La palabra “compuesto” viene del latín compositus, formado del prefijo com- (con- = junto a) y positus, participio del verbo ponere (ver: disponer). Así compuesto es el participio pasivo del verbo componer, o sea,
arreglado, reparado. De ahí tenemos también:

Descompuesto: des- (inversión de la acción), desarreglado, que no está puesto donde debe para formar algo.
Composición – acción y efecto (-ción) de poner cada cosa para formar algo.

Compositor – el que (-tor) pone a cada cosa donde tiene que ir para formar algo.

Compostura – resultado (-ura) de estar puesto donde debe para formar algo.

Descompostura – resultado (-ura) de no estar puesto donde debe.

Componible – que se puede (-ible) poner donde debe.

Incomponible – que no (in-) se puede (-ible) poner donde debe.

En gramática, compuesto se refiere a una palabra formada de dos o más elementos. Por ejemplo, com – puesto y pre – su – puesto, son palabras compuestas de un prefijo y una raíz latina. Otras palabras formadas con -puesto incluyen:

Antepuesto: ante- (delante, antes) = puesto delante.
Depuesto: de- (privación / de arriba a abajo) = destituido, apartado.
Impuesto: in- (penetración / estar en) = carga, obligación.
Opuesto: ob- (enfrentamiento u oposición) = puesto en contra.
Pospuesto: pos (después) = puesto detrás.
Prepuesto: pre- (delante / antes / mucho, más) = puesto adelante.
Propuesto: pro- (delante / en adelante / a la vista / a favor / en lugar de) = puesto adelante de otro con
la esperanza que le guste.
Repuesto: re- (hacia atrás / reiteración) = puesto como estaba.
Supuesto: su- (debajo / dirección de abajo a arriba) = puesto en lugar de otra cosa.
Presupuesto: pre- (delante de, antes de) = supuesto antes.
Traspuesto: tra- (de un lado a otro) = puesto más allá de donde estaba.
Yuxtapuesto: yuxta (junto) = puesto junto.

También tenemos palabras compuestas del griego, por ejemplo hipérbola, compuesta con el prefijo hiper- (ὑπερ-) y bole (βολή = lanzamiento, acción de arrojar).
A veces se junta el griego con en latín en compuestos híbridos como: Amoral: prefijo griego α- (sin) y el latín mos, moris (costumbre).

Otros significados

Uno de los más usuales hace referencia al elemento creado a partir de la suma de distintas partes. Por ejemplo: “Este compuesto tiene varios tipos de hierbas, jugo de frutas y un ingrediente secreto“Me recomendaron que aplique un compuesto de pintura y membrana líquida sobre la pared para evitar las filtraciones”.

Compuesto

Para la química, la noción de compuesto menciona a la sustancia creada a partir de la conjunción de, al menos, un par de elementos que forman parte de la tabla periódica, siempre en una razón invariable. Dichos compuestos presentan una fórmula química: el ácido fluorhídrico, por citar un caso, es un compuesto formado por un átomo de hidrógeno y uno de fluor (la razón fija, por lo tanto es de un átomo a uno).

En esta misma área podemos establecer que existe una amplia clasificación de los mencionados compuestos químicos entre los que se encuentran los siguientes:

Hidruros. Como su propio nombre indica son fruto de la mezcla del hidrógeno y de otro elemento más de la citada tabla periódica. Se caracterizan además porque pueden ser tanto metálicos como no metálicos.

Óxidos básicos. El oxígeno es base fundamental de su formación en la que además se hace necesario la presencia de un metal.

Sales binarias. El cloruro de sodio, es decir, lo que se conoce como sal de mesa es uno de los perfectos ejemplos de este tipo de compuesto químico que es fruto de la suma de un hidrácido y de un hidróxido.

Los óxidos ácidos, los oxisales o los oxácidos son otros de los tipos de compuestos que forman parte de esta ciencia que ahora estamos abordando.

Es importante distinguir entre los compuestos y las aleaciones o mezclas. Mientras la mencionada razón fija es una propiedad inherente a los compuestos, los enlaces entre las moléculas de una mezcla no son estables. Por otra parte, los elementos de un compuesto sólo pueden separados mediante procedimientos químicos; en cambio, los elementos de una mezcla se pueden dividirse por mecanismos físicos como la destilación o la decantación.

En el ámbito de la gramática, un compuesto es un vocablo que se crea mediante la composición de, al menos, dos términos simples: “Por favor, pásame el sacacorchos” es una frase donde “sacacorchos” es un vocablo compuesto.

Además de todo lo citado podemos exponer que existe un amplio número de expresiones o de términos que hacen uso del concepto que estamos analizando. Así, por ejemplo, estaría la conocida como agua compuesta que es una bebida elaborada a partir de azúcar, agua y el zumo de varias frutas. Este sería el caso del agua de limón.

En el campo del arte, por otra parte, nos encontramos con el término capitel compuesto que se caracteriza porque es fruto de la unión de varios estilos. En concreto cualquier capitel de este tipo se define por poseer hojas de acanto que son características del corintio y también volutas que son propias del jónico.

Para la botánica, por último, las plantas compuestas son aquellas que se diferencian por sus hojas sencillas y por sus flores agrupadas un receptáculo común, como el alcaucil.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.

Wikipedia. Ver en Sitio Original.

Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]