Desafío es la acción y efecto de desafiar, una verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien. Puede ser, por lo tanto, una competencia donde una rivalidad queda en manifiesto. Por ejemplo: “Roger Federer y Rafael Nadal se enfrentarán en un desafío que determinará quién es el mejor tenista de la actualidad“El desafío entre el boxeador argentino y su rival uruguayo tendrá lugar el mes próximo en Las Vegas”.

Cuando una persona reta a otra y la invita a enfrentarse en una pelea, duelo o competencia, también se habla de desafío: Acepté el desafío de mi primo: mañana vamos a jugar un torneo de PlayStation en su casa”“El desafío consiste en dar tres vueltas a la plaza en menos de cinco minutos”“Ningún desafío puede ser tan importante como para poner en riesgo la vida de un hombre.

Desafiar a otra persona puede consistir en contrariar sus accionesvoluntad, generando un enfrentamiento: “No te atrevas a desafiarme”“Juan desafió a su padre diciéndole que podía vivir sin su dinero”“Soy tu madre y no voy a aceptar ningún desafío de tu parte”.

Las situaciones complicadas y de difícil resolución son consideradas como desafíos: Vivir solo en un país desconocido fue un desafío muy grande pero pude progresar“Este puesto es el desafío más importante de mi carrera profesional”.

Es, por otra parte, un reality show producido por Caracol Televisión que se emite en Colombia desde 2004 y un disco de la banda española Barón Rojo que fue editado en 1992.

En el Canal Cuatro de la televisión española existe un programa que se llama Desafío extremo y que conduce Jesús Calleja. En el mismo se realizan expediciones peligrosas, a los lugares más recónditos del mundo y se nos presentan formas de vida que no podríamos conocer de otro modo.

Calleja es un alpinista y aventurero español que ha superado diferentes desafíos, entre los que se encuentra la ascensión al monte Everest y a las Siete Cumbres. Además es piloto de helicópteros y avionetas. Desafío extremo se emite por los canales Cuatro y Energy.

Características de una actitud desafiante

DesafíoDesafío

Cuando un individuo se acerca a otro, convencido de su superioridad en algo y le propone un reto, estamos frente a un desafío. Si la otra persona acepta el mismo, deberán ponerse a prueba mutuamente, en el punto en el que han convenido, y se probará quién de los dos tiene más capacidades para vencer.

En este tipo de acciones es fundamental la actitud de quien propone el reto. Muchas veces, una persona que contesta con cierta soberbia es entendida como “desafiante”, cuando en realidad su manera de actuar puede estar más relacionada a una cierta inseguridad que a una sobre valoración de su persona. Del mismo modo, cuando un niño contesta a un adulto, no necesariamente está desafiándolo, a lo mejor es que realmente está convencido de lo que cree y simplemente quiere hacerse escuchar.

Es algo positivo; es bueno que las personas se pongan a prueba y se enfrenten a otras para crecer y progresar en aquello que saben hacer. Sin embargo, a veces se muestra como algo negativo porque las personas no entienden el verdadero sentido de esto.

Es importante, por tanto, educar en la seguridad. Si un niño se siente humillado o inferior a otro es probable que demuestre una actitud negativa y manifieste una actitud de desafío contraproducente. En cambio, si se siente tranquilo y feliz de ser quien es, manifestará una actitud de desafío frente a otro con el objetivo de superarse en algo y no como una actitud defensiva o de miedo.

Fuente: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.
Definicion.de: Definición de desafío (https://definicion.de/desafio/)