Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Definir

Definir

Antes de decidir o dar un veredicto, hay que definir el problema. O sea, hay que entenderlo con precisión. Lo mismo pasa con las palabras. Hay que definirlas, para tener un entendimiento común y así evitar malentendidos.
La palabra definir viene del latín definire formada del prefijo de-, que tiene un valor resultativo e indica a veces una dirección desde arriba hacia abajo y el verbo finire (terminar), de finis (final, término). La idea es de poner límites o fronteras a algo, para separarlo de otras cosas “limítrofes” y que no se confunda.

De ahí también las palabras:
Definible – El sufijo -ible indica posibilidad, que se puede definir.
Definidor – El sufijo -dor indica el que obra, o sea, el que define.
Definitivo – En este caso el sufijo -ivo indica relación activa, o sea, que se define.
Definitivamente – El sufijo -mente sirve para complementar al verbo (forma adverbios), en este caso hacer algo para poner punto final, sin dejar una duda.
Definición – El sufijo -ción es usado para crear sustantivos verbales que indican acción y efecto, en este caso, es la acción y efecto de definir.

Definido

La palabra “definido” está formada con raíces latinas y significa “que ha sido entendido con precisión”. Sus componentes léxicos son: el prefijo de- (resultado, de arriba abajo), finis (final, término), más el sufijo -ido (que ha recibido la acción).

Identificado por el hablante y oyente(s). Las frases nominales en español y en muchas otras lenguas se marcan definidas  o indefinidas usando un artículo. El artículo definido del español es “el” o “la“; el indefinido es “un” o “una“. Por ejemplo: la frasela mujer que vende tortillas” es definida, marcada con el artículo definido “la“, e implica que el hablante y oyente saben de cuál mujer se trata. A menudo cuando una cosa o persona se menciona por primera vez en un discurso, se marca como indefinida, pero de allí en adelante ya queda identificada y se marca como definida. Por ejemplo: “Ayer pasó por la casa un hombre que vendía plantas. Yo quería una rosa, pero el hombre me decía que en estos días no hay.

Definición

Una definición es una proposición (o conjunto de proposiciones) mediante la cual trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado.

Una definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

Desde un punto de vista lógico, una “definición” bien construida debería ser una “determinación o delimitación conceptual de lo que es esencial en un ente, que no supone necesariamente comprobación empírica. Es también, junto con la división y demostración, uno de los procedimientos generales utilizados por la ciencia”.

Definición, pixels

El concepto de píxel tiene su origen en el vocablo inglés pixel y surgió como acrónimo entre los términos pix (expresión coloquial que refiere a picture, “imagen”) y element (traducido al español como “elemento”). La noción se utiliza en el ámbito informático para indicar la superficie homogénea más diminuta que forma parte de una imagen.

Pixel

El píxel, por lo tanto, puede definirse como la más pequeña de las unidades homogéneas en color que componen una imagen de tipo digital. Al ampliar una de estas imágenes a través de un zoom, es posible observar los píxeles que permiten la creación de la imagen. Ante la vista se presentan como pequeños cuadrados o rectángulos en blanco, negro o matices de gris.

Los mapas de bits incluyen píxeles que son codificados por medio de un grupo de bits de longitud determinada. La codificación del píxel determinará el número de variaciones de color que puede exhibir la imagen.

Se conoce como imágenes de color verdadero a aquellas que se valen de tres bytes para establecer un color y que, en total, brindan 16.777.216 opciones de color.

La transformación de los datos numéricos que almacena un píxel en un color exige el conocimiento de la profundidad y el brillo, pero también del modelo de color a utilizar. El modelo más habitual es RGB (Red-Green-Blue), que crea los colores a partir de la combinación del rojo, el verde y el azul. Los monitores y los escáneres de las computadoras suelen utilizar el modelo RGB.

Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hecho de que el término que estamos analizando también forma parte de una expresión muy concreta llamada píxel muerto. Con ella lo que se viene es a describir o definir a todo aquel píxel que no funciona como debería en lo que es, por ejemplo, una pantalla de tipo LCD.

De la misma forma hay que dejar patente que también existe el llamado píxel atascado que es aquel que se caracteriza porque cuenta con lo que es un color de tipo sólido, ya sea rojo o azul o verde. Y todo ello sin olvidar tampoco el píxel caliente que es aquel de color blanco que se encuentra siempre encendido.

Es importante subrayar el papel fundamental o especial que los píxeles están ejerciendo en el mundo de la animación. Tanto es así que se ha producido la creación de un nuevo tipo de arte que se conoce por el nombre de Pixel Art. Lo que viene a definir a esta disciplina es que consiste en la edición de imágenes a partir de ordenador, y más concretamente haciendo uso de una serie de programas informáticos muy específicos.

Además en este tipo de arte nos encontramos con dos elementos o pilares fundamentales: el estilo isométrico, que es aquel con el que se consiguen efectos tridimensionales, y el estilo no isométrico que es aquel que se define por ser todo aquel que no se enmarca dentro de la categoría anterior.

Cabe resaltar que un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Esta es la unidad que se emplea para indicar la resolución que posee una cámara digital para las imágenes.

Fuentes:

Etimologías de Chile. Ver en Sitio Original.
Wikipedia. Ver en Sitio Original.
Tuggy T., David y J. Albert Bickford, 2002. Glosario eElectrónico. Instituto Lingüístico de Verano (México). [abril 2002]

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.