Surge de un sentimiento de carencia y de desear los atributos de otro, porque esos atributos le representan el logro de atención, beneficios, halagos, etc. Lleva a un resentimiento hacia el otro y a una auto-desvalorización. Puede llevar a la persona a tratar de adquirir las cualidades deseadas, pero puede llevar también a un ánimo de destrucción del otro por poseerlas.

Es como la madrastra de la Cenicienta, que cuando el espejo le dice que hay otra más bella que ella, su solución es eliminarla. Cuando está en un grupo, resiente ver que los gestos de reconocimiento, celebración de gracias y atención van a otros y no a ella. Puede haber tenido desde su infancia una carencia de atención, o pudo haber recibido una tremenda atención y después no obtenerla.

En la envidia existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles. O sea que esto incluye dos emociones: tristeza por lo que el otro tiene y a la vez rabia por no tenerlo.

La RAE, por su parte, la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

La Mirada Cristiana
La Envidia es considerada por el Cristianismo como un pecado capital porque genera otros pecado; El término “capital” no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados y rompe con el amor al prójimo que proclama Jesús.

San Gregorio Magno (*ca. 540 en Roma – †12 de marzo de 604), fue el sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia catpecadosocapitales quien seleccionó los siete pecados capitales, y se mantuvo por la mayoría dSanto Tomás<Tomás de AquinoEdad Media.

ParatristezaomásbienAquino, la envidia es “tristeza del bienpoematro”.

Dante Alighieri en el poema deAmorPurgatorio, define la envidia como deseomor por los propios bienes pervertido alEl castigoprivar a otros de los suyos.” El caojoso para los envidiosos es el de cerrar sus ojos y coserlos, porque habían recibido placer al ver a otros caer.

En la edad media el famoso cazador de brujas, el cardenal Peter Beasbal le atribuyó a la envidia el demonio llamadocontrolado, un demonio marino y que era sólo controlado por Dios.

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Hollywoodvidia no respeta ni bellezaiguras de Hollywood reconocidas por su belleza.

personas y Baja Autoestima
Las personas con baja autoestima siempre se están comparando concualidadess. Ellos creen que no tienen buenas cualidades por lo tanto se sienten inferiores a los otros. También sienten que los demás son más importantes que ellos. Algyoa vez usted ha sentido envidia? Ciertamente yo he sentido envidia mucoportunidadCuansersentimos envidia tenemos la oportunidad de ser mas oportunidadse nuestra baja autoestima. Es una oportunidad de mirar dentro y cuestionarnos por qué la estamos sinaceptamosp>

Sentimos envidia porqamamosnos aceptamos a nosotros mismos, no noscelosos lo suficieemocioness la envidia y los celos son emociones tóxicasemociones, sin embargo podemos utilizar estas emocionetransformarrmarlas en saludablemoción

Para tranecesitamos envidia en una emoción saludable necesitamos amarnos y respetarnos como somos y esconcienciacidos por quien somos, tomamdo más conciencia que soemociónos e importantes. La envidia como una emoción spersonas nos puede ayudar a volvernos mejores personas porque cuando nos damos cuenta que nos sentimos inamomentos al compararnos con otros, este es el memocióne aceptarlo.

La envidia es una concienciaomo tantas otras y si podemos tomar conciencia de lo que eemociónintiendo podemos transformarla enviviremocifelicesdable que nos va a ayudar a vivir más felices.
síntomakquote>

&#apreciacióndia es un síntoma de la falta de apreciación de nuestra dignidad. Cada uno de nosotros tiene algo único que dar que otros no tienen”.

La Mirada Psipsicoanálisisstrong>
En el ámbito del sentimientosis la envidia es definida como un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otroapreciaridia daña la capacidad de gozar y de aprecimportante posee uno mismo. Es el fsentimientosmporamore del socavagratitude los sentimiensentimiento, ternura o gratitud.persona>Es un sentimiento enojoso contra otra peindividuo posee o goza de algo deseaimpulsoel individuo envidioso, quien tiene el impulso dcelostárselo o dañarlo. amorferencia de los celos, que se basan en el amor personasnden un vínculo de por lo menos tres personas,relaciónia se daamora dos y no tiene ninguna relación con el amor.

La persona envidiosa es insaciable porque su envidia proviene de su interior y por eso nunca puede quedar satisfecha, ya que siempre encontrará otro en quien centrarse. Veamos como lo considera Bernardo Stamateas

psicologíaún refieren los investigadores en psicología evolucionista Davfundamento y Sara E. Gil, la Envidia tiene comprendernto evolucionista ya qpersonabiliencuentrander el lugar en donde la persona se encuentra para contrarrestarlpsicologíae este modo, la envidia, seemociónpsicología evolucionista, sería una emlógicaque nos motiva a mejorar, y de ahí su lógica en el mejoramiento de la evosocialn. Así se entiende que la comparación social juega un papel fundamental en la manera en que nos percmédicos nosotros mismos.

En términos médicos la envidia ha sido definida por diversos términos según los diagnósticos psiquiátricos. El qutiemposha marcafrasedundancia en los últimos tiempos, es la frase citada por el Dr. Saúl F. Salipersona:

viviruando una persona se obsesividay deja de vivir por esvidapendiente de tu vida o en este caso en la vida de su adversaragobio su entorno, y entre otras cosas siente agobio por signosno de sus tinferioridadparte de mostrar signos graves de inferipersona te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma.”

Veamos dos acepciones del mismo término:

<Tristezag spesar"linebienght: 1.5;">1 – Tristeza o pesar del bien ajeno.Médicog>

El DPsicoterapeutalischiker, Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta, declara: Lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en felicidadr que un tercero pueda tener sino la feliciposibleese otro. Entendida de esta manera, es poresentimientor quesentimiento es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

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2 – Emulación, desacuerdolgo que no se posee.
De acuerdo a la segunda de las acepciones, la envidiadeseouede encuadrar dentro de la emulación o deseo de poseer algo que otro posee. sujeto en este caso que lo envidiado no es un sujeto sino un objetoacepción o intelectual. Por lo tanto en esentimienton ldesagrado la envidia sería el sentimiento de desagrado por no tener algo y además de eso el afán de posdeseose algo. Esto puede llegar a implicar el deseo de privar de ese algo al otro en el cdisponible el objeto en disputaposibilidadico dicomprender/p>

Una tercera posibilidad para comprender lo que la envidia implica sería la combinación de las dos acepciones mencionadas anteriormesentimientoiera sea el caso, lnadavidia es un sentimiento que nunca produce nada posamargura el que lo paddefinicióna insalvable amargura.

Otra definmentirase envidia,persona el envidioso cuenta mentiras sobre la personapoder que envidia o las cosas que tiene, para poder tenerlas, en ocasiones lamanosdia puede hacer que el envidiado muera a manos del celosioso, una situación similar a lo de los celos, pero másmomentoa… por lo que nos parece en este momento que resultaría interesante compararlos.

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Bertrand Russell sostenía que la envidia es una de launiversaltentes causas de infelicidad. Siendo uninaturalezael más desafortunado aspecto de la naturaleza humana, porque aquel que envidia no sólo sucumbe a la infelicidad que le prodeseosu envidia, sinomale además alimenta el deseo de producir el mal a otros.

Josafectivao Marina sostiene cierta nomenclatura afectiva en su obra “El laberinto sentimental”, afectoque divide los fedolornos afectdeseosn: sentimientosaciones de dolor placer, deseos ygruposmientos, suintensidado éstoestadosasentimentalesgemocionesensidad como: estados sentgrupoales, emociones y pasiones. Este último gsentimientossiones, son definidas como “sentimientos intenpoderosoementes, tendenciales, con un influjo podergrupoobre el individuo”. Sería en este grupo en el que la envidia quedaría configurada.

La envidia ha sido frecuentemente tema y ha inspirado relatos literarios como el de Caín y Abel que aparecerealidadénesis de la Biblia. Este reconflictosealidad, ejemplifica lasistemasad yvidaflictos históricos entre los sistemas de vida nómadas y sedentarios de pastores y agricultores que se han desarrolladogeneración de la historia. El escritor de la generación del 98, McarácterUnamuno afirmaba que era el rasgoescribiócter más propio de los españoles y escribió para ejemverdaderooprotagonistabel Sánchez, en que el verdadero protagonista, quansiosoficativamentebienda título a la obra, ansioso dedesprecio bien por laafectoidad,ellolo recibe desprecio y faprotagonistao por ello, mientras que el falso protatodosta, que sí da títuloafectoobra, recibe todo hechode recompensas y afecto por lo que no ha hecho. Famosos envidiosos de la historia son: Antonio Salieri, Judas y Hitler.

Relationships

La envidia en psicólogoador psicológicdescribeg>
El psicólogo Iñaki Piñuel descrsentimientodia inferioridadn acosador como un formamienculpabilidadoridad, el cual opera en forma de culpaatributosque el acosador siente por no poseer afísicos que él estima ideales. Los defectos físentimientolectinferioridadionales persona un sentimiento de inferioridad que la persona intenta compensar superandcomplejoarencias mediante el complejolo de un complejo de superioridad. El complejo deficciónridad hace que el acvaloresviatributosficcualidadesa posesirealidadalores, atributos y cualidades que en realidad no posee, negándolos en los demás de manpersonaensiva. Cuando surge en su entorverdad persona (la víctima) quello posee en verdad tales caraverdaderocas, ello suponrealidadl acosador un verdadero choque corealidadlidad. Su reacción negaresa dolorosa realidad suele consistir en negar, eliminando la fuente de la disonancia, desarrobjetivoel psicoterror contra la víctima. El objetivo es hacer desaparecer a la víctima del horizonte psicológico del acosador porque sus capacidades suponen para éste una desestabilización psicológica.

Iconología
La envidia por Giusto Le Court.
Los grieglenguaían divinizado la envidia porque en su lengua phlohnos es masculino. Los romanos la hicieron diosa e hija de la noche. creenciaraban a la anguila pues estaban en la creencia que este pez tiene envidia a los delfines. Su nojore Envidia significa el que no ve con buen ojmalLojogriegos le daban también el nombre de mal ojo y para librar a sus hijos de las influencias de este genio, tomaban con el dedo el cieno que había en el fondo de los baños y señalaban sus tiernas frentes.

Esta superstición permanece aún entre los grmaloojoodernos, los cuales temen la Envidiaformal ojo. Se representa esta deidad bajo cabezama de un viejo espectro feojosno con la cabeza ceñidcolorculebras, los ojos fieros y hundidos, el color lívido,las manosueza horrible, con las serpientes en las manos y otra que le roe el seno. Algunas veces se pone a su lado una hidra de siete cabezas. La Envidia es un monstruo que el más brillante mérito no puede ahogarcorazón>Se la pinta también despedezando un corazón y con un perro a su lado. Uno de los principales emplCalumniaa Envidia era el servir de guía a la Calumnia. De este modo la ha pintado Apeles. Rubens la pintó en Londres y en uno de los cuadros de Luxemburgo bajo la figura de una mujer muy flaca y de una palidez extrema. Poubrazoha pintado este monstruo mordiéndose el brcabezasacudtiempolas serpientes qverdadeabatidaabeza. El tietierrae levanta la verdad abatida, arroja por tierra la Envidia.

Ha sido pintada, también por Jean Jouvenet en Rennes, en el cuarto del consejo del parlamento y por Francisco le Moine en Versalles, en el cuadro de La divinización de Hércules, en el cual se ve aterrada bajo lFabián Sorrentino-dios.

Compilado por Fabián Sorrentino. Fuente a destacar: Wikipedia.