Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Estilo Racional Analítico

Estilo Racional Analítico

El Estilo Racional Analítico controla sus emociones y son propensos a cuestionar y hacer preguntas más que de emitir órdenes. Se focalizan en obtener certezas. Los demás los ven como algo lentos y orientados al detalle. Suelen ser bastante complejos por lo que no les alcanza un estilo para definirse. Aquí le damos dos… y si de algo estamos seguros, es que les costará aceptarlos.

Estilo Analítico 1: 
Una persona descripta por aquellos que la conocen como perteneciente al estilo analizador, tiende a tomar la situación de persona que resuelve problemas orientada más hacia la idea y los conceptos que hacia los sentimientos. Prefiere estudiar y analizar a tomar acción inmediata, da una impresión de pensante y posiblemente también dubitativa, tiende a ser influencia estabilizadora en un ambiente grupal, con su estilo de no compromiso.

Deliberada y pacífica tiende más a que los otros vengan a ella más que ofrecer su opinión.

Normalmente reúne hechos y opiniones antes de tomar una decisión. El rol de Consultor con otra gente, va con su estilo serio y preciso. Otros, pueden percibirla como académica y tomarla muy seriamente.

En relación a su trabajo, una persona de este estilo tendrá un acercamiento ordenado y sistemático. Persona detallista y abarcativa, siempre quiere que las cosas sean  racionales y bien organizadas .No se detendrá hasta que este segura que la tarea este clara y lo trabajará de manera persistente, consiente y laboriosa. Reglas bien establecidas y procedimientos, crearán un entorno en el que su esfuerzo metódico será más efectivo. Se sentirá tensa cuando esté rodeada de confusión y ambigüedad y probablemente se inmovilice, porque no es probable que se maneje en temas competitivos, se moverá más natural en un rol de consejo. Sus maneras calmas y estables harán que los demás la busquen para consejo.

Estilo Analítico 2: 
Probablemente a esta persona se la verá dubitativa en la relación con otras personas, no arriesgada y dando confianza.

A pesar de que tenga la tendencia de no iniciar relaciones, otros la buscarán porque esta persona es una buena oyente, tranquila y nada amenazadora. No tiende a buscar reconocimiento personal, pero, usa su habilidad  como “solucionador de problemas” para establecer y construir relaciones.

Usualmente esperará hasta que esté muy segura de dónde esta apoyada  antes de ofrecer su opinión. A pesar de no ser emocional, puede ser terca y arbitraria cuando sus tensiones son altas. Probablemente evite confrontación y conflicto interpersonal.

Una persona de este estilo carece de habilidad de ser espontánea en relaciones interpersonales y queda muy involucrada al análisis; aún buscando más datos cuando ya es tiempo de acción. Necesitará a veces mirar más el bosque y menos los árboles, para establecer prioridades sobre el contexto total y no ser más efectiva si aprende a ser menos crítica, más suelta y disfrutar más de las situaciones.

En el modelo de Goleman el Líder que más se acerca a esta descripción es el Mentor-Coach, ya que trabaja para despertar en su equipo a través de una metodología basada en preguntas, en busca de un autodescubrimiento.

A pesar que la descripción precedente caracteriza a personas de estilo analizador, hay claramente diferencias y grados personales. La descripción define sólo lo que estas personas tienen en común , no sus diferencias. También si pertenecen al estilo más extrema, más pronunciadas son las características precedentes.

Compilado y corregido por el Dr Fabián Sorrentino.
Fuente: Entrenamiento de la Wilson Learning Corporation.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.