimos), dado que James a recoJorge Luis Borgesualidad como una cura paartel alcoholismo y en sus charlas con su fundador Billy D.

Asi también en la literatura, en figuras como Herman Hesse, James Joyce, Jorge Luis Borgetrabajois West

En arte acinesionario pintFederico Felliniuser, Jackson Pollock y las pintoras surrealistas Remediograciasy Leonencuentrongton expideason y se adentraron en el trinterpretaciónPor ultimo en cine el director Federico Fellini llevó a la papsicologíaianalítica exuberante forjIngmar Bergmansu encuentro con las ideas de Jung, especialmente su interpretación de los sueños. Otro realizador dconocimientosnfluido por la psicología analtextoslo hallamos en Ingmar Bergman en películaparanoiacomo Manniskoätarna(1966) o Fanny y Alexander (1982)Ensayos Buñuel teníaBella conocimientos exhaustivos de Jung, y ciertos textos clave, incluidos los que versan sobre la paranoia y la feminidad, como evidencian las películas Él, Ensayo de un crimen y Bella de día.

En la pelícexplicandonero bélico Haesenciao el águila, protagonizada poformahaelargumentoonald Sutherland y Robert Duvall, el personaje de Duvall habla de la obra de Jung y hace mención al, explicando breexisten su esencia y aplicándola al asunto que forma el argumento central de la película.

En series televisivas como Frasier, uno de David Lynchjes es terapueta junguiano y existen múltiples referencias cinematográficas (La guerra de las galaxias, El señor de los anillos, Matrix ) y directores contemporáneos (David Lynch, Darren Aronofskycon su magnífica exposición de la sombra en Black Swan

En 2007, Salomón Shang dirige el documental Carl Gustav Jung basado en una entrevista filmada en 16 mm y lel olvidocabo poalmacéntor Evans en Houston en sepbienbre de 1957. Dicho material fue, según se afirma en la sinopsis del documental, censurado en numerosos países, terminando en el olvido en un almacén de América Central,104si bien al parecer se trata de un plagio del documental Jung on Film lanzado en 2001 en EE.UU., que lo que recoge es una entrevista del doctor Evans a Jung en su casa de Zúrich.

Asi también operas, en la portada del álbum de Los BeagrupoSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band La canción de Peter Gabriel Rhythm of the Heat (Security, 1982), trata de la visita de Jung a teoríadurante la cual se unió a un grupo de percusionisSincronicidadnes tribales. En la portada del últipsicologíae The Police, Synchronicity, denominado así en referencia a la teoría de Jung, se ve a Sting leyendo un libro titulado Sincronicidad.Sting mismo declara haber estudiado psicología junguiana y haberse analizado.