Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Conceptos de Enrolamiento y Afiliación

Conceptos de Enrolamiento y Afiliación

Entendemos por enrolamiento, la acción o efecto de enrolar o enrolarse.

El verbo enrolar es una formación romance a partir de en- (del latín in-, al interior) y la palabra rol que es la
lista de tripulantes de un barco. Así enrolar refiere a Inscribir a un individuo en una lista o rol de tripulantes de un barco mercante o alistarse, afiliarse, engancharse, en alguna organización.

¿De dónde nos llega la palabra y dónde se utiliza?

Del catalán rol, que a su vez es un galicismo que viene del francés rôle (papel que contenía un listado oficial, más tardíamente función o cometido que se le asignaba a uno en esa lista), que procede del latín rotŭlus (rollo, papiro enrollado, en origen ruedecita), uno de los diminutivos de rota (rueda), voz vinculada a la variante en grado o de la raíz indoeuropea *ret- (correr, rodar).

La palabra francesa rôle fue prestada al inglés, donde se especializa sobre todo en la función que alguien desempeña y en el papel de un actor en una obra, y desde el inglés vuelve a ser introducida en castellano con ese nuevo sentido el término se ha arraigado oficialmente en algunos países sudamericanos, como la Argentina, donde se domina libreta de enrolamiento el documento básico de los llamados a filas, en lugar de cartilla o libreta militar.

Concepto de Enrolamiento

El enrolamiento de los ciudadanos argentinos se rige por la Ley 11.386, del 21 de octubre de 1926.

El otro contexto dónde se utiliza mucho esta palabra es en programas de márketing presencial o vrtual, instituciones de estudio o áreas comerciales de venta directa. Acompañado en muchos caso del concepto afiliación como podemos ver en este video:

Concepto de Afiliación

Afiliado es aquella persona u organización social, que decide inscribirse en una obra social, en un partido político, en una Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en una empresa prestataria de salud y o en cualquier organización civil o empresarial, que requiera la afiliación a la institución, para ejercer derechos y obtener beneficios sobre ella.

El título de afiliado además de dar derechos sobre la organización, procede a obligarse a cumplir requisitos instituidos, por el solo hecho de estar afiliado a ella. En algunos casos para ser afiliado se debe pagar para obtener ese título o preferencia, los partidos políticos no aplican esta condición, pero en general solicitan aportes económicos. Ver más en Wikipedia

Marketing de Afiliación

Es una rama del marketing online que se basa en la consecución de resultados. Las empresas o sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los comerciantes (tiendas o anunciantes) mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada (dar clic en un banner, registrarse o comprar). Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa. El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada y no por campaña.

Este tipo de marketing surgió en 1996 gracias a Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien ideó una forma de poder vincular las páginas web de otros vendedores y que estos obtuvieran una comisión de cada libro vendido en Amazon y referido a través de la página web del otro comerciante.

Términos Asociados: Plan de Marketing, Estrategia de Marketing

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.