Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
conocimiento

conocimiento

Conjunto de datos interrelacionados adquirido a través de la experiencia, del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).

Acción de conocer. Facultad de sentir. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Sistema que explica las relaciones entre el pensamiento y los objetos y entre el hombre y el mundo. Sinónimos: Entendimiento, Inteligencia, Sabiduría.

Conocimiento: acto de conocer y, al mismo tiempo, el resultado de este acto. Los conocimientos constituyen el conjunto del saber en un campo determinado. Se habla de teorias del conocimiento para evocar los problemas que se plantean durante la constitución del saber. En filosofia suele distinguirse a veces entre el conocimiento, que hace referencia a la teoria, y la acción, que se orienta más bien hacia la práctica.

“La posesión de conocimiento, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos; una cosa vana y tonta. El conocimiento como la riqueza, esta destinado al uso. La ley del uso es universal, y aquel que la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales.” (Hermes).

Conocimiento: Reflejo de la realidad objetiva por el hombre a través de sus formas fundamentales sensoriales, racionales verificado por la práctica y de manera individualizada. Su difusión e intercambio se produce mediante el lenguaje.

Cognición (psicobiología) : Se propone llamar “conocimiento” a todo elemento intelectual que, después de uno (largo) trabajo de reflexión y objetivación de las percepciones y representaciones, puede evaluarse como teniendo un grado aceptable de probabilidad de ser, al menos en parte, representativo de la realidad del mundo. Un conocimiento sobre algo nos permite actuar concreta y eficazmente.

Ver: teoría del conocimiento o epistemología

Compilado por Fabián Sorrentino – miércoles, 6 de julio de 2011, 15:01
No existe una única definición de “Conocimiento”. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

1.Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
2.Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
3.Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
4.Incluye el “saber qué” (know-what), el “saber cómo” (know-how) y el “saber dónde” (know where).

Los integrantes de la Fundaciòn para el Desarrollo de las Inteligencias Mùltiples proponen que el concepto de conocimiento, tal como està concebido socialmente no alcanza para lograr determinados resultados y que un buen camino està por desarrollar distinciones (conocimientos en acciòn) que nos permitan diferenciar entre dos o más conceptos similares y enfocarnos en la acción efectiva en pos de la transformación humana. Para lo cual han desarrollado un modelo superador de 4 instancias o niveles de profundidad resumido en los conceptos de: Knowledge (representa tener informaciòn acerca de algo) – KnowHow (representa el saber como hacer las cosas con el objetivo de mejorar mi desempeño) – KnowWhy (apunta a conocer los fundamentos básicos del conocimiento) – KnowShow (apunta a transformación y la creación de escenarios diferentes, donde el SER, es protagonista, ejemplo y oportunidad para otros.

Compilado por Beth Ludojoski – viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19