Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Concepto de Coordenadas

Concepto de Coordenadas

Es el sistema que utiliza uno o más números y/o letras para determinar la posición de un punto o de otro objeto respecto de los planos o ejes vinculados a ellas, declara el Dr Fabián Sorrentino.

El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición. Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geográficas. Otro son las coordenadas que definen el espacio o tiempo donde interactuamos.

Las coordenadas celestes (definidas por la física), por su parte, son los valores que indican la posición de un cuerpo en la esfera celeste según un cierto sistema de referencia. De acuerdo al plano de referencia y a su origen, aparecen distintas coordenadas celestes. Tras la caída del imperio romano desaparece este sistema de medición y la geografía matemática es sustituida por otra basada en expresiones Bíblicas, que representa la Tierra como un espacio plano.

La expresión de las coordenadas espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la teoría de la relatividad formulada por Einstein en 1905. Es uno de los avances más importantes del siglo XX en el campo de la física. Esta concepción ubica dos conceptos inseparablemente relacionados en un único continuo donde se desarrollan todos los eventos físicos del Universo.

Space-Time_Absorption
De acuerdo a esta teoría, el tiempo no puede estar separado de las tres dimensiones espaciales, sino que al igual que ellas, depende del estado de movimiento del observador. En esencia, dos observadores medirán tiempos diferentes para el intervalo entre dos sucesos, la diferencia entre los tiempos medidos depende de la velocidad relativa entre los observadores. Si además existe un campo gravitatorio también dependerá la diferencia de intensidades de dicho campo gravitatorio para los dos observadores.

En síntesis, la evolución de nuestra concepción actual del espacio y el tiempo, podría ser dividida en tres etapas. La primera, a la que denominaremos absolutismo, estuvo dominada por los conceptos absolutos de espacio y tiempo de Newton. La segunda, que llamaremos espacio-tiempo, girará en torno a este concepto de Minkowski. Finalmente, la tercera, la que se corresponde con nuestras ideas actuales, a la que nos referiremos como estructuras dinámicas espaciales y temporales, constituidas por campos gravitacionales que interactúan con objetos materiales y otros campos físicos.

A continuación inspírate en la siguiente imágen y respóndenos:
1 – ¿Qué relación encuentras con la postura ontológica?
2 – ¿Qué reflexiones e inquietudes se disparan?
:Espacio-y-tiempo

Una reflexión del Dr Fabián Sorrentino. Extractada del Manual del Mentor.